La semana próxima

Bonfatti se reunirá con Capitanich

  • El mandatario santafesino y el jefe de Gabinete analizarán metas económicas regionales.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció esta mañana que cursará invitaciones formales al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, para mantener sendas reuniones en Casa de Gobierno para la semana próxima.

En su diálogo habitual con la prensa en Casa Rosada, Capitanich precisó que tendrán con cada mandatario una “agenda bilateral”, que incluirá “metas económicas regionales, programas de inversión pública y privada, mecanismos de seguridad pública y metas fiscales”.

Por otra parte, destacó el acuerdo firmado entre Irán y los países centrales respecto del programa de desarrollo nuclear, “algo importante en virtud del rol argentino sobre la no proliferación nuclear”.

En ese marco, consideró que ante este acuerdo y el memorándum firmado entre la Argentina e Irán para el esclarecimiento del atentado a la Amia, “hay un sendero de negociación, pero implica la constitución de la comisión de expertos para avanzar en el esclarecimiento de la causa Amia”.

En tanto, Capitanich confirmó que el miércoles visitará el Senado y afirmó que “el Congreso es el ámbito de debate público con la oposición”.

“El próximo miércoles estaré en el Senado de la Nación. Pretendemos cumplir lo que dispone el artículo 101 de la Constitución Nacional, en cuanto a la visita mensual del gobierno de la Nación al Congreso, que es el ámbito de debate público con la oposición, donde se podrá conocer la opinión de las partes”, dijo Capitanich en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Otros temas

En otro orden, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió enfáticamente la política de desarrollo realizada por la presidenta Cristina Fernández en zona norte del país y se quejó de que hay “muchos sofistas”.

Defendió su gestión en la provincia de Chaco, se quejó de que “se sacan conclusiones falsas” y pidió que se documenten las denuncias porque de lo contrario “cada uno habla lo que se le canta”.

El dato

“Mucho humor”

Capitanich afirmó esta mañana que recibió “con mucho humor” las críticas del titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, quien dijo que el ex gobernador chaqueño es un “títere” del gobierno. “Siempre recibo con mucho humor las críticas, todos los dirigentes opositores tienen que criticar. Es su trabajo”, sentenció.

Galassi: “Positiva convocatoria”

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, calificó de “muy positiva” la convocatoria que realizó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al gobernador Antonio Bonfatti, para evaluar temas referidos a infraestructura, seguridad y vivienda, según trascendió esta mañana.

En declaraciones radiales, Galassi admitió que “una de las expectativas que teníamos, con los recientes cambios en el gabinete nacional, era poder tener un diálogo fluido. Conocemos a Capitanich, en función de que era gobernador y de una provincia hermana como Chaco. Además, por su trayectoria conoce más que nadie cuál es la necesidad que se tiene desde la provincia para poder articular políticas con la Nación”, subrayó.

Ante una consulta sobre la expectativa que genera el encuentro anunciado, Galassi consideró que los gobiernos locales y provinciales “tienen responsabilidades ineludibles, pero hay muchísimas cuestiones que son necesarias articular con la Nación”. Por eso -sostuvo- “vemos como muy positiva la convocatoria. De alguna manera las declaraciones de hoy cumplen con las expectativas que teníamos”.

Explicó que “seguramente el gobernador Bonfatti tendrá una agenda con el jefe de Gabinete. Pero tenemos tareas para coordinar vinculadas a seguridad, obras de infraestructura, un crédito que es el del Fondo Kuwaití, que fue incluido en el presupuesto que Economía tiene que dar la viabilidad y otras cuestiones que pueden surgir en este diálogo mutuo”.

Galassi concluyó señalando que en dicha agenda no podrán faltar temas de vivienda y del mejoramiento y el mantenimiento de las rutas nacionales que se hallan en nuestra provincia.