Políticas contra el narcotráfico

Gils Carbó recibió a Bonfatti

  • La procuradora general de la Nación y el gobernador dieron los primeros pasos para desarrollar una tarea conjunta para enfrentar el delito. Pedido de mayor número de juzgados federales para la provincia de Santa Fe.
a.jpg

Gils Carbó recibió a Bonfatti, quien fue asistido por los ministros Lamberto y Lewis.

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti fue recibido ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y tras la reunión detalló que dialogó sobre diferentes temas y problemáticas, y en particular en la necesidad de articular esfuerzos entre Nación y Provincia para combatir el narcotráfico.

En concreto, en materia de narcocriminalidad, las autoridades convinieron en la conformación de una mesa de trabajo permanente, cuya misión será la de coordinar las labores propias del Ministerio Público y de las autoridades políticas y judiciales provinciales, según informó el gobierno santafesino.

“Quiero agradecer a la doctora por esta reunión, es la primera vez que tengo la posibilidad de conocerla personalmente. Nos ha contado los planes que están llevando adelante, para avanzar contra un enemigo común, que tiene mucho poder, como el narcotráfico”, dijo el gobernador. En noviembre del año pasado, la titular del Ministerio Público de la Nación había recibido al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y al secretario de Seguridad, Matías Drivet, también para hablar sobre el tema.

“Lo importante es que cuando en una mesa, cada uno expone sus visiones, nos ponemos de acuerdo; celebro esta posibilidad de reunirnos y de seguir trabajando juntos”, expresó el mandatario. Bonfatti señaló como necesario contar con más juzgados federales en la provincia de Santa Fe. “Hubo un crecimiento poblacional, pero existe el mismo número de jueces que desde 1970”. Hoy en Santa Fe existen juzgados federales en la capital provincial, Rosario y Reconquista. El de Rafaela está creado pero todavía no está en funcionamiento mientras que este año se sancionó la creación del primer juzgado en Venado Tuerto donde todavía no han sido designados los magistrados. “Creemos que Santa Fe debe tener una mayor estructura y presencia de la Justicia Federal. No podemos pensar que haya una sola provincia con esta realidad”, añadió Bonfatti.

Las acciones en marcha

Finalmente, el gobernador enumeró las acciones desarrolladas desde la provincia para combatir la violencia, y el constante mejoramiento de la fuerza policial. “Estamos en un camino de transformación, y de un delito que nos debe preocupar, debemos consolidar las familias, a las instituciones, y darle participación a los jóvenes”.

Bonfatti asistió al encuentro en la sede de la Procuraduría General de la Nación acompañado por los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto y de Justicia y Derechos Humanos Juan Lewis.

Por su parte, Gils Carbó, explicó que en la reunión se conversó “sobre problemas de la provincia de Santa Fe, que son nuestros problemas, y que tenemos a cargo, como todo lo que tiene que ver con el crimen organizado”.

Afirmó que “hay que articular a las provincias, porque hay fiscales provinciales y federales, y a veces se superponen las causas. Cuando se trata de criminalidad organizada es bueno tener un panorama e información completa para poder detectar redes, y desarticular mercados ilícitos”.

Gils Carbó bregó por poder lograr “una mesa conjunta de trabajo, con un protocolo, para en conjunto poder abordar los temas que más preocupan a la sociedad argentina, como es el narcotráfico”.


Los esbozos de la estrategia de la Procuración

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró que el narcotráfico se “combate estratégicamente con una planificación que vaya por los eslabones más altos de las organizaciones criminales” y expresó la necesidad de implementar un sistema procesal que dote al Ministerio Público de “todas las herramientas para investigar”.

Gils Carbó realizó estas declaraciones consultada con respecto al supuesto aumento del tráfico de drogas en el país y de la cadena de delitos que se desprende de la producción y venta de estupefacientes.

“Es un fenómeno que necesita de un abordaje integral, una organización y una estrategia”, dijo Gils Carbó, quien habló en distintas radios sobre la situación de las causas judiciales vinculadas con el narcotráfico, sobre todo en el norte del país.

“Me preocupa cuando se piden livianamente más cárceles cuando ese pedido no va acompañado de una definición de cuál va a ser la persecución”, advirtió y apuntó que con “poner en las cárceles a gente que siembra para el consumo o a personas en situación de extrema pobreza, captados como soldados y esclavos no se va a dar golpe relevante al narcotráfico”. Por el contrario, propuso que hay que “llegar a las redes de las organizaciones criminales y combatir la corrupción policial: desarticular todo aquello que conduzca al encubrimiento”.

Gils Carbó destacó que “lo importante en materia de crimen organizado es tener una estrategia, porque si no se agota la persecución en los eslabones más débiles de la cadena y eso no significa ningún golpe al narcotráfico”. Además, rechazó el proyecto de ley de derribo, por considerarlo “la aplicación de pena de muerte sin previo juicio” y remarcó que “la tecnología se ha reforzado, pero no todo pasa por un control de la frontera, sino que es una lucha que se tiene que realizar en varios ámbitos: en los hogares, en las escuelas, es una lucha de todos”.

Voluntad

El jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), José Sbatella, acusó al Poder Judicial de no tener voluntad para investigar en profundidad el lavado de dinero proveniente del tráfico de droga porque en algunos casos hay complicidad y admitió que algunas organizaciones narcos se instalaron en el país. “En casi todas las formas de investigación, (la Justicia) se queda en el primer delito, en el caso del narcotráfico en los dealears y en los distribuidores de primera instancia”, sostuvo.

Comentó que “cuesta que el sistema judicial argentino tome el camino del dinero como uno de los factores fundamentales en la lucha contra el delito de alto nivel. A los jueces les molesta abrir las causas al delito económico, en algunos casos para no tener más trabajo y en otros por complicidad. Ésa es una cuestión que no estaba en la cultura judicial argentina hasta que se aprueba la ley de lavado”.

" Es imposible que las bandas de narcotraficantes se expandan e instalen sin el visto bueno, sea por coima o por extorsión, de algunos funcionarios de algunos Poderes Ejecutivos locales”.

Monseñor Jorge Lozano,

presidente de la Pastoral Social del Episcopado.