Mañana se realizará la Convención Anual

Expectativas por posibles anuncios de Capitanich y Kicillof en la CAC

  • Ambos participarán del tradicional encuentro de la Cámara Argentina de la Construcción.
A_DDYN10.jpg

Ambos funcionarios, junto a Carlos Tomada, durante una conferencia de prensa. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La tradicional Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) que se realizará mañana se convertirá en el centro de atención del empresariado local que tendrá la oportunidad de escuchar a los nuevos ministro de Economía Axel Kicillof, y jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en medio de un clima expectante sobre nuevos anuncios en materia económica.

La designación de Jorge Capitanich fue elogiada por dirigentes políticos y economistas, aunque minimizaron el impacto de la primera medida concreta anunciada el viernes por el funcionario sobre un proyecto de ley para subir la alícuota impositiva para autos, motos, y embarcaciones de alta gama.

En ese sentido, se pronunció el ex presidente de Eduardo Duhalde, y la consultora Economía&Regiones, en tanto que el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, consideró que con Capitanich en el gobierno podría venir una etapa económica “más racional”.

Duhalde opinó en diálogo con radio Mitre que anunciar una suba en la alícuota impositiva para la compra de autos de alta gama “son cosas menores” porque “no ayuda a resolver nada” en materia económica, aunque avaló la medida.

Sobre los primeros lineamientos económicos del gobierno tras los cambios de gabinete, Duhalde juzgó que “las cosas que se van anunciando no constituyen lo que necesita Argentina que es un proyecto, un programa” y que “se consensúe con las fuerzas políticas y con los sectores del trabajo y de la empresa”.

Señaló que “es muy difícil saber cómo va a funcionar el país, si van a acertar con las medidas, si van a poder arreglar el sector externo” ya que “estamos peleados con el mundo”.

“Creo que están aflojando ahora. Están hablando de recibir créditos, de recibir inversiones para el petróleo. Están evidentemente cambiando porque ya de la forma que se manejaba la situación era desesperada”, aseveró.

En igual sintonía, para E&R la suba impositiva para autos de alta gama busca “pisar la pérdida de reservas del BCRA por esta vía” pero tendrá un impacto “inexistente” sobre la actividad de la industria automotriz, y advirtió que afectará “negativamente a las concesionarias” que “van a empezar a experimentar un fenómeno parecido al de las inmobiliarias”.

La consultora afirmó que la designación de Kicillof en Economía implica que “habrá una profundización actual del modelo económico” y una “intensificación” de la intervención estatal.

También dijo que Kicillof deberá “coordinar esas políticas” con Capitanich y que “en algunas ocasiones” este funcionario podría actuar “como una suerte de dique de contención para las ideas más extremas del nuevo Ministro de Economía”.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo comentó en declaraciones a radio Latina que en esta nueva etapa, Kicillof con “un superior como Capitanich” tal vez empieza a manejarse “con más racionalidad y eficacia”.

El ex secretario de Industria, Alieto Guadagni, celebró que con el cambio de gabinete se haya sacado a “los responsables directos de la falsificación de las estadísticas argentinas” y dijo que “es hora de rectificar el rumbo”.

Aseveró que el país “enfrenta un gran desafío, que es el de aprovechar la situación internacional favorable y generar un marco adecuado para la llegada de financiamiento, de tal manera de dejar de minar todo el potencial productivo del país”.

“Esperamos que puedan enfocar la realidad argentina y lo primero que deben hacer es algo muy simple: dejar de falsificar las estadísticas. La condición necesaria para retomar la senda del crecimiento y la generación de empleo; es decir, la verdad”, concluyó.

YPF aumentó la producción de petróleo y gas

La producción de petróleo de YPF creció un 6,6 por ciento y la de gas un 5,3 por ciento en octubre, con respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos que surgen de la declaración jurada informada por YPF a la Secretaría de Energía de la Nación, la producción total de petróleo cerró octubre en 1.048.879 de metros cúbicos, frente a los 983.979 de octubre de 2012.

“Este crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos refleja el intenso trabajo realizado por YPF en los yacimientos que opera, tanto de hidrocarburos convencionales como no convencionales”, señaló la empresa en un comunicado.

Hoy, la compañía dispone de 63 equipos de perforación de nuevos pozos y 85 de workover (reparación de pozos) contra los 25 equipos de perforación (+152%) y 49 de workover (+73%) que YPF tenía en el 2011.

“Estos niveles de producción y actividad -agregó YPF- fueron impulsados por sólidos resultados financieros que permitieron sostener altos niveles de inversión”.

En el tercer trimestre del año, la compañía invirtió 8.028 millones de pesos, lo que representa un aumento de 94,4 por ciento respecto de los 4.129 millones de pesos del tercer trimestre de 2012.