El intendente responde

PROTECCIÓN DE ESPECIES

A los vecinos de Guadalupe: es muy interesante el comentario referido a la preservación de especies animales y vegetales en áreas naturales que conviven con otras actividades de la ciudad. Lo tendremos en cuenta para la limpieza de juncos en la zona de playas. Aprovecho para contarles que el Concejo Municipal aprobó durante este año una ordenanza que nos habilita a establecer reservas naturales protegidas, lo que ya estamos desarrollando en la zona de reservorios del oeste. En este espacio contamos con un potencial del orden de las 250 hectáreas que tienen como función principal retener excedentes pluviales, pero que pueden ser utilizadas también como reserva natural por su valor paisajístico y como espacio público con usos de esparcimiento y educación para toda la población de ese sector de la ciudad.

DENUNCIAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

A Viviana Cozza: el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito permite simplificar el trámite que tiene que realizar una persona cuando ocurre un siniestro sin heridos, porque hay que ir a un solo lugar: la oficina está ubicada en el Predio Ferial Municipal, detrás de la Terminal de Ómnibus. De esta manera, no es necesario concurrir a la empresa aseguradora propia. Con respecto al monto del trámite (de $35), éste se reintegra si no hay responsabilidad en el siniestro. Para la ciudad, este nuevo sistema posibilita tener un registro único con todos los accidentes, lo que nos permite saber diariamente dónde se producen los accidentes, detectar sectores conflictivos y planificar la movilidad y fluidez de las arterias para mejorar la seguridad en el tránsito.

RETARDADORES PLUVIALES

A Manzanas Solidarias: los reguladores pluviales son dispositivos que permiten retener durante las lluvias cierto volumen de agua de manera de atenuar los picos que se producen en precipitaciones de alta intensidad. Dicho de otra manera, demoran el escurrimiento del agua, permitiendo que los desagües trabajen más aliviados y no ingrese agua en las casas, en las escuelas, comercios, como tantas veces ocurrió en muchos barrios de la ciudad, entre ellos Guadalupe, Guadalupe Oeste, Judiciales y todos los barrios pertenecientes a esa cuenca pluvial, que va desde avenida Galicia hasta Nueva Esperanza, y desde calle 9 de Julio hasta la Costanera. La construcción de estos reguladores es una obligación cada vez que se hace una obra nueva pública o privada, establecida por una ordenanza del Concejo Municipal, de la que estamos orgullosos, porque es pionera en el país y plantea medidas de mitigación del riesgo en la construcción, que se suman a las políticas que venimos llevando adelante para contar con una ciudad más preparada. En este caso fue incorporada en la obra de pavimento de las 46 cuadras que se están ejecutando en la zona y una vez terminada -esto es incluidos los sistemas de drenaje y el equipamiento de plaza- no tendrá ningún efecto negativo sobre el entorno, ni respecto de los usos que tradicionalmente se dieron en este lugar. Durante las últimas lluvias, por ejemplo, y a pesar de que este retardador todavía no ha tomado la configuración definitiva, cumplió su función de mejorar la situación hídrica de la cuenca y por eso los vecinos no tuvieron agua en sus casas, ni tampoco la escuela tuvo anegamientos. Estamos convencidos de que estas medidas son las correctas, que además se inscriben en los lineamientos internacionales sobre la materia; pero no pretendemos que todos los vecinos estén de acuerdo con esta política de reducción de riesgos de inundaciones. Para eso están las instituciones que, a través de los procedimientos democráticos, establecen las normas que todos debemos cumplir y que pueden ser modificadas por los mismos procedimientos.

RECLAMO RESUELTO I

A Raquel Lozano, de 4 de Enero al 8100: en los próximos días vamos a realizar tareas de nivelación en esta calle.

RECLAMO RESUELTO II

A Mirta, de Aristóbulo del Valle al 4500: le comento que se trabajó en el cableado subterráneo, se cambiaron algunos fusibles y artefactos, por lo que su reclamo fue solucionado.