Tras el acuerdo de Ginebra

Suspenderían sanciones contra Irán

Agencias EFE/DPA

Tras el acuerdo en Ginebra entre las potencias mundiales e Irán, la Unión Europea (UE) se prepara para suspender algunas sanciones y la decisión se podría tomar ya en diciembre o en enero, anunció hoy en Bruselas el portavoz de la responsable de política exterior de la UE, Catherine Aston.

“En estos momentos hay una propuesta para flexibilizar un número limitado de sanciones”, dijo.

Los diplomáticos tienen que hacer sus propuestas y los cambios tienen que ser aprobados por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. El próximo encuentro regular de ministros del ramo tendrá lugar el 16 de diciembre.

En la mañana de hoy del ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo en un programa de la emisora francesa Europe 1 que la UE podría flexibilizar las sanciones ya el próximo mes.

El ministro señaló que se tomarán las correspondientes decisiones en unas semanas, cuando se reúnan los ministros.

La suavización de las sanciones se realizará en un marco limitado y se podrá dar marcha atrás si Irán no cumple con lo acordado, agregó.

Entre las sanciones impuestas por la UE desde 2007 figura una prohibición de invertir en la industria petrolera y del gas, así como de otorgar ayudas financieras.

Un primer paso

Para China, el acuerdo temporal para que Irán paralice durante seis meses su programa nuclear es un paso “importante, pero sólo es el primero”.

Así lo afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en una rueda de prensa en Pekín, en la que también dijo que “si queremos confirmar este primer paso, deberíamos implementar bien el acuerdo”.

“Por lo tanto, esperamos que todas las partes implicadas ultimen las responsabilidades y obligaciones estipuladas en el acuerdo para asegurarse de que las medidas sean puestas en práctica”, agregó.

“Hay un largo camino para la resolución del asunto iraní”, consideró Qin, e insistió a todas las partes a que, “tras tomar el primer paso, mantengan el diálogo, las negociaciones y los esfuerzos comunes para que la crisis pueda resolverse en el largo plazo”.

“China continuará jugando un papel constructivo para promover las conversaciones de paz”, enfatizó el portavoz ministerial. Preguntado si China aumentará las importaciones de petróleo procedentes de Irán (cuarto productor mundial de crudo) tras el acuerdo, Qin respondió que el régimen comunista espera que, “a medida que se solucione el asunto nuclear, la cooperación energética entre China e Irán se mueva hacia delante”.