Oportunidad de negocio

Empresa santafesina crece en el mercado colombiano

(C) PTLC - Conicet Santa Fe - El Litoral

El Lic. Alcides Nicastro, integrante de Lipomize SRL, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC)* de Santa Fe, participó en un evento internacional en Medellín y en una misión comercial en Bogotá.

En el marco de una convocatoria que organizó la AIPyPT**, Lipomize SRL ganó una beca otorgada por la Red Emprendesur y la Corporación Universitaria Remington (CUR) para participar en el VII Workshop Latinoamericano “Formando comunidades para el emprendimiento sustentable”, en Medellín. En la ocasión, Alcides Nicastro formó parte del Panel “Conversando con emprendedores, ¿academia y realidad?”.

El evento se realizó en octubre, en la Sede de la CUR - Maestro. “En Medellín, tienen una estructura interesante para fomentar el emprendedorismo en todas las escalas socioeconómicas de la región. Nos llevaron a una incubadora del Parque del Emprendimiento, cuya línea de acción es la generación de cultura emprendedora y el apoyo a la creación y fortalecimiento de empresas”, contó. Y agregó: “El jueves 3, expuse junto a otros dos emprendedores; el intercambio fue rico ya que el panel sirvió para ‘bajar a tierra’ los días previos, la experiencia de emprender en sí misma. Para mí es muy positivo que los alumnos universitarios escuchen al emprendedor; cómo resolvió problemas, si es que los resolvió”.

Misión comercial

Durante los primeros días de la estadía en Colombia, Nicastro se reunió en Bogotá con empresarios locales. “El primer encuentro fue con un desarrollador de negocios que está trabajando en conjunto con un pool de empresas farmacéuticas que detecta oportunidades en Latinoamérica y en otras zonas de desarrollo. Nos ofreció montar una planta de producción de oncológicos en Bogotá porque todo lo que hay se importa”, amplió. Y añadió: “Este pool de empresas identificó una oportunidad de negocio muy fuerte para centrar la producción y la comercialización de tales medicamentos y de ahí abrirla al Cono Sur”, agregó. “Acordamos que nos visitarán en un corto plazo para delinear el proyecto. Nuestra idea es tratar de dividir la instalación farmacéutica entre Argentina y Colombia, vamos a plantear montar la planta aquí y la comercialización allá; eso no lesionaría la oportunidad de negocio que este pool de empresas identificó y nos permitiría elaborar localmente”, explicó.

Por otra parte, el emprendedor se reunió con los distribuidores de Lipomize en Colombia. “El laboratorio que distribuye nuestros productos allá se llama Merquimia. Esta empresa definió una serie de encuentros con tres laboratorios importantes en la capital colombiana para que les comentáramos sobre la tecnología lipozomal y empezáramos a hablar sobre números más concretos. Los laboratorios son Belcorp, Bussié y Coaspharma. Los resultados fueron muy buenos: por el lado de Belcorp, que es un laboratorio de la gama de L’Oréal, están interesados en dos de nuestras líneas, para ello estamos definiendo el envío de muestras para que las prueben. Esta experiencia nos entusiasma porque le va a permitir a Lipomize seguir avanzando en el mercado latinoamericano”, finalizó.

(*) Predio del Conicet Santa Fe, Colectora de la Ruta Nac. 168, Paraje El Pozo, de la ciudad Santa Fe.

(**) Asociación de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina. Por: Téc. Luciana Lacava (Prensa PTLC) y Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).

LIPOMIZE.jpg

CPN Fernando Bertolín, Lics. Juan Manuel Peralta, Alejandro Barbarini, Martín Díaz, Alcides Nicastro y Sr. Mariano Pasquetto, integrantes de Lipomize SRL, en la Incubadora de Empresas del PTLC (Predio del Conicet Santa Fe). Foto: Gentileza de la empresa.