Gratuitamente y en todo el país

La línea 144 asesora y contiene ante casos de violencia de género 

  • Un equipo capacitado en orientación a la víctima atiende llamados desde cualquier punto del país, las 24 horas. Informan dónde acudir para denunciar o recibir atención personalizada. Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A_DIA64980.jpg

Dos teléfonos clave. Mientras que ante una emergencia hay que llamar al 911, la línea 144 sirve para informarse sobre dónde se atienden los casos de violencia.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ante una emergencia o situación de violencia hay que llamar al 911. Pero si la ayuda no es urgente y lo que la víctima necesita es desahogarse o sacarse dudas sobre cómo encarar su problema, existe una línea gratuita nacional, que funciona las 24 horas, todos los días del año: el 144.

Del otro lado del teléfono, hay seis operadores, integrantes de un equipo interdisciplinario y capacitados para contener a quienes pidan ayuda y derivar a los servicios disponibles en el lugar de origen de quien se comunica. “Las personas llaman con su problemática, nos pueden contar lo que les pasa, hacer su descarga por teléfono y, de acuerdo a sus necesidades, se les brinda los recursos necesarios, como puede ser derivarlas a un lugar donde puedan ofrecerle atención psicológica o jurídica”, detalló una de las operadoras del 144 en diálogo con El Litoral.

El principal objetivo de esta línea, que depende del Consejo Nacional de las Mujeres, es contener a la víctima e informarle a dónde puede acudir, según la situación que esté viviendo. “Nosotros no atendemos en la emergencia. Para eso hay que llamar al 911, pero sí recibimos consultas o asesoramos sobre las instituciones públicas y ONGs que trabajan en violencia de género”, continuó explicando la telefonista.

Para ello, cuentan con una guía que es actualizada mensualmente sobre las dependencias estatales y de la sociedad civil que pueden atender a las víctimas de violencia. “Todos los meses, se chequea que estas instituciones sigan funcionando, los horarios de atención y los teléfonos de contacto. En el caso de ONGs, corroboramos que la atención sea gratuita y les consultamos si podemos difundir los teléfonos para derivar a las víctimas”, indicó la operadora.

En la ciudad

En el caso de la ciudad de Santa Fe, dentro de ese listado figuran sólo instituciones del Estado, como la Dirección Provincial de Políticas de Género, los juzgados, el Consejo de las Mujeres, el Área de la Mujer, las Defensorías y centros de salud.

La mayoría de los llamados que reciben son de mujeres, aunque también atienden a hombres que consultan por la situación de un familiar o una vecina. Asimismo, recepcionan denuncias por niños y adolescentes en situaciones de riesgo. Los horarios en los que más consultas reciben son por la mañana y la tarde, de lunes a viernes, probablemente porque en esos momentos las víctimas se encuentran solas en sus casas y toman coraje para hacer la consulta.

De febrero a septiembre de este año, la línea recibió unos 800 llamados. Pero cuando hace dos meses la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la anunció públicamente, las consultas comenzaron a aumentar diariamente. “Cuanta más difusión se le da, notamos un mayor incremento en las llamadas. En este sentido, las campañas de difusión que hacen algunos municipios influyen muchísimo”, comentó la operadora.

Santa Fe adhirió a la ley nacional

El 20 de noviembre, la provincia reglamentó la Ley Nº 13.348, a través de la cual la provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional Nº 26.485 “de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.

La reglamentación establece que el Estado provincial debe promover que en los municipios y comunas se estructuren áreas especiales para la atención de la violencia de género, que se creen una comisión interinstitucional y un consejo consultivo. También se deben crear casas de amparo temporarias para víctimas de violencia y contar con una guía de atención para situaciones de violencia de género. Dicho material, creado en 2012 por el Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra disponible en www.santafe.gov.ar

El dato

Desde celulares

B_GD_IMG_8754.jpg

La línea 144 funciona las 24 horas, los 365 días del año y es gratuita desde cualquier teléfono fijo o desde los celulares de las empresas Personal y Movistar. Por el contrario, el servicio no es gratuito para los abonados a Claro.

 

otra mirada

La violencia contra mujeres: una deuda social

Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim)

Esta violación de los derechos de las mujeres es un problema grave que no deja de crecer. No hay estadísticas en el país sobre la cantidad de casos, pero la crónica policial indica cada día más mujeres lesionadas, afectadas e incluso muertas. Los femicidios no retroceden y todos los días hay algún caso, cuando no más, que demuestra crueldad y ensañamiento difíciles de concebir.

El caso de Ángeles, que apareció muerta en el Ceamse, fue de gran notoriedad y, si bien debía pensarse en femicidio vinculado a una violación, la Justicia demoró meses para llegar a esto. ¿Por qué esta dificultad para reconocer la violencia de género en quienes deben aplicar justicia?

Cuántos casos se atienden a diario en hospitales públicos por lesiones, y si se investigara un poco surgiría la violencia como causa. Los servicios de emergencia médica son lugares privilegiados para detectar la violencia; no se usan porque se ignora o se quiere ignorar. Y ni el Ministerio de Salud Nacional ni los provinciales elaboraron protocolos de atención para detectar la violencia de género en los servicios de salud y menos aún los capacitan, como lo establece la ley.

Tampoco las escuelas saben qué hacer ante casos de violencia y qué decir de las fuerzas de seguridad y la Justicia. Y esto es porque el gobierno no implementa la Ley 26.485, sancionada en marzo de 2009. No es por falta de fondos o recursos, ni porque no sepan qué hacer, “falta voluntad política”.

Necesitamos urgente que se implemente esta ley y por favor que no quieran aprobar otra, como lo intentó Aníbal Fernández este año, con un nuevo proyecto de ley que retrotraía a hablar de violencia doméstica, algo superado con la Ley 25.684, que se refiere a todas las formas de violencia que ocurren en cualquier ámbito.