EN PALABRAS ANDANTES

La democracia interrogada

Este viernes, a las 19.30, en Palabras Andantes, tendrá lugar la charla debate “30 años después: la democracia interrogada”, a cargo de Javier Trímboli.

El 10 de diciembre de 2013 se cumplieron 30 años de democracia en la Argentina. Nunca la experiencia democrática en nuestro país había logrado desenvolverse durante un período de tiempo semejante sin ser interrumpida por golpes de Estado. Este dato político y social merece la celebración, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada escuela y lugar de trabajo. No obstante, bien vale preguntarse sobre el sentido de esa celebración: ¿El límite entre la democracia y la dictadura es tan nítido como supone sólo prestar atención al 10 de diciembre de 1983? Si la participación social es un condimento fundamental de la democracia, ¿cómo se fue ritmando durante estos treinta años, con qué altibajos incluso? ¿Cómo se articuló la democracia en los contextos extremos de pobreza y exclusión social? ¿Cómo se relacionó nuestra democracia con un mundo que durante estos treinta años se transformó con una intensidad no fácilmente comparable con la de otros momentos históricos?

Javier Trímboli es profesor de Historia, trabajó en temas vinculados con la memoria, el pasado reciente y las culturas contemporáneas. Fue miembro de la coordinación del proyecto “A 30 años del golpe de Estado” del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2005-2006) y ha publicado numerosos libros.