Tres novedades en la cartelera

Más peligros para los pequeños aventureros

Cinemark trae “El Hobbit: la desolación de Smaug”, la segunda parte de la nueva trilogía de Peter Jackson sobre la obra de Tolkien. También llega el filme argentino “La boleta”, con Damián De Santo y Marcelo Mazzarello. Cine América trae “Portugal, mon amour”, con Rita Blanco y Joaquim de Almeida.

Más peligros para los pequeños aventureros

Martin Freeman

vuelve a desempeñar el papel de Bilbo, que deberá enfrentar nuevos desafíos sólo para encontrarse con el temible dragón Smaug. Foto: Gentileza Warner Bros.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Del director ganador de un Oscar, Peter Jackson, llega “El Hobbit: la desolación de Smaug” (“The Hobbit: The Desolation of Smaug”), la segunda parte de una trilogía que adapta la popular obra maestra de J.R.R. Tolkien, “El Hobbit”. Las tres películas narran una historia lineal que se desarrolla en la Tierra Media, 60 años antes de “El Señor de los Anillos”, trilogía de gran éxito que culminó con la oscarizada “El Señor de los Anillos: el retorno del Rey” y que tanto Jackson como su equipo llevaron a la gran pantalla.

“El Hobbit: la desolación de Smaug” narra la continuación de la aventura de Bilbo Baggins (Bolsón) en su periplo junto al mago Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, en una épica búsqueda para recuperar la Montaña Solitaria y el Reino Enano de Erebor.

Tras sobrevivir al inicio de su viaje, la Compañía sigue hacia el este y se encuentra por el camino con Beorn, el cambiador de piel, y con un enjambre de arañas gigantes en el peligroso monte Mirkwood. Luego de evitar que los Elfos del Bosque los capturen, los Enanos prosiguen su viaje hacia Ciudad del Lago, y finalmente llegan a la Montaña Solitaria, donde tienen que enfrentarse al mayor de los peligros, una criatura más terrorífica que cualquier otra: el dragón Smaug.

Ian McKellen regresa como Gandalf el Gris, acompañado de Martin Freeman, desempeñando el papel de Bilbo, y con Richard Armitage como Thorin. A la cabeza del elenco se encuentran Benedict Cumberbatch, Evangeline Lilly, Lee Pace, Luke Evans, Ken Stott, James Nesbitt y Orlando Bloom como Legolas.

El guión es una adaptación basada en la novela de Tolkien y ha sido realizado por Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro. El equipo creativo de “detrás las cámaras” está formado por el director de fotografía Andrew Lesnie, el diseñador de producción Dan Hennah y los diseñadores conceptuales Alan Lee y John Howe (ilustradores oficiales de Tolkien). La música es de Howard Shore.

Apuesta de vida

También se estrena el filme argentino “La boleta”, escrito y dirigido por Andrés Edmundo Paternostro, protagonizado por Damián De Santo, Marcelo Mazzarello, Roly Serrano, Claudio Rissi, Diego Alonso y gran elenco, y con la participación de Ricardo Bauleo.

Pablo no está pasando un buen momento, todo le sale mal y las presiones lo llevan a un punto crítico en su vida. En ese momento tiene una revelación “divina” los seis números ganadores de un sorteo que lo lleva a jugar sus últimos pesos en “La boleta”.

Pero la suerte sigue en contra y a horas del sorteo “La boleta” termina en manos mafiosas dentro de una villa. Pablo se internará en la villa para recuperar lo que considera la única salida a su crisis y allí se desatan sucesos cargados de humor que convierten a “La boleta” en una desopilante comedia con personajes increíbles y un final inesperado.

Volver a casa

Rita Blanco y Joaquim de Almeida protagonizan “Portugal, mon amour” (“La cage dorée”) como una pareja de inmigrantes portugueses que se vuelven “indispensables” en la vida cotidiana de un edificio parisino. Rubén Álves debuta en la dirección con un filme que ha sido un suceso de taquilla en Francia y Portugal. El mismo describe el fenómeno de la inmigración portuguesa a Francia en los años 60 y 70, una colonia que hoy día está muy arraigada en el país galo. Sin embargo, todavía se conservan fuertes diferencias sociales hacia los portugueses.

María y José Ribeiro viven desde hace 30 años en una pequeña portería en un buen barrio parisino. Esta pareja de inmigrantes portugueses son queridos en el barrio entero, pero cuando surge la posibilidad de volver a Portugal, nadie quiere dejarlos marchar. Pero ¿Qué quieren ellos?

Es una cinta alegre, tierna, humana, espontánea y familiar. Si bien destellan los protagonistas, ambos nacidos en Lisboa: la talentosa Rita Blanco (celebrada en “Amour”), y el legendario Joaquim de Almeida; la película incluye una serie de fascinantes personajes secundarios que en los minutos que aparecen, llenan la pantalla de sagacidad y buen humor, a pesar de que las anécdotas que refieren podrían considerarse intrascendentes.