Obtuvo el Astor de Oro

“La jaula de oro” ganó el Festival de Mar del Plata

La película ganó también el Premio del Público de la Competencia Internacional.

“La jaula de oro” ganó el Festival de Mar del Plata

El filme fue dirigido por el español Diego Quemada-Diez, quien retrata a tres adolescentes de los barrios bajos de Guatemala. Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

La coproducción mexicano-española “La jaula de oro”, del español Diego Quemada-Diez, ganó el Astor de Oro a la Mejor Película y el Premio del Público de la Competencia Internacional del 28º Festival de Cine de Mar del Plata.

Asistente de cámara de Ken Loach y operador de Fernando Meirelles, Oliver Stone y Alejandro González Iñárritu, entre otros realizadores, Quemada-Diez sigue -con estilo semidocumental- a tres adolescentes de los barrios bajos de Guatemala, que viajan a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, pero al igual que miles de inmigrantes sufren una experiencia traumática.

Filmada durante ocho años, esta película sobre el contexto general de la inmigración ilegal en los Estados Unidos, y sobre el sufrimiento de los que intentan traspasar sus fronteras, obtuvo además los premios a la Mejor Película que entregan la Asociación de Cronistas Cinematográfico de la Argentina, la Asociación de Directores de Fotografía (ADF) y Signis.

El premio mayor del festival fue entregado al productor del filme (el director no pudo viajar a Mar del Plata) por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien estuvo acompañado por la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, y compartió con el público los saludos enviados especialmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Liliana Mazure, electa diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, afirmó: “Éste es mi último festival como presidenta del Incaa. En estos seis años hemos producido este festival, sosteniendo al mismo director, algo muy importante porque mantuvo un perfil muy claro”.

“Es muy importante entender que el festival es una construcción colectiva de los programadores, artistas y público”, añadió antes de agradecer especialmente la labor de Fernando Spiner, el productor general del festival, quien -según dijo- “se jugó y tomó las riendas de la producción de esta 28a. edición”.

Los premios fueron anunciados durante la ceremonia de clausura del festival, que se llevó a cabo en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium de esta ciudad, con una introducción de la actriz y cantante Virginia Innocenti.

Del acto tomaron parte dos de los invitados estrella de esta edición, el estadounidense John Landis y el coreano Bong Joon-Ho, y los artistas argentinos Gustavo Garzón, Jean Pierre Noher, Érica Rivas, Inés de Oliveira César, Gaspar Scheuer, Juan Bautista Stagnaro, Iván Fund, Adriano Salgado, María Canale, Alberto Rojas Apel, Soledad Villamil y Eduardo Milewicz, entre otros.

Aunque el cine argentino aportó dos títulos a la competencia internacional y otros cuatro en el apartado latinoamericano, no pudo hacer pesar su localía y no obtuvo ningún lauro.

Otras distinciones

Los jurados de la Competencia Internacional decidieron entregar el Astor de Plata al Mejor Director y el Astor de Plata al Mejor Guión a la venezolana Mariana Rondón por “Pelo malo”, que sigue los pasos de Junior, un niño de nueve años que tiene una obsesión: alisarse el pelo, aplastar esa melena ensortijada, en un contexto de hostilidad y crisis social.

El premio Astor de Plata a la Mejor Actriz fue para la española Marian Álvarez por su papel en “La herida”; el Astor de Plata al Mejor Actor fue para Vincent Macaigne por su actuación en “La bataille de Solférino”, y el Astor de Plata-Premio Especial del Jurado fue para “Little feet”, de Alexandre Rockwell.

En la Competencia Latinoamericana el premio al Mejor Largometraje fue para “Los insólitos peces gato”, de la mexicana Claudia Sainte Luce, mientras que el premio al Mejor Cortometraje recayó en el filme peruano “Nadie especial”, de Juan Alejandro Ramírez, informó Télam.

La competencia argentina

  • En la Competencia Argentina, la gran ganadora fue “La utilidad de un revistero”, de Adriano Salgado, una comedia agridulce muy particular filmada con un único plano secuencia de dos horas, que obtuvo el premio a la Mejor Película y el premio DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) al Mejor Director Argentino en competencia.

En tanto, en la misma competencia, el premio al Mejor Director de largometraje lo mereció Ada Frontini por “Escuela de sordos” y el premio al Mejor Cortometraje recayó en “Espacio personal”, de Natural Arpajou, quien aborda la sensible historia de dos hermanos protagonizados por Mónica Lairana y Alberto Rojas Apel.

El premio al Mejor Director de Cortometraje fue para Mariano Luque por su trabajo “Sociales”, y el Premio Work in Progress al Mejor Proyecto recayó en “El Patrón”, opera prima de ficción del documentalista Sebastián Schindel, acerca de un caso de abuso y esclavitud laboral en el mundo de las carnicerías.