El gobierno de la provincia da por terminada la obra

Siguen los problemas en el tramo urbano de la Autovía Nº 19

Los inconvenientes en la intersección de la Ruta 19 con calle Buenos Aires y el estado de la carpeta asfáltica a la altura del cruce ferroviario con Malvinas Argentinas y Estados Unidos de México, siguen siendo puntos críticos. También persisten problemas de iluminación.

a.jpg

Profundo y peligroso. En la conjunción de la Ruta 19 con calle Buenos Aires, este pozo fue abierto a raíz de que el gasoducto de la autovía debe bajarse varios metros para que pueda pasar el desagüe que se conecta con el colector Balcarce. La nueva carpeta asfáltica circundante ya está visiblemente poceada. Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La rotura de un caño maestro de agua corriente, a la altura de la Ruta Nacional Nº 19 en su intersección con calle Buenos Aires de Santo Tomé, reavivó esta última semana el tema de los problemas y trastornos que aún hoy sigue generando la transformación en autovía, especialmente en la intervención urbana, el tramo de Av. Ejército Argentino que va desde Av. Luján hasta la autopista Santa Fe- Rosario.

Así, a pesar de que el gobierno de la provincia la considera una obra terminada tal como consta, por ejemplo, en un cartel que se encuentra en el sector del cruce del ex Ferrocarril Belgrano con las calles Malvinas Argentinas y Estados Unidos de México-, no son pocos los vecinos que siguen reflejando descontento y disconformidad con esta obra, y con las tareas que todavía se ejecutan en la zona.

Antonio Gómez, uno de los referentes de la asociación vecinal Dos Rutas (que es la entidad que tiene jurisdicción del lado sur del tramo en cuestión y es presidida por el dirigente vecinalista Martín Giordana), volvió a enumerarle y a describirle a este medio los principales inconvenientes que subsisten, los que están reflejados en la Galería de Imágenes que acompaña la presente nota.

Evidentemente, después de más de seis años de trabajo, de tantas marchas y contramarchas, avances, demoras y retrocesos, planteos y discusiones con los encargados de la obra y los responsables políticos de la misma, el tema “autovía” sigue dando que hablar.

El cruce del ferrocarril

“Al costado de la vía se puede observar el cartel que dice que la obra está terminada, pero ahí mismo el pavimento se encuentra todo roto y se hace imposible pasar”, remarcó Gómez. “Los días de lluvia no hay forma de transitar; quedan charcos que realmente complican el paso, porque viene mucha gente de afuera que no conoce el lugar y ese trayecto se les vuelve bastante peligroso”, agregó el vecino. “Después, entre otras cosas, están los problemas de desagües, los que, a mi entender, directamente no funcionan, porque los tubos no fueron sellados, sino “arrimados”; además es algo increíble y hasta inexplicable que todavía no se haya hecho la conexión por debajo de la vía”, detalló también, sin olvidar otro de los “eternos inconvenientes”, el de la iluminación”, completó.

En tanto, sobre el entubamiento que tiene que pasar por debajo del cruce de ferrocarril, El Litoral también dialogó con el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Méndez. Y, justamente, el funcionario local confirmó que el problema a resolver para poder colocar de una buena vez los pórticos de alcantarillas que hacen falta (los que están apilados a un costado de la ruta), sigue siendo el mismo que oportunamente se explicó a través de estas páginas: las autoridades provinciales no han podido conseguir el permiso que necesitan, a nivel nacional, para ejecutar el paso por debajo de Av. Ejército Argentino.

en imágenes

XX_PESIMAS CONDIC 1.jpg

Deterioro

Aproximadamente 50 metros al este del cruce del ferrocarril y otros tantos al oeste, la vieja carpeta asfáltica de la Ruta 19 ya no da para más. En este tramo de Av. Ejército Argentino los vehículos deben frenar sí o sí por el grado de destrucción que presenta, mientras que la nueva pavimentación se demora por la falta de permiso nacional para pasar de lado a lado con el entubamiento. Los días de lluvia la situación empeora y se vuelve hasta caótica.

4_Y PLACA.jpg

Testigos

Del lado norte de la autovía, en la intersección con Malvinas Argentinas y Estados Unidos de México se encuentran dos conocidos monumentos, a la espera de su reubicación definitiva: el monolito que recuerda la tragedia ferroviaria de 1938, en la que perdieron la vida Rafael Mudry y Domingo Berrino y la placa recordatoria en homenaje a los empleados viales Leoncio Barrientos y Esteban Impa, fallecidos en 1973.

Fotos: Agencia Santo Tomé

1.jpg

¿Verdad o falacia?

La realidad pareciera desmentir los enunciados de gestión. Nadie discute la importancia de la obra para la región ni el tenor de la inversión realizada. Lo que se pone en tela de juicio es la calidad de la misma y los términos de su finalización. Este cartel se encuentra ubicado al costado de la Ruta 19, donde persisten problemas ligados al emprendimiento.

En espera

El entubamiento en el cruce del ferrocarril sigue sin poder realizarse. Los yuyos, que ganan terreno y rodean sin miramientos los pórticos de alcantarillas que tienen que ser colocados en el referido sector, son una señal inequívoca de la prolongada demora. Hace falta un permiso a nivel nacional que destrabe la situación y este tramo del desagüe pluvial de la autovía pueda concretarse.

3_EN ESPERA.jpg