En Master

Adrián Marzo tuvo su experiencia mundial

  • El atleta santafesino Adrián Marzo compitió en el Mundial Master de Atletismo, donde fue campeón de su categoría en lanzamiento de martillo, con 59,95 en Porto Alegre.
1_SUDA2.jpg

Adrián Marzo, campeón mundial master en el lanzamiento de martillo.

Foto: El Litoral

 

Fabiana García

[email protected]

A los 45 años y con una carrera de 30 años en el atletismo competitivo, el atleta santafesino Adrián Carlos Marzo se consagró en Porto Alegre, campeón mundial Master de su categoría (45-49) en la especialidad que lo ha identificado: el lanzamiento de martillo.

La competencia se desarrolló a fines de octubre y en la prueba del santafesino fue segundo Fabio Luis Leme de Brasil con 55,61 y tercero Guillermo Guzmán, de México, con 50,50.

Ambos adversarios directos de Marzo en su larga etapa competitiva que incluyó Sudamericanos, Iberoamericanos y Panamericanos.

Los Campeonatos Mundiales Master son reconocidos por la Federación Internacional de Federaciones Atléticas (Iaaf), pero (a diferencia del resto de las categorías) los gastos corren por cuenta de los participantes y los atletas pueden inscribirse en categorías a partir de los 39 años, (cada cinco años se produce el cambio de categoría).

En Porto Alegre hubo una multitudinaria participación de casi 5.000 atletas, que incluyó a ex atletas y aficionados de todo el mundo.

La edición anterior se había disputado en Finlandia y el próximo certamen se disputará en Lyon (Francia), en 2015.

Adrián Marzo reflexionó que “el título que obtuve es algo muy lindo, pero no lo tomo como un campeón del mundo de juveniles o mayores. Es una medalla a la voluntad de ir a entrenar todos los días, ponerle ganas y mantenerme en actividad desde hace treinta años”.

El atleta santafesino en la actualidad compite en el máximo nivel argentino, en master y ocupa un rol de entrenador en el Card, donde es un referente para chicos de la localidad y el interior de la provincia.

En vigencia

Marzo indicó que muchos atletas se rehúsan a participar en la categoría master “porque muchas veces uno todavía está compitiendo en la categoría mayores y el master se ve como una decadencia de nivel; pero yo no lo tomo así, en estos momentos tengo una marca de 60 metros y ocupo los primeros puestos del ranking de mayores, con lo cual todavía estoy compitiendo en el mejor nivel de nuestro país”.

Marzo este año fue subcampeón nacional de mayores en Santa Fe, con una marca de 60,96 con la cual se ubica cuarto en el ranking argentino de mayores de la temporada; el primero y segundo puesto corresponden a los santafesinos: Juan Ignacio Cerra con 69,33 y Fabián Di Paolo con 68,80.

Lo significativo es que Adrián Marzo se ubica tercero en el ranking argentino permanente con 70 metros 12 centímetros, del 9 de abril de 2000. Primero está el santafesino Juan Ignacio Cerra con 76,42, seguido por Andrés Charadía con 74,66, siendo estos tres los atletas más importantes del historial argentino al ubicarse sobre los 70 metros en el lanzamiento de martillo.

“Hoy estoy 7 metros debajo de la que fue mi mejor marca, ya que todavía me acerco a los 63 metros. Tuve varias cosas a mi favor que me ayudaron a perdurar: no tuve grandes lesiones y la pérdida de los metros tiene que ver con el tiempo que uno le dedica, con una gran dedicación de tres o cuatro horas de entrenamiento podría llegar a los 65 metros”.

El atleta sostuvo que “en su carrera aún no está todo dicho. Sigo entrenando con convicción y es de gran ayuda la confianza que me depositan autoridades de la Subsecretaría y la Dirección de Educación Física y que me posibilita entrenar. Yo quiero estar y si se me necesita tengo que estar en las mejores condiciones, aunque sé que en los Odesur, Argentina va con el equipo más representativo; aunque sea un sueño yo todavía me ilusiono con volver a ser parte de un equipo nacional.”

Participaciones internacionales

  • Adrián Marzo estuvo en todas las competencias a las que puede aspirar un atleta.

Compitió en nueve campeonatos sudamericanos desde 1987 a 1991.

Es el atleta con más participación en Campeonatos Iberomericanos de Mayores con 11 torneos consecutivos: 1988 ( México), 1990 (Río de Janeiro), 1992 (Sevilla), 1994 (Mar del Plata) 1996 (Colombia) 1998 (Lisboa) 2000 (Río de Janeiro), 2002 (Guatemala), 2004 (Huelva), 2006 (Puerto Rico) 2008 (Iquique). Fue medalla de bronce en Guatemala 2002 y Huelva 2004.

Compitió en tres campeonatos panamericanos: 1995 Mar del Plata, 1999 Winnipeg (Canadá), 2003 Santo Domingo (República Dominicana).

El 1º Mundial Junior Iaaf, en Atenas (Grecia).