Renovación de autoridades nacionales

UCR: Ernesto Sanz toma la posta de Mario Barletta

  • El plenario nacional elegirá al senador mendocino para presidir la fuerza durante los próximos dos años. El santafesino satisfecho con la gestión que termina.
a_pa.jpg

Sanz durante su último paso por Santa Fe en octubre último junto a Barletta.

Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El senador nacional mendocino Ernesto Sanz será elegido mañana como nuevo presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical en el marco del plenario de delegados de todas las provincias que fue convocado a partir de las 15, en la sede partidaria de calle Alsina al 1700, en el porteño barrio de Congreso. El mendocino tendrá el voto de la mayoría de los delegados santafesinos, entre ellos el saliente titular partidario, Mario Barletta. También el diputado Santiago Mascheroni y la concejala santotomesina Daniela Qüesta votarán al abogado cuyano quien se graduó en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. El restante delegado santafesino es el concejal rosarino Jorge Boasso.

Hasta el momento, Sanz parece ser el único candidato a presidir la fuerza. “Tenemos por delante el desafío más exigente que puede tener un partido político: estar listos para dirigir con honradez y probidad los destinos de su país. Un desafío que no nos es extraño, porque integramos las coaliciones que gobiernan con todo éxito Corrientes y Santa Fe, en tanto que seiscientos intendentes radicales gobiernan sus pueblos y ciudades con buena gestión y gran compromiso”, señala en su carta de presentación.

También asegura que “se presenta una gran oportunidad para quienes creemos que el radicalismo puede y debe ser protagonista del cambio que la sociedad reclama. Una Argentina con educación, con ética, con diálogo, con cultura del trabajo y con valores es nuestra motivación. Camino a 2015, en medio de una transición repleta de incertidumbres, debemos comprometernos a solidificar el radicalismo, volverlo previsible y confiable”. La carta a sus correligionarios les advierte que “debemos saber que sólo vamos a salir de la decadencia si aplicamos la fórmula que nunca falla: igualdad de oportunidades, libertades individuales y progreso social.

Estoy convencido: somos capaces de construir un radicalismo unido, con claras propuestas de transformación social y vocación de acuerdos con otras fuerzas políticas afines. Entonces habrá un horizonte de progreso para los argentinos, que deje atrás definitivamente la decadencia y el populismo”.

El balance de Barletta

El plenario radical será abierto por Barletta quien en diálogo con El Litoral dijo estar satisfecho con la gestión y para fundamentar su apreciación invita a comparar la situación partidaria de diciembre de 2011 con la de hoy. “Era un partido dividido, con baja consideración social, con serios problemas de funcionamiento incluso con una frustrada convención. La idea fue buscar cohesión interna, normalizar las órganos partidarios, amplia participación de actores políticos. Creamos el foro de concejales, juntamos a legisladores provinciales, presidentes de comités provinciales, recorrimos el país para poner en valor la impronta partidaria federal. Nos relacionamos con organizaciones de la sociedad, con la CGT de Moyano, con la Mesa de Enlace, la Daia, la Iglesia Católica para mostrar lo que pensamos, escucharlos y darle un mensaje a la sociedad sobre la necesaria vinculación entre actores sociales y políticos”.

Barletta además valora la articulación alcanzada entre los bloques de diputados y senadores nacionales que permitieron frenar el pliego de Daniel Reposo para la Procuración General; evitar el desplazamiento de Leandro Despouy de la Auditoría General de la Nación o unir a la oposición para impedir cualquier intento re reeleccionista del kirchnerismo. No dejó de recordar que el 30 de octubre del año pasado, al recordarse los 29 años del triunfo de Alfonsín, todas las fuerzas políticas fueron al comité “desde Binner hasta Macri” apuntó.

Por último, destacó la participación del radicalismo en la última elección legislativa con frentes electorales en 16 provincias. “Teníamos un desafío importante que era renovar las bancas obtenidas en el 2009 y logramos hacerlo. Seguimos siendo la primera minoría”, subrayó.

El dato

Mesa

La dirigencia radical discute la integración de la mesa que acompañará a Sanz en los dos años en que ocupará la presidencia partidaria. Los santafesinos están expectantes en obtener un lugar aunque los cuatros delegados (Barletta, Mascheroni, Boasso y Qüesta) tienen mandato hasta marzo de 2014, fecha en que el radicalismo santafesino deberá proceder a renovar todas sus autoridades provinciales. Actualmente otra santafesina, Lilia Puig de Stubrin, es la presidenta de la convención nacional partidaria.