Las reparaciones concluirán entre esta tarde y mañana

Más de 100 hogares permanecen sin luz

  • La alta demanda de potencia y el viento dejaron sin energía eléctrica a varios barrios de la ciudad. Algunos estuvieron cuatro horas sin suministro y otros casi un día. La EPE recibió más de 750 reclamos y todavía resta un centenar pendiente.
z_mg_IMG_9481.jpg

Reparaciones. Esta mañana empleados de la EPE retiraron de una cámara en San Martín y Mariano Comas una “botella” de cables viejos, que tendría alrededor de 40 años.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los 44,7º de ayer -según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich-UNL- potenció la demanda de energía eléctrica, que superó los 2.000 megavatios. A las 16 hs., el alto consumo dejó fuera de servicio al transformador de la Estación Centro (Cándido Pujato y San Jerónimo), que abastece a diferentes barrios. Si bien la Empresa Provincial de la Energía (EPE) asegura que el problema se solucionó en media hora, en varios hogares la restitución del servicio demoró entre tres y cuatro horas.

Cerca de las 18, cuando comenzó la tormenta con ráfagas de viento que llegaron a los 73 km/h, la EPE sacó de servicio en forma preventiva algunos distribuidores de media tensión, de los cuales 10 quedaron sin funcionar.

Este mediodía sólo quedaba fuera de funcionamiento un distribuidor de media tensión que alimenta al Fonavi Centenario y una zona del sur de la ciudad (Urquiza desde J.J. Paso hacia el sur). Desde la EPE aseguraron que para la siesta estaría reparado.

Por la extensión de los cortes, varios vecinos manifestaron su bronca en las redes sociales: “Sin luz desde la 1 am y seguimos igual”, twitteó Charo esta mañana; “Hace seis horas estamos sin luz en barrio Candioti y la EPE no responde!”, publicó Yoa Fz; “A nosotros nos tuvieron 12 horas y tampoco dieron respuesta”, respondió Dani Petrosino.

Sobre los afectados barrios Candioti y Sargento Cabral, el vocero de la EPE, Hugo Ceré, detalló que “como se trata de un cable subterráneo, hay que detectar en qué lugar se produjo la falla, hacer un pozo, hacer la corrección y el nuevo empalme, por lo que recién para la tarde estaría restablecido el servicio”. De todas formas, y provisoriamente se está abasteciendo a estos dos barrios con un cable alternativo, aunque con ciertas restricciones: “Si aumenta mucho la temperatura y crece el consumo, ese cable no dará abasto”, advirtió Ceré.

Recién para la tarde estaría reparado el cable subterráneo, que alimenta normalmente esas zonas de la ciudad.

a_gd_DSCF2069.jpg

Agua bendita. La llegada de la lluvia fue un alivio para quienes no tenían luz y encontraron una alternativa para refrescarse. Foto: Guillermo Di Salvatore

Más de 750 reclamos

Las situaciones por falta de energía fueron muy diversas: algunos domicilios se quedaron sin luz durante dos o tres horas, mientras que en otros el corte ya lleva un día, como en Sargento Cabral, Candioti Norte, Santa Rosa de Lima.

Desde ayer, la guardia telefónica de la EPE recibió más de 750 reclamos por inconvenientes individuales. A media mañana de hoy, todavía quedaban pendientes de resolución más de 150, que serían atendidos durante el resto de la jornada. “Los reclamos domiciliarios son los que llevan más tiempo de reparación porque hay que atender uno por uno. Durante el transcurso de la tarde resolveremos la mayoría, pero probablemente quede un remanente para mañana”, indicó Ceré.

Para reclamar a la EPE se puede llamar a la línea gratuita 0800-777-4444.

c_mg_IMG_9521.jpg

Pérdidas. El dueño de Antártida tuvo que desechar varios productos congelados, porque hace casi un día que no tiene energía eléctrica.

Foto: Mauricio Garín

“Tenemos que tirar la mercadería”

  • El titular de la distribuidora de productos congelados Antártida está desesperado. A las 14.30 de ayer se cortó la energía y al mediodía todavía no había vuelto. “Tenemos un grupo electrógeno, pero no da abasto para todos los freezers. Como no podemos mantener la cadena de frío, que es fundamental en nuestros productos, tenemos que tirar la mercadería”, contó con resignación Marcelino Castro a El Litoral.

Si bien durante todo diciembre sufrieron reiterados cortes de energía, el de ayer fue el más prolongado y perjudicial. “Hasta ahora veníamos paliando los cortes, porque no duraban más de tres o cuatro horas. Pero hoy ya llevamos más de 20 horas sin energía y esto me hace sufrir una pérdida muy importante”, concluyó el hombre.

Otro comercio que se vio afectado por el corte de energía fue la heladería La Americana el Danubio, de 25 de Mayo y Junín. “Ayer se cortó una de las fases desde las 11 de la mañana hasta las 16. Volvió una hora y se volvió a cortar hasta esta madrugada. En todo el día no pudimos hacer andar los motores para fabricar helado”, relató Matías Bumaguin, hijo de la dueña del local.

La semana pasada también tuvieron inconvenientes y los obligó a cambiar los horarios de producción. “Se nos cortaba la luz durante la siesta y la tarde, así que tuvimos que modificar los horarios para fabricar a la mañana. Esta situación nos produce un desorden general, porque no contamos con energía, que es una herramienta fundamental para trabajar, y nos falta mercadería en esta época del año que es cuando más demanda hay”, concluyó.