Ante la decisión del gobierno de rescindir la obra

Indignación y reclamos de los vecinos de la Ruta Nº 1

  • Piden mejoras en las banquinas, señalización y más controles de tránsito. Se reunirán con el director provincial de Vialidad para saber cómo sigue el proyecto de ampliación de la conexión vial.
b_gd.jpg

Falsas promesas. Hace un año, los vecinos advertían que los anuncios de avance en la Ruta 1 eran virtuales, porque en la práctica no veían las máquinas trabajando.

Foto: Archivo El Litoral (Guillermo Di Salvatore)

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una vez más la desilusión, la incertidumbre y la espera. Las marchas y contramarchas en torno a la ampliación de la Ruta Provincial Nº 1 desvelan a los habitantes de la zona. “Hace mucho tiempo que estamos con la ruta colapsada y ahora, nuevamente, estamos frente a otra dilación”, se quejó Roberto Romero, presidente de la vecinal de Villa California.

La preocupación e indignación se repite en boca de otros referentes costeros, como Antonio Yapur de la Coordinadora de la Costa y Claudio Ainbinder de la vecinal Colastiné Norte, quien expresó: “Es una obra que se viene postergando hace seis años. Estamos dolidos y cansados de tantas excusas y dilaciones”.

Ainbinder resumió las complicaciones de los últimos años: “Cuando asumió Binner, tenía las máquinas trabajando y dieron de baja la licitación porque faltaban 14 alcantarillas. Luego, la Ruta 1 fue una fuerte promesa de campaña de Bonfatti. Pero cuando ganaron las elecciones, dieron por tierra el proyecto porque -como dijo Binner- 170 millones de pesos era mucha plata para una obra de 6,5 Km. Y ahora quieren dar de baja otra vez la licitación. Vemos con mucha preocupación lo que está pasando”.

En este marco, la Coordinadora de la Costa pidió una reunión con Vialidad Provincial y el Ministerio de Obras Públicas de la provincia. El próximo lunes serán recibidos por Juan Bertero, el director provincial de Vialidad, ante quien plantearán su malestar, pedirán conocer los tiempos que demandará el nuevo llamado a licitación y reclamarán soluciones a corto plazo para mejorar el tránsito en una conexión vial cada vez más usada.

Necesidades

Los habitantes de la costa están preocupados por el estado actual de la Ruta Provincial Nº 1 y exigen medidas paliativas hasta tanto se concrete la ampliación. “Nos preocupa el mientras tanto. Necesitamos que señalicen la ruta -porque no hay líneas que distingan una mano de la otra-, que mejoren las banquinas, porque quedaron muy profundas por los trabajos que empezaron a hacer, y que haya más controles de tránsito, porque diariamente hay accidentes en la ruta”, detalló Romero.

Además, empieza la época estival, en la que más habitantes se instalan en la costa. “Necesitamos que diagramen un plan de emergencia para el verano, que es cuando se triplica la población. Necesitamos la presencia del gobierno provincial en toda la Ruta 1”, solicitó Yapur.

Otro reclamo apunta a mejorar las conexiones internas entre San José del Rincón y Santa Fe. “Para ir de un barrio a otro, los vecinos nos vemos obligados a salir a la ruta porque no hay vías internas alternativas”, cuestionó Romero. A esto se suma la dificultad con la que se topan diariamente quienes viven en la costa para cruzar la ruta de un lado al otro. “Debido al tránsito permanente, no podemos cruzar la ruta porque no tenemos ningún canal para hacerlo: ni en auto ni a pie. Esto nos genera un inconveniente muy grande”, agregó Yapur.

Por otra parte, el referente de la Coordinadora de la Costa planteó que cuanto más se dilate el proyecto de ampliación de una zona que crece año a año, más obsoleto quedará. “Estamos empezando a estudiar seriamente la posibilidad de que la traza de la ruta se extienda hasta Santa Rosa de Calchines. Hace siete años, cuando se empezó con este proyecto que hasta ahora no se concretó, las necesidades eran unas; hoy son otras”, señaló Yapur.

Además, exigió mejoras en el suministro de la red eléctrica. “El gobierno se comprometió a tener una estación de energía eléctrica y todavía no la empezaron. Al igual que lo que pasa con laRuta 1, se trata de proyectos virtuales porque prometen cosas y después las van dando de baja. Estamos realmente indignados porque es una forma de no tener en cuenta las necesidades de los habitantes de la costa”, concluyó.

a_gd.JPG

La peor época. En los próximos meses, la población permanente de la costa prácticamente se triplica y el tránsito por la Ruta 1 se vuelve caótico.

Foto: Archivo El Litoral (Guillermo Di Salvatore)

El dato

Asamblea

La vecinal de Colastiné Norte convoca a una asamblea para el 20 de noviembre, a las 20, en la sede de Los Eucaliptus 5325 para definir las acciones a seguir en torno a las demoras en la ampliación de la Ruta Provincial Nº 1.

En tanto, la vecinal de Villa California también realizará una asamblea con los vecinos —en día y horario a convenir— para transmitirles el resultado de la reunión con las autoridades de Vialidad Provincial.

La clave

Sin notificación formal

Formalmente, la provincia todavía no notificó a la UTE integrada por Ponce, Alquimaq y Luis Losi la rescisión del contrato por la ampliación de la Ruta Provincial Nº 1. Esta semana, el gobernador Antonio Bonfatti confirmó públicamente su voluntad de hacer caer la licitación debido a las demoras de ejecución. Para ello, solicitó un informe a Fiscalía de Estado para saber si la rescisión no le ocasionará perjuicios a la provincia, pero hasta ahora, Fiscalía de Estado no se expidió al respecto. Mientras tanto, la UTE continúa sus trabajos en la Ruta 1.