Tras fricciones e intensas negociaciones

Uruguay: El Frente Amplio definió sus candidatos

  • La gobernante coalición de izquierdas cerró en Montevideo un Congreso extraordinario en el que aprobó un programa de cara a las elecciones de 2014 de sesgo moderado y también dos precandidatos presidenciales.
Uruguay: El Frente Amplio definió sus candidatos

Tabaré Vázquez, junto a la senadora Constanza Moreira, son los precandidatos presidenciales para las primarias de junio del año que viene. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

El Frente Amplio (FA) uruguayo arrancó ayer en Montevideo, con la aprobación de su programa electoral y la elección de sus candidatos a las primarias, el largo camino con el que el bloque oficialista de izquierdas espera asegurarse un tercer mandato consecutivo.

Tras una maratoniana sesión de dos días, el VI Congreso Extraordinario de la coalición culminó con la aprobación de un programa para profundizar “los avances económicos y sociales” obtenidos por los dos gobiernos anteriores, y con la nominación del ex presidente Tabaré Vázquez (cuyo mandato se extendió desde 2005 hasta 2010) y la senadora Constanza Moreira como precandidatos presidenciales para las primarias de junio del año que viene.

Con la nominación de sus candidatos, el FA fue el último de los grandes partidos políticos uruguayos en presentar sus opciones a las primarias.

El Partido Nacional, que puso en contienda a los senadores Jorge Larrañaga, Sergio Abreu y Jorge Saravia y el diputado Luis Alberto Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y el Partido Colorado con Pedro Bordaberry y José Amorín, ya presentaron sus candidatos a las primarias hace semanas.

Un largo debate

Vázquez obtuvo el respaldo del 67,27% de los delegados en el congreso, mientras que Moreira se llevó el apoyo del 23,54% de los mismos, que votaron por su candidato favorito inmediatamente después de autorizar la presentación de dos candidaturas en las primarias.

Esta decisión de votar la preferencia por los candidatos fue de las más debatidas del Congreso, que se argumentó para darle “transparencia” a todo el proceso pero que fue criticada por evitar una contienda “en igualdad de condiciones” entre ambos.

El ex mandatario es la figura con más apoyos entre los diversos grupos políticos que forman la coalición oficialista, una heterogénea coalición de izquierdas de la que forman parte desde la democracia cristiana a los comunista.

El largo debate de los delegados permitió cerrar también su programa electoral, para el que las bases del partido presentaron numerosas enmiendas y propuestas para que el futuro gobierno uruguayo tome “un giro a la izquierda”, pero donde finalmente primó el pragmatismo y no se recogió ninguna propuesta fuera de la actual línea de Gobierno.

Así, la idea de fondo bajo el nuevo programa será “profundizar los avances económicos y sociales” realizados por los pasados gobiernos del FA pero se excluye cualquier medida de fondo “radical”.

Según explicó a la prensa el militante de la formación y Director General de Rentas del Gobierno uruguayo, Pablo Ferreri, las propuestas del área económica del programa “fueron apoyadas por un consenso amplio” y en ellas se evitaron “propuestas complicadas para el país”.

Los delegados rechazaron además la creación de nuevos impuestos y simplemente se “reafirmará” la línea económica establecida por los últimos gobiernos.

En ese sentido, Ferreri apuntó que para incrementar la recaudación del Estado lo que se hará será eliminar exenciones fiscales que disfrutan algunos sectores y descartó que se creen nuevos impuestos al campo o a las ganancias extraordinarias.

Además, el Congreso Extraordinario incluyó en su propuesta electoral una apuesta por darle un incremento de presupuesto a la educación “orientado” hacia el 6% del Producto Interno Bruto, pero descartó que esa cifra sea el mínimo que deba recibir este sector.

Otro punto del programa permite al futuro gobierno tenderle una mano a la Alianza del Pacífico sin dejar nunca de lado la integración y el desarrollo del Mercosur.