Para que el trigo sea exitoso

La elección de la variedad es lo primero

P7NOTACIERRA_DSC_0024.JPG

Rubén y Omar Compagnucci, productores de la localidad de Murphy. Visitan la jornada para estar al tanto de las últimas novedades y apuntar las claves de cara a la próxima campaña. Foto:Mariano Vitulli

 

Mariano Vitulli

Especial para Campolitoral

Se realizó una nueva jornada anual de trigo, organizada por INTA Venado Tuerto y el Establecimiento Agropecuario San Carlos. Destinada a técnicos y productores, contó con la participación de destacados profesionales.

“Evaluamos las variedades seleccionadas para la región, en las condiciones de manejo del productor. La elección de variedades y la adecuada corrección de las deficiencias nutricionales (especialmente nitrógeno y fósforo) son parte de la clave de hacer un buen cultivo de trigo” comentó Fraschina.

Además destacó la importancia de la calidad y la ubicación del cultivo dentro de una secuencia. “Hacemos hincapié en la rotación de la región, sabemos que la secuencia trigo-soja es un doble cultivo muy importante para la zona en la que estamos, y desde el punto de vista de los recursos es la mejor opción” explicó el profesional.

Portafolio cargado

La oferta de variedades que se pudo ver fue verdaderamente muy amplia, y los profesionales coincidieron en lo indispensable de caracterizar adecuadamente el ambiente y hacer la correcta elección de la variedad según su ciclo y cualidades.

“Hay variedades de siembra temprana que hacen muy buena biomasa y van a recomponer la cobertura, hay otras de ciclo intermedio que se adaptan muy bien a los buenos ambientes (donde no necesitamos hacer un exceso de biomasa) y variedades de ciclos muy cortos que se adaptan a grandes superficies de siembra donde tenemos que terminar en forma tardía la implantación” desmenuzó el de INTA Marcos Juárez. El evento terminó cerca del mediodía, luego de una charla sobre enfermedades de trigo y su control, a cargo del Ing. Diego Álvarez.

Falta de interés

  • Por su parte, Alberto Malmantile de INTA Venado Tuerto, aseguró que el productor de trigo perdió el interés hace un tiempo y ya no se acerca tanto como antes. “Nos hacen consultas técnicas en la unidad de INTA en la ciudad, pero al campo ya se hace muy difícil que vengan. Pero es interesante para los técnicos que venden estos productos, que los vean, ya que están en muy buen estado y es una de las cosas que nos lleva a mostrar los ensayos” dijo el Ingeniero. Comentó además que los objetivos de dicha jornada son “que el productor o técnico se lleve la mejor impresión del cultivo y pueda sacar buenas conclusiones en cuanto a variedades y sus ciclos”.