Se anunciará el 3 de enero

No podrán aumentarse los precios de los productos incluidos en el acuerdo

El jefe de Gabinete pidió la supervisión popular de los consumidores. Abarcará 200 productos y se revisarán trimestralmente.

a_DYN03.jpg

Capitanich pidió a la gente que lo ayude a controlar los precios.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que “no puede haber remarcaciones” de productos incluidos en el acuerdo de precios que impulsa el gobierno, ya que no hay “ninguna condición desde el punto de vista macroeconómico” que lo justifique, y pidió “supervisión popular de los consumidores” al respecto.

“Lo pretendemos llevar a la supervisión popular para que los consumidores nos ayuden, también los medios de comunicación”, porque “de lo que se trata es de proteger el bolsillo de los argentinos”, planteó el jefe de los ministros.

Al hablar en conferencia de prensa en la Casa Rosada sobre el acuerdo que regirá a partir de la semana próxima, el funcionario señaló que “se están elaborando y suscribiendo los convenios específicos, empresa por empresa. Se integra a proveedores y supermercados, con la expansión del acuerdo a los supermercados denominados popularmente chinos”.

“Estos convenios tienen que estar vigentes a partir del día 3 de enero, con publicación y un sistema de fiscalización y control” para “evitar cualquier tipo de desvío”, enfatizó.

Los productos del convenio-marco identifica “de 175 a 200 productos, y tendrán una evaluación de carácter trimestral”, con “participación popular”.

En ese punto, subrayó que “no puede haber de ningún modo remarcaciones, porque objetivamente no existe ninguna condición desde el punto de vista macroeconómico que incentive, promueva o estimule mecanismos de remarcación, muy por el contrario”.

“Lo ha dicho el propio presidente del Banco Central (Juan Carlos Fábrega): aquellos que defienden teorías ortodoxas en materia económica saben que hemos tenido una emisión monetaria que es prácticamente la mitad de lo que era en 2012”, abundó, en referencia a uno de los puntos que analistas vinculan a la inflación.

En rigor, lo que había dicho Fábrega es que la emisión monetaria del año en curso “estuvo en el 25 por ciento”, y que para 2014 se va a “trabajar para que este guarismo esté un poquito por debajo”.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, dijo que tiene “dudas” sobre el éxito del nuevo acuerdo de precios, y afirmó que esa medida “no alcanza” para controlar la inflación.

“Si estamos hablando de control de precios, yo tengo, no digo serias, pero tengo dudas. Tengo algunas dudas. No sé cómo se va a manejar. Ha fracasado históricamente. Es lo que a uno lo prepara para decir qué difícil que va a ser”, señaló.

Al ser consultado acerca de si el control de precios alcanza para controlar la inflación, respondió que le “parece que no”, en tanto opinó que “es difícil” imaginar un acuerdo de precios de productos “con tantas manos en el medio”.

Con gobernadores por deudas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estaba reunido este mediodía con gobernadores de 18 provincias, con el objeto de firmar “un acuerdo de refinanciación de deudas”. Los convocados son los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

El gobierno nacional ya había anunciado un plan de refinanciación de deudas provinciales hace tres años y medio, cuando la presidenta lo presentó como “un verdadero programa federal, que va a impactar notablemente en todas las economías regionales y en la administración de los recursos de los gobernadores”.

El Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas fue anunciado el 10 de mayo de 2010 y dispuso la refinanciación del 89 por ciento del total de las obligaciones que los Estados del interior mantienen con el nacional.

Como atractivo, la iniciativa eliminaba la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), lo que complicó al gobierno con sus explicaciones: si no había indexación, las provincias se salvaban de los ajustes por inflación, que al mismo tiempo se negaba oficialmente.

La refinanciación comprendía una masa de recursos de 65.522 millones de pesos (el 88,6 por ciento de un total de 73.912 millones) a veinte años, con uno y medio de gracia, de acuerdo con la explicación dada por el entonces ministro de Economía, Amado Boudou.