En Villa Carlos Paz

Bolatti participó del Encuentro Nacional de Municipios Preventores

El intendente municipal de Sunchales estuvo presente en la 2a. jornada debate sobre políticas de prevención de adicciones, llevada a cabo en la ciudad cordobesa. La charla estuvo organizada por el Sedronar, en el marco del Programa Prevenir.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Días pasados, el intendente Ezequiel Bolatti, acompañado por el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ramiro Palomeque, viajó a la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz para participar del 2º Encuentro Nacional de Municipios Preventores, una jornada debate sobre políticas de prevención de adicciones, organizada por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en el marco del Programa Prevenir.

En la mesa de disertantes, además del mandatario sunchalense, estuvieron presentes el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, la directora nacional de Prevención de la Sedronar, Karina Casal y el intendente de Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise.

Además, acompañaron en la mesa de debate los intendentes de las ciudades de La Falda, La Puerta y Colonia Vignaud, representantes del área de coordinación de salud de los municipios de Villa María, Río Cuarto, Federal (Entre Ríos), Salta, de la Secretaría de Salud de la provincia de Buenos Aires, el director de la Asociación Civil Pro Joven, Roberto Cabrera, y el coordinador de Políticas de Prevención de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Martín Pereira.

La moderación y cierre técnico de la jornada estuvo a cargo de Mario Riorda, Magíster en Política y Gestión Pública; doctorando en Comunicación Social. Trabaja en procesos electorales en América Latina. Ex decano de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba.

Acciones en Sunchales

Sobre este tema, Bolatti manifestó que desde el municipio están trabajando constantemente en el accionar para luchar contra las adicciones y el narcotráfico. “Pero considero que para arribar a soluciones, es importante que nos hagamos las preguntas correctas, a favor de la creación de la conciencia individual respecto a esta problemática, entre otras cosas. ¿Cómo hacemos para que tanto los jóvenes como los adultos encuentren sentido a la vida fuera de las adicciones?; ¿Cómo trabajamos con la nocturnidad para combatir este flagelo?”, expresó el funcionario durante el debate.

Por su parte, Riorda valoró el sentido común en el desarrollo de las políticas públicas del municipio y el logro de las actividades de carácter regional del Programa Prevenir puesto en marcha en Sunchales, aunando a las ciudades de Esperanza y Rafaela por medio de un convenio firmado en 2012, para el diseño y planificación de las acciones sobre prevención de abuso de sustancias.

En este sentido, Bolatti explicó la experiencia de este programa a nivel local y los logros obtenidos en el período 2012-2013. El liderazgo regional valió el reconocimiento por parte de la directora nacional de Prevención de la Sedronar, Karina Casal. Además despertó el interés de los intendentes de las ciudades de La Puerta y Colonia Vignaud para recibir asesoramiento por parte de su municipio en la temática, dado la cercanía entre estas ciudades y la interrelación de los jóvenes de las tres poblaciones, lo que también vincula a los municipios con la temática de la prevención.