“Potencialidad del campo”

Mesa de Enlace pidió un cambio de políticas

  • Aboga por un potencial productivo de 160 millones de toneladas de granos para el 2020.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Mesa de Enlace Agropecuaria pidió al gobierno nacional un “cambio de políticas” para que se atiendan los problemas que exhibe la producción agropecuaria local, y demás cuestiones vinculadas a la “rentabilidad, la inflación, la seguridad y la presión impositiva”.

Dicha posición fue expresada por el nucleamiento ruralista -integrado por Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro- en el marco de una presentación sobre la “Potencialidad del Campo”, que contó con una nutrida convocatoria de políticos opositores, banqueros, industriales y empresarios del sector. En el otrora escenario que el kirchnerismo utiliza habitualmente como búnker electoral (Hotel Intercontinental), donde Cristina Fernández celebro en el 2011 la obtención del 54,11 por ciento de los votos, la Mesa de Enlace logró juntar a Mauricio Macri, Eduardo Duhalde, Hermes Binner, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Fernando “Pino” Solanas, quienes compartieron además el auditorio con empresarios tales como Luis Betnaza y Cristiano Ratazzi (UIA), Jorge Brito (Adeba), Claudio Cesáreo (ABA), Jaime Campos (AEA), José Antonio Aranda y Saturnino Herrero Mitjans (Clarín) y Gastón Bordieu (Banco Galicia). También se anotaron otros del sector agropecuario tales como Carlos Castellani (Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola), Ricardo Valderrama (Mercado a Término de Buenos Aires), Alfredo Gusmán (Asociación Angus) y Luis Zubizarreta (Cámara del Biodiésel), entre otros.

A la hora de los discursos, Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo para “lograr el potencial” con que cuenta la Argentina en materia agropecuaria “necesitamos cambios dentro de la macroeconomía” y bregó por la reformulación del régimen de coparticipación para que intendentes o gobernadores “no mendiguen” en la Casa Rosada “para pagar sueldos”.

El titular de CRA manifestó que “en diez años, el gobierno está obstinado en creer que se van a cambiar las variables económicas y sociales, cuando se cometen exactamente los mismos errores”, y consideró necesario “llevar adelante, entre todos, cambios que nos permitan afrontar los problemas de fondo”.

A su turno, Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, consideró que se observan “cambios de actitudes” a partir de las modificaciones impuestas en el gabinete nacional, “incluyendo el alejamiento de Guillermo Moreno que hizo un chiquero” en materia de política económica. También Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó que la resolución de la problemática del campo “es facilísima: sabemos qué es lo que no se debe hacer” y pidió tomar como ejemplo las políticas impulsadas por “los países vecinos” que mejoraron sus posiciones “en los mercados de alimentos” en los últimos años.

La clave

El aporte

El sector agropecuario argentino es el responsable del 60 por ciento de las exportaciones y del 45 por ciento de la recaudación tributaria nacional, está integrado por 276 mil establecimientos familiares. “Las estimaciones son de aumento de producción de todos, afuera, privados y públicos, y si hoy producimos alimentos para once Argentinas, en 7 años podríamos hacerlo para 15 ó 18 Argentinas, depende de la tasa de crecimiento”, dijo el responsable de Investigación y Desarrollo de Crea, Ricardo Negri (h).