Presupuesto 2014

Contactos por el inmobiliario rural

Funcionarios del Ministerio de Economía explicaron a dirigentes de FAA los alcances del aumento. La Sociedad Rural de Rosario ya manifestó que rechaza la iniciativa.

P3_P1060983.JPG

Inoportuno. “El precio de la soja presenta la misma cotización que un año atrás y los valores de la hacienda en pie siguen iguales a 2010”, dicen los rosarinos. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

El secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, acompañado de otros funcionarios del Ministerio de Economía, explicó el jueves 14 de noviembre a los representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la provincia los alcances de la actualización del Impuesto Inmobiliario Rural, incluida en el proyecto de Presupuesto 2014 enviado recientemente a la Legislatura provincial para su tratamiento.

Durante el encuentro, que tuvo lugar esta tarde en la sede de esa entidad en la ciudad de Rosario, también estuvieron presentes por la provincia el Administrador del Servicio de Catastro e Información Territorial, Horacio Palavecino; y el titular de la Administración Provincial de Impuestos, José Raffín. Por FAA, participaron del encuentro el secretario general Omar Príncipe, junto a otros dirigentes; y el diputado nacional Omar Barchetta.

En la oportunidad, el secretario de Ingresos Públicos explicó “la actualización del mínimo que se emite por partida, que pasará de 144 a 250 pesos anuales que abarca a más de 48 mil partidas (30%). Además, para el resto se prevé un reajuste del 25% para el resto de las partidas, además de la modificación en la composición del adicional para grandes propietarios rurales (de acumular valuaciones, se cambia a Acumulación de Unidades Propietarios), por una metodología más equitativa (en base a la cantidad de unidades) y con menores cargas para los pequeños y medianos productores”.

Dura oposición

En un parte de prensa que se tituló “Rechazamos un nuevo aumento tributario”, la Sociedad Rural de Rosario indicó que ve con preocupación el posible aumento del Impuesto Inmobiliario Rural para el período 2014, “a pesar de la promesa expresa en contrario de altas autoridades provinciales. Cabe destacar que dicho tributo ya se incrementó fuertemente en el periodo 2013”.

Los ruralistas rosarinos aseguran que el sector agrícola ganadero regional vive “un profundo deterioro del negocio, producto -entre otros- de la sequía que se presentó este invierno y primavera, donde las expectativas de rendimiento para los cultivos de esta época son muy magras”. A su vez, destacan que el precio de la soja, principal producto agrícola, presenta la misma cotización que un año atrás y los valores de la hacienda en pie siguen iguales a 2010.

El diagnóstico indica que completan el desequilibrio económico “el aumento general de costos operativos y la asfixiante presión impositiva total, todo lo que pone en riesgo la capacidad productiva del sector”.

Finalmente, solicitan “se descarte sin dudas aumentos tributarios, de manera de poder cumplir con nuestras obligaciones fiscales”.