Vacante en el Tribunal de Cuentas

La Legislatura pidió a Bonfatti la remisión del pliego de Alesandria

Las dos cámaras votaron sendas declaraciones emanadas de bloques justicialistas. El propio ex vocal del organismo pidió al gobernador que respete el concurso convocado oportunamente.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Las dos cámaras de la Legislatura santafesina votaron sendos proyectos pidiéndole al Poder Ejecutivo que “normalice la integración del Tribunal de Cuentas de la provincia, respetando el orden de mérito del concurso abierto de oposición y antecedentes llamado mediante el decreto 1.552/2010” y le indican que envíe a la mayor brevedad el pliego correspondiente “proponiendo la designación para el cargo de vocal - contador a Horacio Ramón Alesandria”.

En los hechos, las cámaras respaldaron un planteo del propio Alesandria quien le hizo el pedido en nota que envió al propio gobernador Antonio Bonfatti al que le advierte que si no lo hace iniciará acciones legales. “Ello sin perjuicio de inmediatamente realizar lo propio en relación a las responsabilidades personales del señor gobernador por el incumplimiento inmotivado de sus funciones y por los daños y perjuicios que tal situación me viene ocasionando”, escribió en la nota dejada en Casa de Gobierno.

Alesandria fue vocal del Tribunal de Cuentas en dos ocasiones y participó del concurso convocado en 2010 por el Poder Ejecutivo para cubrir dos vacantes de contadores en el organismo de control. “Este proceso se encuentra inconcluso por cuanto sólo se cubrió una de dichas vacantes”, le recuerda en la nota. Se refiere a la designación de Germán Huber quien ocupa hoy la presidencia. En cambio, el otro seleccionado, el de Silvia Sahd fue rechazado por la Asamblea Legislativa. En el concurso, Alesandria salió tercero y entiende que está a las puertas de su designación.

En agosto de 2011 mientras la Legislatura discutía ambos pliegos, fue el propio Alesandria quien presentó y fundamentó ante la Comisión de Acuerdos impugnaciones a los entonces candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo.

Las vacantes de entonces habían generado la terminación de mandatos del propio Alesandria y de Nora Vallejos.

El Tribunal de Cuentas está integrado por cinco vocales, dos de los cuales deben ser abogados y uno de ellos -Mario Esquivel- terminará su mandato en la semana venidera. En tanto, Gerardo Gasparrini y María del Carmen Crescimanno tienen todavía mandato constitucional al igual que Huber.

Más argumentos

En la nota ante Bonfatti, Alesandria dice que “razones que desconozco han hecho que, hasta el presente, no se haya remitido a la Legislatura el pliego correspondiente conforme el orden de mérito del concurso en orden a completar el proceso de designación al que hago referencia”. Toma luego expresiones de los ministros Angel Sciara y Juan Lewis que defendieron la legalidad y transparencia del concurso. “A estar de la terna confeccionada por el Consejo de Selección de Vocales me encuentro primero en el orden de mérito de dicho concurso, orden que debe ser respetado”, dice la nota.

En Diputados, el proyecto fue firmado por Héctor Acuña, Luis Rubeo, Mario Lacava, Darío Mascioli, Patricia Gazcué, Pablo Di Bert y Alejandra Vucasovich. El del Senado por Alberto Crosetti, Alcides Calvo, Raúl Gramajo, Rubén Pirola, Danilo Capitani, José Baucero y Cristina Berra.

“Si el Poder Ejecutivo ha resuelto autolimitarse y es respetuoso de los concursos que lleva adelante, no puede menos que normalizar rápidamente el Tribunal de Cuentas” dicen los considerandos de ambos proyectos. Después los justicialistas afirman que “no hacerlo implicaría, como el mismo gobernador ha señalado, una arbitrariedad y un duro golpe a la credibilidad del sistema instaurado”.

El dato

Respaldo

La petición de Alesandria también fue respaldada por el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, órganos y organismos públicos de control externo de la República Argentina. La entidad le envió una carta a Bonfatti firmada por su titular, el chaqueño Rubén Edgardo Quijano, donde también pide la cobertura vacante con el pliego de Alesandria.