Expectativa por el encuentro

Capitanich al Congreso Nacional

  • El jefe de Gabinete se reunirá con los jefes de bloques para adelantarles algunas decisiones adoptadas en las últimas horas.
Z_NDYN43.jpg

El ex gobernador chaqueño será, por lo menos hasta marzo, el CEO del gobierno kirchnerista. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, concurrirá el próximo miércoles 27 al Congreso Nacional y confirmó que continuarán durante el fin de semana largo las reuniones con funcionarios de distintas áreas de gobierno.

Desde la Jefatura de Gabinete adelantaron que Capitanich se reunirá este miércoles con los jefes de bloque de los diferentes sectores políticos de ambas Cámaras parlamentarias. El jefe de Gabinete debe informar sobre la marcha del gobierno nacional en el Senado y también en Diputados, según lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional tras la reforma de 1994.

Capitanich también confirmó que “durante el fin de semana continuaremos trabajando, junto a los diferentes ministerios”, y que participará el próximo martes del encuentro de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

El funcionario se reunió ayer con el ministro de Economía, Axel Kicillof; con la titular de Industria, Débora Giorgi, y con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.

Al respecto, el jefe de Gabinete explicó que los objetivos de las reuniones son avanzar “en el desarrollo de planes para promover la inversión pública y hacer más competitiva la economía y también generar mayor inversión privada, condiciones de certidumbre y previsibilidad para que todos los argentinos tengamos mejor calidad de vida”.

Capitanich se convirtió desde el miércoles pasado en el CEO del gobierno de Cristina Kirchner. Pero el flamante jefe de Gabinete tiene garantizada su cuota de poder hasta marzo. Hasta entonces, será una suerte de presidente virtual. Supervisará a todos los ministros, articulará las políticas de la administración y mantendrá un nunca visto contacto con la prensa. Su futuro dependerá del éxito que tenga en mejorar las variables que debilitaron la marcha de la economía y de la tolerancia de Cristina Kirchner en mantener la delegación de parte del poder presidencial.

“Con el Coqui se terminó eso de pedirle permiso a la presidenta para todo”, reflexionó una alta fuente de la Casa Rosada. “Él se va a ocupar de todo, va a ser un filtro entre los ministros y la presidenta”, coincidió un funcionario con rango de ministro que lo conoce desde hace más de una década. “Todo, él se va a ocupar de todo”, sintetizó.

De todas formas, son pocos los que creen que el flamante jefe de Gabinete pasará por encima de CFK. Todo lo contrario: luego de jurar el miércoles en el Ejecutivo tuvo dos reuniones con ella, el jueves y el viernes cerca de las 17.30 en Olivos. Pero sí, coinciden, en que ella se respaldará y delegará los temas más importantes en él. Un ejemplo: Cristina sigue llamando por teléfono a sus funcionarios pero pide menos reuniones, las charlas duran menos y son, en general en horario “laboral”, raro que sean después de las 20.

Massa pide atacar la inflación

  • El diputado nacional electo, Sergio Massa, celebró los cambios en el Gabinete pero remarcó que va “a creer que hay un cambio verdadero el día que” el gobierno “ataque de frente la inflación” y ponderó al nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al expresar que “indudablemente pasa a tener un lugar destacado en la política nacional y cualquiera podría suponer que entró en la carrera” para 2015.

Desde España, donde viajó para reunirse con políticos y empresarios locales, el intendente de Tigre pidió “diálogo”, pero sostuvo que si Capitanich lo llama, “discutiría” si va “con la mesa del Frente Renovador”.

El diputado que asumirá su banca el 10 de diciembre reclamó “no prejuzgar” al flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, aunque le recomendó que “retome el diálogo con los organismos de crédito” y que ofrezca “reglas claras” a los inversores.

A poco menos de un mes de los comicios parlamentarios que lo ubicaron como ganador en la provincia de Buenos Aires, Massa consideró que era “imprescindible que la presidenta (Cristina Fernández) reaccionara al mensaje del 27 de octubre”.

“La gente expresó su preocupación por la inseguridad, la inflación, el narcotráfico, les dijo basta a las divisiones. Ahora, yo voy a creer que hay un cambio verdadero el día que ataquen de frente la inflación”, señaló en una entrevista que publica hoy el diario La Nación.

El dato

IPC

  • El dirigente socialista Héctor Polino anunció hoy que la canasta de alimentos que mensualmente relevaba Consumidores Libres aumentó en la primera quincena de noviembre 1,02 por ciento y sumó en lo que va del año una suba de 18 por ciento. Así, la canasta integrada por 38 productos relevada por la entidad se encareció pese a los distintos tipos de congelamiento de precios dispuesto por el gobierno, que en una primera etapa abarcó a 10 mil artículos, y a partir de junio se redujo a sólo 500.