Desde mañana y hasta el sábado...

Paraná, la República del Seven

La versión 2013 del tradicional certamen nacional presenta una estructura remozada, que debería elevar la calidad del contenido desde la fase clasificatoria.

a_mf_IMG_5111.jpg

Seleccionado de Seven de la USR. Once de los doce integrantes del plantel santafesino que afrontará la exigente competición nacional. Falta Francisco Escobar Cello, quien anoche contó con un permiso especial para ausentarse del último entrenamiento. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

César Miño

[email protected]

Inmerso en las particularidades que lo erigen en una cita especialmente atrayente, entre la tarde de mañana y el sábado durante buena parte de la jornada se desarrollará el XXX Seven de la República, que como ocurre desde el lejano 1988 tiene como óptimo escenario al Country El Plumazo del Club Atlético Estudiantes de Paraná.

Como dato de singular importancia, para aclarar ante todo que la versión 2013 llega con una saludable modificación estructural, que es dable esperar redunde en beneficio de la calidad del contenido de la gran cantidad de partidos que tendrán lugar en las tres canchas estratégicamente ubicadas en el magnífico predio enclavado sobre uno de los ingresos a la capital entrerriana.

La zona Campeonato estará conformada por los dieciséis mejores equipos de la edición precedente, entre los que se encuentra el Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby.

Justamente, el plantel conducido por Guillermo Aguilera, integrará el Grupo C junto a Tucumán, Rosario y Tierra del Fuego, adversarios de singular exigencia para los santafesinos.

En el Grupo A estarán: Buenos Aires, Noreste, Córdoba y Jujuy; en el B: Entre Ríos, Chubut, Cuyo y Mar del Plata; mientras que el D estará conformado por Salta,, Santiago del Estero, San Juan y la Unión del Sur.

* En lo que respecta a la zona Ascenso, estará subdividida de la siguiente manera: el Grupo E, con Lagos del Sur, Misiones, Oeste de Buenos Aires y Austral. En tanto, en el Grupo F estarán: San Luis, Andina, Formosa y Alto Valle.

El desarrollo

La fase clasificatoria comenzará mañana a las 16, en tres canchas. En el caso de Santa Fe, debutará a las 16.40 ante Rosario, en la cancha 2; a las 18.20 jugará con Tierra del Fuego, en la 1; mientras que a partir de las 21.20 disputará el cierre de la instancia inicial ante Tucumán, también en el escenario principal.

La jornada de mañana se extenderá hasta las 23.20. El sábado, a partir de las 10, se desarrollarán los cuartos de final del Ascenso; mientras que veinte minutos más tarde comenzarán los cuartos de final de las Copas Bronce y Plata.

La jornada matutina se cerrará con rugby femenino, ya que jugarán los seleccionados de Brasil y Chile; mientras que a partir de las 16.20 harán lo propio las damas de Argentina y Uruguay.

Inmediatamente después comenzarán los cuartos de final de la Copa de Oro, protagonizados por los ocho equipos que estarán en carrera por el título.

Luego, entre las 17 y 19.20 se cumplirán las semifinales de todos los grupos secundarios, en la cancha 1. Por su parte, las semifinales de Oro se jugarán a las 19.40 y 20.

Veinte minutos más tarde se llevará a cabo el partido por el descenso; a las 21 la final del Ascenso; luego las finales de Bronce y Plata, intercaladas por Uruguay-Chile y Argentina-Brasil en damas.

Finalmente, a las 22.40 tendrá lugar la definición del certamen, que como es habitual será la única a disputarse en dos tiempos de 10 minutos cada uno.

Féminas de selección

  • La UAR confirmó el plantel del Seleccionado Argentino Femenino que participará de los partidos amistosos que se desarrollarán entre mañana y el sábado en Paraná, insertos -una vez más- en la programación del Seven de la República.

Entre las doce jugadoras convocadas, están las santafesinas Gimena Acuña y Rocío Soledad Benítez, pertenecientes a Cha Roga Club, entidad señera en la especialidad en el país.

A ellas se suman: Lettizia Alcaraz (Sixty Rugby Club de Resistencia); Noelia Billerbeck (Capri Rugby Club de Misiones); Eugenia Botelli (Club Argentino de Bahía Blanca); Rita Cazorla, Isabel Fontanarrosa y Luciana Travesi (Cardenales RC de Tucumán); Sofía González y Xoana Sosa (Sitas de Buenos Aires); Yamila Otero y Vanesa Salas (Centro Naval).

SevenDeLaRepublica30.pdf

Representatividad santafesina

  • Vale recordar que Guillermo Aguilera prosigue en la función de head coach del Seleccionado de Seven de la Unión Santafesina de Rugby, que en este caso trabajó la semana pasada con tres estímulos; mientras que en la presente, por los hechos de público conocimiento, solo entrenó anoche, en el barrio Las Delicias.

El plantel que viajará mañana a mediodía a la capital entrerriana, está conformada por los doce jugadores que iniciaron la tarea y que obviamente quedarán afectados a la competición nacional.

De CRAR: Leonardo Crosetti (capitán), Maximiliano Bertholdt, Pablo Villar, Jorge Bailetti y José María Williner.

De CRAI: Francisco Escobar Cello, Ignacio Giombi, Estanislao Bay, Patricio Fosco y Salvador Damiani.

De Universitario: Federico Louteiro.

De Brown de San Vicente: César Grosso.