Problemas climáticos

No se recupera la producción de trigo

  • Recién en la última semana comenzó a generalizarse la trilla hacia el centro del área agrícola nacional.
A_CSC_0069.jpg

Buenos rendimientos en el sur, a pesar del atraso en la cosecha.

Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El trigo de la nueva cosecha comienza a aparecer en el mercado local a un valor de hasta 220 dólares por tonelada en una plaza en la cual la recuperación de la producción que se espera para el 2014, resulta “poco significativa”.

El dato fue evaluado por Guillermo Rossi, especialista en commodities de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien destacó además que en los últimos días se cerraron operaciones de trigo con valores de entre 215 y 220 dólares por tonelada (en condiciones de Cámara) en el recinto rosarino.

Así, en los primeros días de la semana que pasó se negociaron unas 10 mil toneladas diarias, más allá que el tránsito de camiones desde los campos trigueros hasta los puertos comenzó a tomar fuerza y superó ampliamente la llegada de más de 800 unidades semanales. Por ello, y con el avance de la cosecha de este cereal, se prevé que el trabajo en las terminales portuarias “sea más que significativo”.

Según Rossi, durante los últimos días, los molinos de la región ofrecieron valores ubicados entre 1.300 y 1.500 pesos por tonelada, dependiendo de las condiciones de calidad, entrega y pago de la mercadería. La mayor parte de los mismos logró aprovisionarse de materia prima con contratos forward, encontrándose ahora a la expectativa de que mayor oferta comience a buscar compradores.

A nivel nacional, la industria declaró compras por 264.000 toneladas hasta el 6 de noviembre, aunque ese número es ahora sensiblemente más elevado. En el caso del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el trigo a enero 2014 cerró la semana con un precio de 231 dólares, mientras que a marzo del año próximo, su valor trepó a 245 dólares.

El último estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que “la trilla de trigo comienza a generalizarse hacia el centro del área agrícola nacional, donde se están relevando mejores rindes que en la zona norte, lo que trae aparejado un leve incremento en el rinde medio nacional”. Por ello, los especialistas expresaron que a la fecha se logró cosechar el 13 por ciento del área triguera apta en el orden nacional, reflejando un retraso interanual de casi 6 puntos porcentuales.

En números, se logró levantar unas 450 mil hectáreas que entregan un rinde medio de 1.160 kilos por hectárea, lo que permite estimar un volumen acumulado apenas superior a las 500 mil toneladas.

Los especialistas de la entidad porteña mencionaron que “a la misma fecha del ciclo previo la producción obtenida ya superaba las 900 mil toneladas, y en donde además el norte del área agrícola nacional había aportado mayor área y mejores rendimientos”.

La última estimación realizada por especialistas de la Bolsa rosarina proyecta una próxima cosecha de poco más de 9 millones de toneladas de trigo para la campaña 2013-2014, cifra que sería casi un 5 por ciento superior a la registrada en el ciclo anterior. Esto se obtendría a partir de una siembra de más de 3,5 millones de hectáreas, una superficie que sería un 4 por ciento superior a las coberturas realizadas en la anterior campaña.

El valor del trigo logró cerrar la semana en alza en las pizarras del Mercado de granos de Chicago, algo que no sucedía en las últimas tres semanas, pese a que las ganancias aún resultan moderadas.

Incertidumbre

Tras la renuncia de Guillermo Moreno, se deja sin definición un tema que preocupa por estos días a productores y exportadores. Se trata de cuándo se va a poder embarcar nuevamente trigo y harina. En rigor, con la cosecha en marcha, si no hay una apertura de las exportaciones, podría generarse una sobreoferta interna que deprima los precios a los productores.

Desde que en 2006 Moreno comenzó a intervenir en el mercado de granos, el 1º de noviembre de cada año era la fecha a partir de la cual se podía empezar a embarcar trigo. Previo a ese momento, el funcionario se reunía con los exportadores y les daba el visto bueno para hacerlo. Pero este año no hubo encuentro previo ni tampoco señales en ese sentido.

Según trascendió, la decisión ahora va a quedar en manos del reemplazante de Moreno, Augusto Costa.

El dato

Soja

  • Casi el 40 por ciento de las más de 20 millones de hectáreas proyectadas para la soja ya fue sembrado, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. De acuerdo con este informe, la siembra de soja llega a 7,5 millones de hectáreas, que representa un 37,3 por ciento de la superficie récord que se espera para esta campaña de 20.2 millones de hectáreas. Este incremento de área se explica en parte por la redistribución de superficie prevista en otros cultivos extensivos en la Argentina, donde principalmente entran en juego variables económicas, financieras y climáticas.