A la Crema se le escapó el triunfo en el final...

Este San Lorenzo pareció “San Piatti”

Atlético jugó un gran partido, pero 20 minutos “inspiradísimos” del volante le impidieron quedarse con los tres puntos que acariciaba ante el puntero. Albertengo y Vera anotaron para los locales.

1.jpg

Al final, festejó el empate

San Lorenzo se fue respirando alivio de barrio Alberdi, ya que pudo rescatar un punto ante un rival que, si le ganaba, lo podía igualar en la tabla. De todos modos, el torneo sigue abierto para varios candidatos. Foto: M&G Fotografías

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Rafaela (de nuestra agencia)

El conjunto de Burruchaga se fue masticando bronca por lo que pudo ser y por poco no fue, aunque cuando pase el gusto amargo, seguramente, caerá en la cuenta de que el punto conseguido no está nada mal si se dimensiona realmente el adversario.

El partido tuvo una clara supremacía de Atlético durante toda la etapa inicial y hasta la primera mitad del complemento, cuando pareció quedarse sin nafta y a “Nacho” Piatti se le dio por frotar la lámpara y convertirse en la figura excluyente del partido.

De entrada, los dirigidos por Burruchaga salieron a llevarse por delante al Santo y generaron situaciones frente al arco de Torrico a partir de la movilidad, sorpresa y el desequilibrio que le daban Albertengo y Vera por todo el frente de ataque. A los 30 segundos, avisó el uruguayo con una chilena y un minuto después el juvenil desbordó por la derecha y sacó un remate cruzado que exigió al arquero.

Los rafaelinos no aflojaron la presión, seguían adelantados en el terreno y sobre los 10 minutos Vera bajó la pelota para Eluchans, en tres cuartos de cancha, y el defensor metió un centro preciso para la llegada de Albertengo que de “palomita” la mandó a la red. Un golazo por la rapidez y la precisión con la que se gestó, y que hacía justicia a pesar del poco tiempo transcurrido.

Contra lo que se suponía, la Crema no se replegó para esperar la reacción del adversario, sino que entendió cómo jugarlo para incomodarlo a San Lorenzo y por eso le siguió metiendo vértigo al trámite y en cada llegada desnudó la fragilidad de la última línea azulgrana. Sobre el cuarto de hora, por poco, el delantero charrúa casi aumenta con un cabezazo en el área.

Conde nunca fue exigido y los de Pizzi sólo pudieron llegar a partir de un par de errores del local, mientras Romagnoli estuvo ausente tanto como Correa y Verón y sólo algunos chispazos de Piatti mostraban que la visita podría llegar a inquietar a una defensa que se mostraba sólida con un Garcé, como puntal, que resolvía todo bien.

Con el paso del tiempo, el partido se hizo movido pero cayó en calidad porque el conjunto de Burru fue cambiando la estrategia y empezó a esperar al Santo un poco más, aunque, igualmente, Torrico seguía zozobrando en cada aproximación a sus dominios y en una estirada impresionante evitó la segunda anotación tras un frentazo impresionante de Erramuspe.

Se fue el primer tiempo sin que San Lorenzo le haya podido encontrar la vuelta y terminó repitiéndose en un juego aéreo intrascendente que le facilitó las cosas a los rafaelinos, y dejando la sensación de que iba a ser muy difícil de revertirlo sino ocurría algo extraordinario, aunque, por la escasa diferencia tampoco podía afirmarse que el partido estaba cerrado.

Un fenómeno

Para el arranque del segundo tiempo, Pizzi dispuso una modificación en el sistema táctico con el ingreso de Alan Ruiz como volante adelantado en reemplazo del lateral Buffarini, dejando sólo tres hombres en el fondo para defender, un solo volante de contención (Mercier), adelantó a Kalinsky y pobló la ofensiva, aunque los cambios no le darían grandes resultados hasta la aparición de Piatti, que se puso el equipo al hombro.

No se habían jugado cinco minutos, cuando segundos antes el Santo se había perdido el empate en los pies de Correa, y pareció que el resultado quedaba sentenciado cuando Vera, en gran amague, se sacó a su marcador de encima, se metió en el área y ante la salida de Torrico mandó la pelota cruzada al segundo palo.

Atlético se adueñó de todo y el Ciclón lucía resignado e impotente pero entró en escena el “distinto” de la cancha y en una apilada de adversarios lo bajaron en la media luna. Convencido de que si no era él no podía ser nadie, se paró al costado de la pelota, recibió el pase cortito y sacó un “fierrazo” para anotar el descuento. Iban 20 y quedaba bastante tiempo para empatar.

Tras el gol sobrevino el mejor pasaje de San Lorenzo de la noche y en la siguiente Kalinsky desbordó por su banda y el remate se fue rozando el travesaño. Luego Correa llegó hasta el final y Conde pudo sacar al corner.

Era un aluvión el Ciclón que le metía un ritmo infernal, decidido a encontrar la igualdad y, minutos después, Piatti desbordó a Rodales lo dejó solo a Villalba, pero, increíblemente, éste la tiró afuera.

El Celeste trataba de planchar el desarrollo para aflojar la intensidad de un San Lorenzo bajo la batuta de un Piatti cada vez más encendido, que tomaba riesgos pero se desprotegía atrás y quedaba expuesto.

Y las dos cosas se combinaron porque a 5 minutos del final, Eluchans desbordó y el centro no pudo ser conectado por milímetros por Vera y en la respuesta Piatti recibió al borde del área, metió un “enganche”, un “sombrero”, la “mató” y después la empalmó dejando sin reacción al arquero local. Baldazo de agua fría en un Monumental que festejaba, pero justo premio para un jugador que fue más que todo su equipo junto.

En lo que restaba, los dos intentaron ganarlo, pero no pudieron y la igualdad la terminó disfrutando más la visita que pudo rescatar algo cuando todo parecía perdido.

Burruchaga: “Quizás el rival esté más contento que nosotros”

Jorge Burruchaga, técnico de Atlético de Rafaela, describió anoche las sensaciones que dejó el empate 2-2 entre su equipo y San Lorenzo, al argumentar que “quizás el rival esté más contento que nosotros” por el resultado final, teniendo en cuenta la manera en la que el puntero del torneo llegó a la igualdad, tras ir en desventaja por dos goles.

“Atlético hizo un partido perfecto. Es un dolor muy grande, era una oportunidad única”, analizó el entrenador, cuyo contrato tiene vigencia hasta fin de año.

“Felicito a los muchachos por el nivel desplegado. Lo digo con todo respeto, fuimos más que el líder del campeonato”, expresó Burruchaga, que todavía no se baja de la lucha por el título, a pesar de que el conjunto Crema sigue a seis puntos (con un partido pendiente ante Colón de Santa Fe) de la vanguardia.

“Hasta que los números nos den, saldremos a jugarnos nuestras chances”, dijo Burruchaga, quien sería pretendido por Liga Deportiva Universitaria de Quito, que busca sus servicios desde enero venidero.

Este San Lorenzo pareció “San Piatti”

El juvenil fue un vendaval

Lucas Albertengo demostró no sólo que tiene un gran futuro sino que además está pasando por un notable presente. El joven delantero fue imparable para la defensa rival y además anotó el primer gol del partido, el cual festeja con sus compañeros en la imagen. Foto: M&G Fotografías

3_18.jpg

Siempre exige y cumple

Diego Vera pelea el balón con la marca de Gentiletti. El delantero charrúa convirtió otro tanto y nuevamente es uno de los máximos artilleros del torneo. Rafaela, aunque no pudo aprovechar su gran oportunidad, igual está cumpliendo una campaña brillante. Foto: M&G Fotografías

4_08.jpg

El Nuevo Monumental, a pleno

La gente volcó toda la expectativa de la semana en la cancha, desplegando un espectáculo inolvidable para la ciudad de Rafaela, que con Atlético se ha acostumbrado a estar en los primeros planos del fútbol nacional.

Foto: M&G Fotografías

Pizzi: “Tuvimos fortaleza para sobreponernos”

  • El entrenador de San Lorenzo, Juan Antonio Pizzi, destacó ayer en el empate de su equipo “la fortaleza para sobreponerse a la adversidad”, ya que “no es nada fácil remontar un 0-2 ante este equipo (Rafaela) y en esta cancha”.

“Hoy conseguimos un empate importante por cómo se dio el partido y ahora nuestros rivales en la lucha por el título tienen que ganar mañana para quitarnos la punta”, agregó.

San Lorenzo, con esta igualdad (la segunda en los últimos cuatro encuentros de visitante), se mantiene en la cima con 31 unidades, dos más que Newell’s Old Boys de Rosario (29), tres por encima de Lanús y Arsenal de Sarandí (28). Por su parte, Atlético de Rafaela, que ganó 6 de los 9 partidos que jugó de local en el torneo, llegó a 25 puntos, dos menos que Boca Juniors y Vélez Sarsfield (27).

Pizzi, por último, dijo: “Faltan seis puntos, todavía estamos muy bien y vamos a seguir”, puntualizó. Y cerró: “Campeón es el que llega primero tras jugarse la última fecha”.

El gran héroe azulgrana

  • Ignacio Piatti, el goleador por duplicado de San Lorenzo en el empate con Atlético de Rafaela, consignó ayer que el resultado “nos da tranquilidad por la manera en la que lo buscamos en el segundo tiempo”.

El jugador, flamante máximo anotador del campeonato, junto a Mauro Matos (All Boys) y Diego Vera (Atlético de Rafaela), todos con 8 conquistas, explicó que “en el primer tiempo no habíamos dejado nada, nos faltó movilidad, todo. En el segundo, por suerte, revertimos la historia. Llegamos al empate y eso nos dio tranquilidad. Aunque también lo podríamos haber perdido porque quedábamos, a veces, mal parados atrás”.

Pese al resultado extraído, San Lorenzo continúa como líder, y Piatti indicó que “nosotros debemos ganar los dos partidos que nos quedan y después veremos para qué nos da. Todavía hay que esperar los resultados que sacan los demás rivales que pelean con nosotros”.

síntesis

Atl. de Rafaela 2

San Lorenzo 2

Atlético de Rafaela: Esteban Conde; Andrés Rodales, Ariel Garcé, Rodrigo Erramuspe y Francisco Martínez; Cristian Canuhé, Matías Fissore, Diego Ferreira y Juan Eluchans; Diego Vera y Lucas Albertengo. DT: Jorge Burruchaga.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Pablo Alvarado, Santiago Gentiletti y Walter Kannemann; Juan Mercier y Enzo Kalinski; Leandro Romagnoli, Angel Correa e Ignacio Piatti; Héctor Villalba. DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: en el primer tiempo: a los 10 min., Albertengo (AR). En el segundo tiempo: a los 5 min., Vera (AR) y a los 20 y 40 min., Piatti (SL).

Cambios: en el segundo tiempo: al comenzar, Alan Ruiz por Buffarini (SL); a los 26 min., César Mansanelli por Canuhé (AR); a los 32 min., Fernando Elizari por Romagnoli (SL); a los 34 min. Federico González por Albertengo (SL); a los 36 min., Leandro Navarro por Kalinski (SL); y a los 41 min., Marcos Figueroa por Vera (AR).

Amonestados: en Atlético: Garcé y Fissore; en San Lorenzo: Alvarado, Piatti, Kannemann y Correa.

Estadio: Nuevo Monumental.

Árbitro: Germán Delfino.

El dato

La tabla

Posiciones del torneo Inicial de primera división, al continuar la 17ma. fecha: San Lorenzo, 31 puntos; Newell’s 29; Lanús y Arsenal 28; Vélez y Boca Juniors 27; Atl. de Rafaela y Argentinos 25; Godoy Cruz 24; Estudiantes 23; Rosario Central 22; Gimnasia 21; Belgrano y Quilmes 20; Tigre 19; River Plate y Olimpo 17; All Boys 16; Racing 9; Colón 6.