Desde Venado Tuerto

Ovejas que marcan tendencia

  • La crianza de la raza ovina Hampshire Down tiene su epicentro en el sur de Santa Fe. Numerosas cabañas ponen todo su empeño en dicha actividad y sus dueños comentan el porque de semejante desarrollo en la zona. Repasamos los distintos premios que han obtenido a nivel nacional.
P10ABRE_EDGARDO CARDOZODE CABAA _LA VIRGINIA_,.JPG

Para la foto. Edgardo Cardozo, de la Cabaña “La Virginia”, exhibe orgulloso uno de sus ejemplares. Fotos:Gentileza

 

Mariano Vitulli

Especial para Campolitoral

Sin dudas Venado Tuerto y su región marcan la tendencia y el liderazgo de la raza ovina Hampshire Down en el país. Los mejores animales, la mejor apariencia y calidad están en la zona, con las diferentes y numerosas cabañas que día a día mejoran sus condiciones y año tras año obtienen destacados premios en Palermo argumentando lo dicho.

El imponente blanco y sus “caras negras”, como son llamadas vulgarmente, hacen de esta raza un atractivo único. La gente se maravilla en cada evento con estos animales y Venado Tuerto y la región continúan marcando el camino de esta actividad, con cabañas como “La Constancia” de la familia Gallo ubicada en Runciman, “La Virginia” de Edgardo Cardozo también de Runciman, “Unelen” de Ariel Manfroi en Venado Tuerto y “La Callejera” de Carlos Amato en la zona rural de Carmen.

Las claves

La actividad es una de las menos costosas para iniciarse, la que menos inversión demanda, pero los cabañeros coinciden en que debe gustar para hacer un buen trabajo y obtener logros. “Es una raza totalmente carnicera de muy buena calidad, de mucho prestigio en el país por los años que hace que está, y que nosotros en esta zona hayamos obtenido hoy esta genética me parece muy importante”, manifestó Ariel Manfroi de “Unelen”.

Luego añadió que a principios del mes de agosto su cabaña realizó el tercer embarque a Brasil de animales en pie, demostrando la importancia del Hampshire en el país y la satisfacción de que su cabaña va por buen camino.

Por su parte, Cardozo de “La Virginia”, destacó que “es la mejor zona en cuanto a estos animales, por la cantidad de campeones que ha habido en Palermo y por la majada que se ve. Yo este año tengo en Hampshire la majada más grande, creo que la zona trabaja muy bien sobre esta raza y los resultados están a la vista”.

Germán Gallo destaca la importancia de la genética. “La Constancia” hace ya más de 45 años (cuatro generaciones) que trabajan con la raza Hampshire Down. “Un 50% es genética y un 50% es manejo, ya sea alimentación o manejo en sí, como mansedumbre de los animales, acostumbrarlos a caminar y varias cosas que influyen para poder estar presente en una pista de Palermo”, opinó uno de los hijos de Roberto Gallo, dueño de la cabaña.

Cardozo opta por destacar el trabajo de muchos años, la trayectoria y constancia, como así también la genética muy bien mantenida, mejorada y modificada en casos. “No es algo improvisado, es importante el manejo y cuidado del animal, porque por ejemplo la vaca pone un 60% y la gente el otro 40%, en cambio la oveja es al revés, ella pone el 40 y nosotros el 60%, es un animal mucho más vulnerable y hay que cuidarlo más”, indicó el especialista en el tema.

Por su parte, Ariel Manfroi es simple y preciso, y comenta que “son tres patas: genética, nutrición y cuidado. Si falla una falla todo lo demás, es el cuidado de todos los días, tener una buena genética y una buena nutrición, en el conjunto de todas esas cosas es muy probable que obtengas buenos logros”.

El desempeño a nivel nacional

Las cabañas de dicha región han sabido y saben ganar grandes premios en la Rural de Palermo en varias oportunidades, y este 2013 no fue la excepción. “La Constancia” obtuvo el premio Gran Campeón Hembra, “La Virginia” se alzó con el Gran Campeón Macho, mientras que “Unelen” se quedó con el Reservado Gran Campeón Macho y Hembra, respectivamente.

“Es una satisfacción inexplicable por el trabajo que uno hace día a día, lograr algo así en la exposición más importante que tiene el país no es poca cosa”, dijo Germán Gallo, de “La Constancia”. Su animal compitió como oveja (cuatro dientes) consagrándose campeona, para luego competir en la final con la campeona dos dientes y la campeona dientes de leche y obtener el premio mayor en Palermo. Más de 50 hembras fueron las que compitieron ante un jurado de lujo, extranjero por cierto.

Por su parte, Edgardo Cardozo, comentó que desde un principio le gustaban los animales que llevaba, extraídos de un muy buen lote, muy parejo. Logró el campeón dientes de leche, el campeón carnero y el reservado campeón dos dientes, por lo que le faltó muy poco para tener una final completamente de su cabaña. Finalmente su carnero fue quien obtuvo el premio Gran Campeón Macho.

“En 25 años que voy a Palermo tengo 11 grandes campeones, hay que sentirlo para saber lo que es, algo increíble, porque se trabaja todo el año para eso y no es fácil, hay que saber elegir el mejor animal para competir. Allí va lo mejor del país y es algo muy lindo, se siente la alegría de todos los que trabajamos en esto y eso es importante”, describió el cabañero.

Germán Gallo está convencido de que las claves para llegar donde hoy están es el día a día y explica una situación que vivieron hace unos meses. “Cuando volvimos de Buenos Aires ya nos tuvimos que poner a trabajar para lo del año que viene, es un trabajo que va día a día desde que nace el cordero hasta que se llega a Palermo, no hay que aflojarle ni un poquito y así se llega con los animales en óptimo estado”, dijo el joven.

La relación con el Gobierno

  • El sector ovino tiene un escenario distinto al panorama general. “Lo que nosotros hacemos a nivel cabaña lo hacemos bien y tranquilos, no interfieren porque no tienen mucho que interferir”, dijo el dueño de la cabaña “La Virginia”.

La actividad es una de las menos costosas para iniciarse, la que menos inversión demanda, pero los cabañeros coinciden en que debe gustar para hacer un buen trabajo y obtener logros.

P10C_DSC_2831.JPG

Apoyo. La gestión de Bonfatti viene mostrando un marcado interés en el incentivo a la producción ovina.

El dato

Cuestión de tamaño

  • Mientras que el responsable de la cabaña venadense “Unelen” asegura que la oveja cumple un rol diminuto en la economía del país y por eso todavía no le ha metido mano el Gobierno. “Mientras sigamos ocupando este pequeño rol no vamos a tener tanta traba, el problema va a ser si lo potenciamos y nos vamos a competir a grandes escalas, nos van a empezar a poner las trabas como a toda economía regional, más este Gobierno que necesita recaudar”, indicó el venadense.