Gran Premio de Brasil

Vettel coronó un año formidable

Ganó por novena vez consecutiva e igualó el récord de Schumacher (13 victorias en un año). Webber se retiró de la Fórmula Uno con un podio y Mercedes resultó subcampeona de Constructores.

A_1979176.jpg

Apabullaron. Red Bull-Renault terminó siendo imbatible otra vez en el podio. En la toma, Vettel, el director deportivo Christian Horner y Mark Webber, quien ayer se despidió de la máxima para correr con Porsche en el Mundial de Resistencia. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El alemán Sebastian Vettel ganó ayer por la tarde el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno e igualó el récord de 13 victorias en una misma temporada de su compatriota Michael Schumacher en 2004 (con Ferrari) y sumó su noveno triunfo consecutivo.

Con cuatro títulos del mundo, Vettel dominó la carrera en el autódromo de Interlagos de principio a fin (con el agregado habitual en San Pablo de la lluvia durante las últimas 15 vueltas), a bordo de su Red Bull, y su compañero Mark Webber se despidió de la máxima categoría (desde hoy ya es piloto Porsche en el Mundial de Resistencia), con un meritorio segundo puesto, y terminó tercero en el campeonato final, por delante de Hamilton. Mientras, el español Fernando Alonso, subcampeón del mundo, fue tercero en la carrera brasileña y regresó al podio después de seis fechas.

El británico Jenson Button logró su mejor resultado de la temporada con McLaren al arribar cuarto, seguido por el Mercedes del alemán Nico Rosberg y el McLaren del mexicano Sergio Pérez (también de gran performance), que aún no tiene una butaca asegurada para 2014.

El brasileño Felipe Massa, que terminó séptimo, disputó delante de sus compatriotas, su último Gran Premio con Ferrari. La temporada que viene correrá para Williams.

El Mundial de Constructores lo ganó Red Bull con 596 puntos, mientras que Mercedes obtuvo el subcampeonato, con 360 unidades. En tanto que Ferrari fue tercera con 354 unidades.

“Estoy triste de que haya terminado la temporada. Es increíble haber ganado todas esas carreras”, apuntó Vettel, que completó su año más dominante desde que llegó a la categoría reina. “Triste, pero tremendamente orgulloso de lo que hicimos. Hasta fue un poco perverso lo fuertes que estuvimos en las últimas carreras”, añadió. Inevitablemente que “el público fue mucho menos que en otras ocasiones. La lluvia constante de estos días en Interlagos se erigió en protagonista de la competencia y no dejó de estar presente ni en los entrenamientos libres del viernes y sábado o la clasificación, ni durante la última carrera de la temporada. Asimismo, el hecho de que estaba casi todo definido también le restó concurrencia.

La despedida de Webber

El australiano Mark Webber (Red Bull) se despidió ayer de la Fórmula Uno, sacándose el casco en la vuelta de honor (algo que es antirreglamentario) y hasta se cayó en el podio, pero nada empañará su paso por la máxima. En 215 GP disputados, obtuvo 13 poles, 9 victorias y accedió 42 veces al podio.

Tras su paso por Minardi (debutó en 2002), el australiano transitó por Jaguar (2003-2004) y recaló en Williams durante las dos temporadas siguientes, hasta que en 2007 llegó a Red Bull, equipo en el que formó pareja junto a David Coulthard.

Antes de ser, a partir de 2009, compañero de Vettel, quien terminó eclipsando su paso por la escudería austríaca.

“Hoy no es un día triste”, aseguró Webber que terminó en segunda posición en el Gran Premio de Brasil, aunque “siempre extrañaré algunas cosas, como correr en Suzuka, Spa y Mónaco”, afirmó. “Llegar al límite en una vuelta de clasificación en Brasil es genial y tendré alguna nostalgia de algunos circuitos de la F-1”, dijo.

Aún así, la pasión del piloto por esta competición ya no le “satisface más” y “no fue suficiente para continuar”, porque según dijo en Interlagos, “había otras cosas de por medio”.

Por su lado, Red Bull no dejó pasar la oportunidad de homenajear a Webber, y minutos antes del arranque del Gran Premio colocaron una bandera australiana sobre el auto del piloto y un cartel que agradecía las siete temporadas que trabajó con la escudería austríaca. Además en la rueda de prensa posterior, Bernie Ecclestone, jefe de la F-1, fue el encargado de entregarle una bandera de Brasil firmada por todos los corredores de la grilla. “La guardaré como un tesoro”, agradeció Webber.

Clasificación F-1

GP de Brasil, edición Nº 30 para Interlagos. Última fecha temporada 2013. Autódromo: José Carlos Pace; extensión: 4.309 metros.

Condición climática: inestable, por momentos lluvias.

Clasificación final (71 vueltas):

1º S. Vettel Red Bull-Renault

T: 1h. 32m. 36s. 300/1000

2º M. Webber Red Bull a 10” 452 m.

3º F. Alonso Ferrari a 18s. 913 m.

4º J. Button McLaren

5º N. Rosberg Mercedes

6º S. Pérez McLaren

7º F. Massa Ferrari

8º N. Hülkenberg Sauber

9º L. Hamilton Mercedes

10º D. Ricciardo Toro Rosso

Campeonato: 1º Vettel, con 397 puntos (campeón); 2º Alonso, con 242; 3º Webber, con 199; 4º Hamilton, con 189 unidades. Copa de Constructores: 1º Red Bull (campeón), con 596 puntos; 2º Mercedes, con 360; 3º Ferrari, con 354 unidades.

Grande entre los mejores

Daniel Monticelli

Casi siempre terminamos diciendo lo mismo: no hay un buen piloto si no tiene un buen auto, o viceversa. Ésa es una realidad, pero no del todo absoluta, porque también existen excepciones: el caso de Alonso es el más reciente. El español con la F-138 de Ferrari finalizó segundo y fue siempre más rápido que el auto, pero Vettel demostró que es distinto.

Es cierto que el alemán está en el mejor equipo que dio la Fórmula 1 de estos últimos tiempos y con este reglamento (para 2014 habrá cambios radicales). Fue muy acertada la dupla Horner-Newey en la dirección del equipo Red Bull y éste último desde que viene desarrollando el RB5 en 2009 hasta la fecha (el RB9), ha sido imbatible: se llevó 4 títulos de Constructores y de Pilotos consecutivos (desde 2010). Pero a los autos hay que manejarlos, entrenar todos los días en el gimnasio, en el simulador, estar con el equipo, cumplir con los anunciantes, compartir muchas horas de todos los días del año y para colmo estar bajo el mismo “techo” con alguien que no te llevás para nada bien, con el ya retirado Mark Webber, en este caso.

Algunos van a afirmar con justa razón: “Pero gana mucho dinero por hacer lo que le gusta”. Sí, en los deportes de máximo nivel es así, pero el “niño maravilla” lo hace tan bien que en este 2013 bajó todos los récords: 9 triunfos consecutivos y 13 en el torneo, igualando a Schumacher y a Alberto Ascari, aunque éste lo hizo en dos temporadas: 1952 y 1953.

Ahora habrá que esperar hasta el próximo campeonato donde el actual cuádruple campeón quedó muy cerca de plusmarcas impensadas hasta hace poco de poder acceder: está a dos triunfos de Ayrton Senna (41) y a 12 de Prost (51), aunque todavía muy lejos de su compatriota Schumacher, el que más carreras ganó (91).

De hecho que uno lo piensa cuando redondea una opinión: Vettel recién tiene 26 años y ya se codea con los más grandes, aunque va por más, mucho más.

dmonti@ellitoral