En Esperanza

Dos empresas culminaron el proceso de incubación en Idear

Egresaron dos empresas de la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (Idear) y se presentaron nueve emprendimientos que ingresaron en el último año al sistema de incubación.

A_IDEAR-1.jpg

El subsecretario de la Producción de la Municipalidad, Mauricio Caussi; el director de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNL, Julio Talin; y el gerente de Idear, Lucas Bruera.

Foto: Corresponsalía Esperanza

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

En la sede de Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (Idear), en el Complejo El Molino, el subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, Lic. Mauricio Caussi; el director de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNL, Arq. Julio Talin; y el gerente de Idear, Ing. Lucas Bruera, presidieron el acto de egreso de las empresas Covi Panel y Tonos Gráficos, de la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional. También presentaron nueve emprendimientos que ingresaron en el último año para alcanzar el éxito en el camino emprendedor.

Como cada año, Idear realiza el acto de egreso de los emprendimientos que han finalizado el proceso de incubación y se realiza un breve resumen de las actividades desarrolladas este año. Del acto participaron, junto a los noveles empresarios y emprendedores, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, MV José Luis Peralta; el Ing. Daniel Sánchez, secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Agrarias; el MV Fernando Boris, secretario de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Veterinarias; la CPN María Florencia Burgi, coordinadora de Programación, Generación, Incubación y Desarrollo de Empresas de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL; y el director del Instituto Tecnológico El Molino, Lic. Gustavo Zenclussen.

Formación

La incubadora es una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de Esperanza. En esta oportunidad, son dos los emprendimientos que culminaron el proceso que incluyó instancias de formación y asesoramiento técnico, utilización del espacio físico y orientación para la obtención de financiamiento.

Uno de ellos es Covi Panel, de Héctor Leonardo Salteño, dedicada a la construcción de viviendas, muros o cercos perimetrales, con paneles estructurales realizados a partir de poliestireno expandido y mallas de acero. “Las diferencias que tiene con los sistemas tradicionales de construcción es que es un producto ecológico, produce ahorro energético por ser térmico y tiene la ventaja de ser antihumedad por el poliestireno que tiene en las paredes internas”, explicó el emprendedor.

El otro emprendimiento es Tonos Gráficos, de Pablo Lisowyj y Lorena Galetto, empresa que trabaja en la fabricación de tintas inkjet para impresoras a chorro de tinta. “Los beneficios de estar incubados son muchos: tener un apoyo institucional, cursos gratuitos, entre otros. Es una oportunidad que, cuando se comienza con el emprendimiento, es necesaria. Te brinda herramientas que a lo largo del proyecto ayudan a desarrollarse y no sólo como emprendedor sino como un empresario”, expresó Lisowyj.

Desarrollo territorial

Por su parte y n representación de la UNL, el director de Desarrollo Productivo, Julio Talín, expresó que “este egreso significa la culminación de un ciclo, que comienza a partir de este ecosistema emprendedor que hemos conformado en conjunto, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del territorio”.

En tanto, Mauricio Caussi, subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, sostuvo que “cuando fue pensada esta incubadora estaba dirigida a proyectos puramente innovadores del sector agroindustrial. Con el correr de los años, fue adoptando un carácter diferente. Hemos flexibilizado los objetivos iniciales en aras de ir conformando una masa crítica, lo cual se refleja en la dinámica de trabajo que ha ido creciendo y en la cantidad de emprendimientos que transcurren por este espacio que se va incrementando”.

El dato

Actividades

  • Durante el acto se realizó, también, la presentación institucional de las actividades realizadas durante el 2013. Entre ellas, se destacó la generación de un nuevo sitio web, en el cual los emprendedores podrán tener un espacio propio para la difusión de sus productos y el asesoramiento y acompañamiento para la formulación de proyectos para la obtención de financiamiento en las líneas Pacc Emprendedores y Capital Semilla (Secretaría de Pequeña y Mediana Industria, del Ministerio de Industria de la Nación).