Desde hoy en gran parte del país

YPF aumentó precios de sus combustibles

Trascendió que el gobierno evalúa aumentos escalonados de tales productos a partir del mes próximo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La petrolera estatal YPF aumentó, en las últimas horas, un 6,5 por ciento en promedio los precios de sus combustibles, a un día de vencer el congelamiento dispuesto por Guillermo Moreno. La medida también rige en esta capital, desde esta mañana.

Los nuevos precios en nuestra ciudad, son los siguientes: eurodiésel, $9,130; diésel 500, $7,810; nafta súper, $8,970; y nafta premium, $9,690-

Hasta el mediodía, el resto de las firmas expendedoras de combustibles no habían realizado el ajuste similar al de YPF, aunque se descuenta que podrían actualizarse los valores desde esta noche.

En otro orden, ya se menciona en el mercado que habrá aumentos escalonados en las naftas. La decisión la habría tomado el flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, quien pondría fin al acuerdo tarifario impuesto por Moreno, hasta el 2 de diciembre al frente de Comercio Interior. Cabe recordar que ese esquema tarifario vence mañana y Kicillof habría decidido no prorrogarlo.

Para el plan de liberalización gradual del precio de los combustibles Kicillof cuenta con el aporte clave de YPF, y se busca que las otras firmas sigan el mismo sendero de alzas consensuadas.

Para otorgar esta concesión a las petroleras, les pedirá que aporten mayor inversión a un sector que está en estado crítico.

En el diálogo con las petroleras, tratan de encontrar un punto de convergencia para los intereses de ambas partes. La idea, en concreto, es permitirles que realicen aumentos graduales, pero que, a cambio, se comprometan a “realizar mayores aportes de producción” en un año en el que la energía volverá a mostrar un importante déficit de comercio exterior, más allá del creciente rojo del sector turismo.

“La idea es que puedan aplicar algún aumento, porque no hay intención de continuar con la estrategia de Moreno. Pero, al mismo tiempo, que no signifique un incremento fuerte porque sería una pésima señal para el comienzo de la gestión de Augusto (Costa)”, explicó la fuente. Por lo tanto, habrá nuevos incrementos en los próximos meses para las naftas y el gasoil, en este contexto de ajustes que, con este nuevo equipo económico, jamás serán mencionados como tales.

Promoción de exportaciones

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó hoy que el próximo viernes, junto al equipo económico que conduce Axel Kicillof, se reunirá con embajadores de distintas naciones para promover el aumento de las exportaciones argentinas, con el objeto de consolidar ventas por 94.000 millones de dólares durante el año próximo.

“El próximo viernes vamos a tener una reunión con todo el equipo económico y de Cancillería, con el objetivo de convocar a los embajadores de los países con destino de las exportaciones argentinas para incrementarlas, y garantizar el cumplimiento de las metas (de comercio exterior), que van a superar los 94 millones de dólares para el año próximo”, indicó el funcionario.

Al respecto, Capitanich indicó que la gestión de la presidenta Cristina Fernández se abocará a “defender la producción regional y de pequeñas y medianas empresas”, y por ende sostener “la creación de empleo en las economías regionales” a través de “la promoción de exportaciones”.

Consultado por periodistas de Casa Gobierno por posibles medidas en materia de combustibles, Capitanich recordó que durante esta etapa del gobierno “no vamos a hacer anuncios grandilocuentes”. Explicó que “vamos a aplicar medidas y verán que todas tendrán por objetivo aumentar las exportaciones, aumentar la tasa de generación de empleo, y promover la inversión pública y privada”.

Con la caída del acuerdo de precios máximos en combustibles, el gobierno deberá decidir qué medidas se adoptan en esta materia, aunque según trascendió, el nuevo equipo económico mantendría la política de precios aplicada hasta el momento.

El dato

Cepo

El gobierno buscará relajar la restricción de divisas para las industrias, admitieron fuentes del Ministerio de Economía. En ese contexto, el equipo económico entiende que los empresarios deberán obtener las divisas con más facilidad para importar insumos y materias primas que permitan producir y aumentar, a su vez, las exportaciones. Así, la maximización del superávit comercial, objetivo del saliente secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en los últimos años, pasa a un segundo plano. Para exportar más, hay que importar insumos y, para eso, se necesitan dólares.

La clave

Estrategia

El gobierno no sólo debe lidiar con la presión de las petroleras, sino también con los reclamos de un mayor margen de utilidad que están planteando los dueños de estaciones de servicio, que, como en tantos otros rubros, se sienten víctimas de los acuerdos de precios negociados entre Moreno y las grandes empresas nacionales y extranjeras.