Sonoarmonización: sonidos para el alma

Sonoarmonización: sonidos para el alma
 

El sonido tiene efectos trascendentes y específicos en el ser humano, que llegan a producir en el cuerpo relajación, reconexión y liberación curativa disminuyendo malestares físicos y psicológicos.

TEXTOS. CINTIA LORENA DÍAZ. FOTOS. GENTILEZA SOL Y LUNA PORTAL.

Saqué mis zapatos, me despojé de mis pertenencias y con solo poner un pie en ese cuarto quedaron atrás los pensamientos que cargaba del día. La paz y el equilibrio del lugar invitaban a entrar en sintonía con un estado interno distinto. Allí me esperaban Claudia Robson y Pablo González para introducirme en el mundo de la sonoarmonización.

“Estos instrumentos que ves aquí son los que usamos en las sesiones”, me indicó Claudia. Y comenzamos a recorrer el salón para conocerlos: “Usamos cuencos de cristal, cuencos y campanas tibetanas, el Didgeridoo, flautas nativas, tambores chamánicos, palos de agua”. “Y este es el Gong”, interrumpió Pablo haciendo sonar un instrumento de gran porte que imponía su presencia en el centro de la habitación.

Desde hace tres años esta joven pareja se dedica a estudiar esta técnica, incluida entre las denominadas terapias vibracionales. Su curiosidad los llevó a viajar por distintos lugares del país aprendiendo a tocar una diversidad de instrumentos muy antiguos y poco conocidos en nuestra cultura y a investigar sobre los efectos que el sonido generaba sobre el organismo.

- ¿De qué se trata esta práctica?

Claudia: - Es un trabajo de armonización que se realiza a través de la aplicación de “sonidos terapéuticos” por medio de una combinación de instrumentos antiguos, modernos y sonidos frecuenciados.

- ¿Qué beneficios vivencia una persona luego de una sesión?

Claudia: - Quienes han asistido a estos baños sonoros describen su experiencia como una gran relajación física y mental, bienestar, plenitud. Esto sucede porque la vibración de estos instrumentos guía al cerebro hacia una frecuencia de onda alfa, que induce hacía un profundo estado meditativo y apacible, al igual que a una claridad mental.

Pablo: - Las personas que asisten buscan liberar tensiones cotidianas, stress, solucionar sus dificultades para dormir, calmar la ansiedad, dolores musculares y alivianar el cansancio extremo. También hacemos sesiones exclusivamente para niños; hemos obtenido resultados positivos con chicos hiperactivos, problemas de atención o dificultades de integración.

- ¿Cómo trabaja el sonido en nuestro cuerpo?

Pablo: - El sonido es un fenómeno vibratorio que se emite a través de ondas y se transmite por medios elásticos como el aire y el agua. Nuestro cuerpo está conformado mayormente de agua, por lo tanto las vibraciones viajan por él también. Los principios de las llamadas terapias vibracionales nos enseñan que todo lo que existe en el universo se encuentra en un estado de vibración y frecuencia. Cada persona, lugar u objeto tiene una vibración característica que recibe el nombre de resonancia. En el cuerpo humano, por ejemplo, cada órgano, hueso o chacra posee su propia resonancia y cuando alguno de ellos está vibrando fuera de su tono o frecuencia armónica se genera la enfermedad o desequilibrio. Por medio del principio de resonancia, el sonido tiene la capacidad de armonizar la materia. Esto es lo que convierte al sonido en un instrumento terapéutico capaz de abrir la puerta al equilibrio físico, emocional, mental y espiritual.

- ¿Cuál es el origen de esta técnica?

Claudia: - Muchas culturas reconocieron la importancia del sonido como herramienta de sanación. Desde hace más de 40 mil años, en las antiguas civilizaciones de India, África, Europa, Australia y América ya usaban el sonido en rituales para sanar el cuerpo y el alma. Los tibetanos, por ejemplo, utilizaban campanas, chines, cuencos de metal y cantos armónicos como fundamentos de sus prácticas espirituales. Los aborígenes australianos y los chamanes nativos de América usan tonos vocales y vibraciones de sonidos repetitivos con instrumentos creados desde la naturaleza en ceremonias sagradas para armonizar y balancear el espíritu. Los sacerdotes del antiguo Egipto usaban el sonido en sus ceremonias para hacer entrar en resonancia sus centros de energía o chakras.

UNA SESIÓN

Cuando llegás a Sol y Luna Portal debés dejar en la puerta todo lo que traés encima. Descalzarte antes de ingresar al salón principal, ubicarte en la colchoneta y recostarte. Suavemente los sonidos comienzan a inducirte a un viaje interior.

Claudia y Pablo interactúan con sus instrumentos musicales y lentamente los sonidos envuelven el cuerpo como una ola, proporcionando una experiencia similar a un masaje enormemente sutil o a una profunda y serena meditación.

“Nos conectamos con la fuente divina y con cada persona presente. Solo nos ofrecemos como canal, somos un instrumento más para que esos sonidos desciendan y se transmitan a cada persona. Cada sesión es única y la vivencia es única para cada individuo”, expresó Claudia.

Una sesión es suficiente para sentir cómo la revolución interna comienza a tomar su orden natural a través del ritmo de los sonidos, movilizando emociones, limpiando pensamientos, equilibrando cada célula de nuestro cuerpo por donde navega el sonido.

100_0679.JPG
P1060402.JPG

+datos

PRÓXIMA SESIÓN

Para el viernes 20, a las 20.30 se anuncia la próxima sesión de sonoarmonización en Sol y Luna Portal. Quienes deseen participar deberán confirmar su asistencia.CONTACTO

Sol y Luna Portal, J.M. Zuviría 1525. E-mail: [email protected]

LOS INSTRUMENTOS

- Cuenco tibetano: el origen de estos cuencos es la cultura Pre Budista Shamanica Bon Po; tienen una antigüedad aproximada de más de 3.000 años.

- Flauta nativa: el origen de la Flauta Nativa Americana es una incógnita, aunque podemos afirmar que fue utilizada para diversas funciones, tales como el cortejo, la sanación, etc.

- Gong: es el más antiguo e importante instrumento del sureste de Asia. Su origen data del segundo milenio antes de Cristo, pero se cree que el gong es mucho más antiguo. Fue muy importante en la vida de la gente del lejano oriente y aún sigue siéndolo en algunos países de la actualidad. En las familias de Asia, el gong era atributo de riqueza y símbolo de status social. En ritos, era utilizado para invocar espíritus y expulsar demonios. Tocando el gong se atraía la fortuna y la riqueza.

- Didgeridoo: se dice que es el instrumento aerófono más antiguo de la tierra; algunos hablan de 40.000 años de antigüedad. Es originariamente Australiano y fue descubierto por los aborígenes hace mucho tiempo.

- Cuencos de Cristal: tienen su origen en el concepto del cuenco tibetano, las diferencias radican en la materialidad y la forma de su concepción. La sustancia utilizada en la fabricación de los Cuencos de Cristal es un tipo de arenilla que se obtiene de varios lugares de nuestra tierra, llamada técnicamente Arena de Sílice. En la naturaleza se encuentra en forma de cuarzo puro.

- Tambor chamánico: el tambor era un instrumento femenino cuya forma evocaba el circulo de la tierra y el útero, el ciclo de la estaciones, la luna y la mujer; la voz del tambor era la de la tierra, el latido de la vida en el vientre materno y el oculto poder de la vida dentro del mundo palpable.

P1060251.JPG