La fiscalización electrónica en la ciudad

En Alem las infracciones bajaron un 75% con los cinemómetros

La cantidad de autos y camiones que superan la velocidad máxima se redujo en forma significativa en la avenida, cuando comenzaron los controles. Esta tendencia se registra también en Aristóbulo del Valle y la costanera.

En Alem las infracciones bajaron un 75% con los cinemómetros
 

Gastón Neffen

[email protected]

“El hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor”. La frase que se le atribuye al ex presidente Juan Domingo Perón podría funcionar como una buena síntesis del cambio que los cinemómetros generaron en el tránsito de avenida Alem. En ocho meses, la cantidad de infracciones por exceso de velocidad cayó un 75%, según las estadísticas del municipio.

Los cinemómetros comenzaron a funcionar en enero de este año, en el tramo de Alem que pasa al lado de la Cervecería Santa Fe. En ese momento, se registraron 4.373 infracciones por exceso de velocidad (durante todo enero). Pero cuando se supo que los cinemómetros comenzaban a multar, las cifras bajaron casi a la mitad.

En febrero, se detectaron 2.649 autos y camiones que superaron el máximo permitido. El límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora para los camiones y de 60 kilómetros por hora para los automóviles.

La brecha es todavía más importante si la comparación se hace con agosto de este año, el último mes que el municipio tiene procesado. La cantidad de infracciones fue de 1.086, un 75% menos que en enero.

“Estamos muy conformes con el resultado de los cinemómetros en Alem, ya que bajó significativamente la cantidad de autos que no respetan la velocidad máxima y se redujo el riesgo de accidentes graves, como cuando los autos quedaban incrustados en las columnas de la avenida”, recordó Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control del municipio, en una entrevista con El Litoral.

Bajo la lupa

Al mirar las estadísticas del municipio, hay un dato que impresiona: en enero, 279 vehículos circularon a más de 100 kilómetros por hora en este tramo de Alem, una velocidad a la que cualquier distracción puede generar accidentes graves. En agosto, en cambio, con la vigilancia del cinemómetro consolidada, sólo 9 autos superaron los 100 kilómetros por hora.

En otras zonas de la ciudad, se confirma la misma tendencia. En el 2010, cuando comenzaron a funcionar los cinemómetros de la avenida Almirante Brown -en la Costanera Vieja-, 379 vehículos circularon a más de 90 kilómetros por hora. Este año, según las proyecciones de la Secretaría de Control (a partir del promedio mensual de lo que va de 2013), no van a ser más de 20 los automovilistas que cometan esta infracción.

En avenida Aristóbulo del Valle, la cantidad de vehículos que superaron los 80 kilómetros por hora se redujo de 3.161 (en 2010) a 308 este año, según la proyección del municipio (ver cuadros).

A partir de estos datos, la Secretaría de Control está analizando la posibilidad de controlar con cinemómetros otros sectores de la ciudad. “La circunvalación, por ejemplo, es una de las zonas en la que pedimos instalar cinemómetros. También la avenida 27 de Febrero”, adelantó Dall’Aglio."