Investigación y desarrollo

La UNL y Conicet crearon el Instituto de Salud y Ambiente

  • Se trata del décimo instituto de investigación de doble dependencia UNL-Conicet, y consolida el trabajo de investigación básica y aplicada en el área de salud y medio ambiente. Por su trabajo, se prohibió el bisfenol A de los plásticos para bebés y embarazadas.
 

Prensa UNL-El Litoral

[email protected]

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet crearon el décimo instituto de investigación de doble dependencia. Se trata del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (Isal) que surge sobre la base de más de dos décadas de desarrollos de investigadores en el Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes (Leth), en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Son investigadores que se abocaron a investigar moléculas que están presentes en el medio ambiente y en la salud. Un caso es el de las consecuencias de las concentraciones de bisfenol A (BP) en biberones, juguetes y elementos de uso para bebés y embarazadas, por ejemplo.

Para expandir esta tarea de investigadores y becarios, tanto como la vinculación internacional, además de con el sector socio-productivo, se crea el Isal. “En los últimos años, hemos duplicado las unidades ejecutoras o institutos de doble dependencia UNL-Conicet, lo que indica un fuerte compromiso por seguir apostando a la investigación y al desarrollo en nuestra universidad”, consideró el rector Albor Cantard, luego de repasar que la UNL y el Conicet cuentan ya con 10 institutos de investigación. Ellos son el Inali, Inlain, Imal, Incape, Intec, IAL, Cimec, IciVet-Litoral e Ifis-Litoral, a los que ahora se suma el Isal.

Así también lo valoró la secretaria de Ciencia y Técnica, Érica Hynes. “Desde el punto de vista de la UNL, hemos tenido en el último año muy buena relación con el Conicet; se ha reanudado una actividad muy fuerte luego de la firma del convenio marco en 2012. De esta manera, la mayoría de los grupos de investigación que ya tienen una masa crítica de recursos humanos altamente capacitados se han constituido en unidades ejecutoras”, aseguró.

Impactos

Los trabajos científicos de este grupo pusieron en duda las concentraciones de bisfenol A (BPA) consideradas “seguras” para la salud humana y así, en agosto de 2010 se presentó en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley que prohibe la fabricación, importación, distribución y venta de productos que contengan BPA como biberones, juguetes y elementos de uso médicos empleados para bebés y mujeres embarazadas en la provincia.

El equipo de profesionales, dirigido por Enrique Luque y Mónica Muñoz de Toro, contribuyó también con sus investigaciones para que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos se decidiera a investigar el tema y, posteriormente, las cámaras legislativas estadounidenses solicitaran la revisión de las dosis consideradas “seguras” y pidieran la rotulación de los recipientes que contienen BPA. Por su parte, el Ministerio de Salud de Canadá solicitó a su gobierno la prohibición del uso de biberones de plástico que contienen policarbonato. Como corolario, algunas conocidas cadenas comerciales retiraron los biberones de sus góndolas.

Enrique Luque es quien hoy dirige el Isal y menciona que “la línea de mayor consolidación a la fecha son los efectos sobre la salud de químicos con actividad hormonal (perturbadores endocrinos) y que contaminan el ambiente”.

A estas líneas suma, además, el desarrollo biotecnológico, pues en el Isal se producen proteínas recombinantes de interés para el diagnóstico y tratamiento médico, tanto para la salud humana como animal. Además, este frondoso trabajo está estrechamente vinculado con la Maestría en Salud Ambiental, que es parte de la oferta de posgrado de la UNL.

Así, Luque asegura que “todos los integrantes del Isal son docentes investigadores y desarrollamos tareas de grado y posgrado. Estas actividades continuarán, y la creación del Instituto brindará un marco que apoyará aún más la ejecución de tesis doctorales y tesinas de grado”.