Gran Premio de Brasil

La Fórmula Uno baja el telón

Mañana, desde las 13, se correrá la fecha final del campeonato 2013 en el autódromo de Interlagos. Si gana Vettel igualará la cantidad de triunfos en un año que está aún en poder de su compatriota, Michael Schumacher —desde 2004 cuando corría para Ferrari.

La Fórmula Uno baja el telón

Adiós. Para el australiano Mark Webber es la última carrera de Fórmula 1 (será reemplazado por su compatriota Ricciardo). Desde el lunes comenzará a trabajar con el equipo Porsche, para correr el Mundial de Resistencia. Foto: EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Hace 30 años se inauguraba oficialmente el circuito que lleva el nombre del malogrado José Carlos Pace (excelente piloto que tuvo la máxima en la década del 70’, ganó una sola carrera y fue precisamente la de su país en 1975 con un Brabham y dos años después perdió la vida en un accidente aéreo en su San Pablo natal). Allí, el también conocido como circuito de Interlagos —para resaltar, se gira en sentido antihorario—, se correrá mañana a partir de las 13 horas el Gran Premio de Brasil, última fecha del Mundial de Fórmula Uno. Serán 71 exigentes vueltas al trazado de 4.309 metros y con una condición climática absolutamente cambiante, donde por momentos puede llover copiosamente y al instante aparecer el sol a pleno, con una elevada temperatura.

Está todo definido en el campeonato de Pilotos, donde hace varias fechas Sebastian Vettel, con su imbatible Red Bull RB9-Renault se coronó campeón y Fernando Alonso subcampeón, con una Ferrari F-138 que fue decayendo con el paso de las competencias. “Con un auto que está para ser séptimo u octavo, terminé segundo”, declaró con justa razón el español. Claro que a Luca di Montezemolo (presidente de Ferrari), no le gustó para nada esa afirmación y su respuesta fue que para 2014 nadie tiene asegurado el “1” en Ferrari, en obvia advertencia a que se le vienen momentos difíciles a Alonso, frente a su nuevo compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen, quien con ésta de Brasil ya van dos carreras que se despidió del equipo Lotus y está ausente de las pistas por “una operación en la espalda”.

Teniendo a Red Bull como campeona de Marcas, sólo resta definir quién se quedará con el “2”. En ese sentido, el segundo lugar se definirá entre Mercedes que cuenta con 348 puntos, Ferrari tiene 333 y Lotus con 315 unidades.

“Las posibilidades de Mercedes en pista mojada son mayores, tenemos un auto veloz por lo que si continúan estas condiciones, tenemos grandes chances”, apuntaba ayer después de quedarse con el mejor tiempo, el alemán Nico Rosberg con el Mercedes.

Mientras, Fernando Alonso indicó: “Es siempre difícil correr cuando llueve copiosamente en Interlagos, puesto que el nivel de agua en el trazado nunca es consistente y puede afectar el tiempo de vuelta en dos o tres segundos”.

Por supuesto que las mayores expectativas pasan por lo que sucede en boxes —y en varias oficinas de distintas partes del mundo—, con el tema renovación de contratos y pases de pilotos, que la carrera propiamente dicha.

El retiro de Webber

  • El único colega de Vettel que puede respirar tranquilo es su compañero en Red Bull, Mark Webber, porque a partir de mañana a la tarde, la Fórmula 1 será són recuerdo del pasado para él.

El australiano se retirará para correr con Porsche en las “24 Horas de Le Mans” y en el Campeonato del Mundo de Resistencia, pero buscará cerrar su etapa en la “máxima” con buenas sensaciones tras subirse al podio en Estados Unidos la semana pasada. “Creo que podré obtener un gran resultado en Brasil. Estoy feliz porque todavía logro manejar muy bien y porque puedo dejar mi huella”, apuntó Webber.

La suya no será la única despedida de la que será testigo Interlagos. El brasileño Felipe Massa disputará su último Gran Premio con Ferrari antes de pasarse a Williams en 2014 y sueña con despedirse de la “Scuderia” con un triunfo ante su público.

Brasil también marcará la despedida de McLaren del mexicano Sergio Pérez, que pondrá fin a su breve paso por el equipo británico sin tener aún certezas sobre su futuro (¿Lotus?). Una situación similar vive el venezolano Pastor Maldonado, que dejará Williams sin tener aún un nuevo destino en su horizonte deportivo.

Lo importante

Los TZ en San Jorge

  • El Turismo Zonal Santafesino, más conocido como TZ, (espectáculo conformado por el TC 4000, los Fiat 128 y los Fiat 600), realizan su décima fecha en el circuito Parque de la Velocidad del Club San Jorge. En tanto que los Midget desarrollaban esta noche la 14ta. fecha de su calendario, en el circuito Juan F. Basso, de la localidad de Vila.