35 % la tasa vial

Córdoba sube un 28 % el inmobiliario

El gobierno cordobés planea implementar aumentos de hasta el 28 por ciento en los impuestos inmobiliarios en la provincia y subir desde enero la tasa vial entre 25 y 35 por ciento de acuerdo con la suba del combustible.

Los aumentos fueron justificados por el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, al señalar que en Córdoba debían “hacer ajustes porque no tenemos la posibilidad de emitir dinero, como hace la Nación y el impuesto inflacionario no se coparticipa”.

Así lo señaló el funcionario delasotista en una reunión con los diputados a los que presentó el proyecto de Presupuesto 2014 en la Legislatura provincial. Si bien la provincia estimó que se mantendrá el superávit, busca aumentar el ahorro primario con los ajustes.

Según un informe del diario La Voz del Interior, en el impuesto inmobiliario urbano el aumento promedio será de 28 por ciento, en una franja de 19 a 31 por ciento. El gobierno planea que el 71 por ciento de los contribuyentes afronte un adicional no mayor a 21 pesos por mes, unos 250 pesos anuales, mientras un porcentaje mínimo de la población pagará subas anuales por encima de 100 mil pesos.

La variable se aplicaría en las alícuotas, ya que las bases imponibles, que fueron actualizadas este año, no se moverán. En tanto, no pagarán el tributo los inmuebles que resultaron afectados por los incendios de este año.