LUEGO DE SU OPERACIÓN POR UN ANEURISMA

Reasumió Speranza, con obras y mayores partidas en agenda

  • El intendente de Reconquista retomó sus funciones. Agradeció a todos los que “rezaron y se preocuparon por mí”. Fue en un acto con gran asistencia de público en el que se dejó trascender la concreción de una gran obra vial.
1_SPERANZA.jpg

“Siempre estuve tranquilo, con buen espíritu, me siento muy bien, entero, para seguir adelante”, destacó Speranza durante el acto de reasunción.

Foto: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Con excelente ánimo, de buen talante y enfocado en la conducción de los destinos de la ciudad con que lo ungiera el electorado por dos veces consecutivas, el ingeniero Jacinto Speranza reasumió su puesto de intendente de Reconquista en un acto desarrollado en el hall del Museo de Arte Julio Pagano.

Alejado del despacho de la intendencia desde la noche del 21 de octubre pasado -cuando una descompensación neurológica lo obligó a internarse en un sanatorio local, primero, para después ser trasladado a un centro médico rosarino donde fue intervenido con éxito-, Speranza retomó su rol de mando agradeciendo a “todas las personas que se preocuparon y rezaron las cadenas de oración, a los médicos y enfermeros que me ayudaron en todo momento. Me reconforta tener la ayuda de todos ustedes”.

El mandatario acotó: “Siempre estuve tranquilo, con buen espíritu, me siento muy bien, entero, para seguir adelante”.

En la ceremonia, emotiva por donde se la mire, se dio lectura al acta Nº 444 que establece la restitución de las funciones como intendente a Jacinto Speranza por parte del titular del Concejo, Néstor Della Rosa, quien se hizo cargo del interinato y felicitó a “todos por su colaboración durante este mes”.

Acceso industrial

Muy sutilmente, se deslizó en las palabras de los funcionarios el inminente anuncio de una obra vial de notable envergadura, pero de la cual no se ofrecieron detalles elocuentes. Aún así, El Litoral pudo saber que se trata de un proyecto vial gestionado ante el gobierno provincial por la cartera municipal de Producción, a cargo de Emiliano Pietropaolo, que dará solución a la entrada y salida de camiones al Parque Industrial desde el norte.

La inversión superaría los 6 millones de pesos, fondos que aportarían la provincia y empresas privadas. El eje del proyecto apunta a desviar el tránsito pesado que llega desde el norte y que una vez que atraviesa el puente sobre del arroyo El Rey debe circular por el bulevar Hipólito Yrigoyen, que se transforma así en un verdadero cuello de botella.

La suerte de circunvalación tendría una traza que apenas superado el viaducto bajaría a la derecha del mismo, teniendo siempre como referencia al cuadrante norte, y desde allí conectaría con el sector industrial, pasando por el frigorífico ubicado en las inmediaciones.

El grueso del anuncio fue “guardado” para los próximos meses en atención a que restan algunas precisiones y definiciones, aunque respecto de la obra es firme el visto bueno de la provincia y las empresas financiadoras, y del municipio que coordina los esfuerzos.

Para sueldos y aguinaldos

Por otro lado, en las últimas horas se conoció el pedido del Ejecutivo Municipal al Concejo para ampliar partidas presupuestarias del ejercicio en curso. “En el marco de la Comisión de Hacienda, Pablo Fabrissín, secretario de Hacienda y Finanzas, concurrió al recinto legislativo con el fin de brindar explicaciones sobre la solicitud de ampliación del Presupuesto”, informó la Dirección de Prensa de la Municipalidad.

El funcionario estuvo acompañado por algunos de sus colaboradores, y precisó a los ediles montos y nominaciones de partidas a incrementar en el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos determinado para el presente año. La requisitoria, cuya aprobación se encuentra a instancias del Concejo, mantendrá por el momento tratamiento en Comisión.

Son 6 millones de pesos los que estima la cartera de finanzas en que deberá ampliarse Recursos y Gastos. Pablo Peteán, ex secretario de Hacienda y actual concejal oficialista explicó que “de los 6 millones, el 90 por ciento tendrá, una vez que se apruebe la ampliación, destino de pago de sueldos y aguinaldos a personal de planta permanente y precarizados” en tanto “el restante 10 por ciento irá a solventar gastos en combustibles”.

Convocatoria

  • El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Emilio Adobatto, presentó la convocatoria abierta para cubrir el cargo de titular municipal del Departamento de Planeamiento. Al respecto señaló: “Se tendría que haber hecho 30 años atrás. Era algo reclamado, una deuda del municipio. Hemos tomado la decisión de ponerla en marcha a través de un concurso abierto y dar las garantías con un jurado de altísimo nivel”.

Acerca de la convocatoria, Adobatto explicó: “Los requisitos están establecidos por decreto, todos los que quieran postularse pueden hacerlo a partir del 21 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, el examen será el 17 de diciembre. Deben presentar los antecedentes para que la junta evaluadora pueda tener un estudio previo sobre los postulantes, que deben poseer incumbencias claramente establecidas y título habilitante”.

Sobre la mesa examinadora, dijo que “para darle un marco de transparencia hemos convocado a gente que está capacitada completamente en la materia, tres titulares y tres suplentes: Raúl Álvarez, agrimensor; Eduardo González, arquitecto del municipio de Rosario; y también la arquitecta Gisel Gonni, actual directora provincial de Planeamiento”.

Además, sostuvo que “se trabajará no sólo en el planeamiento de la ciudad, sino también en el plan regulador de obras, cuáles se hacen y cómo discutir transporte público”.