La máxima trepará a los 38º

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

En los hospitales de la ciudad crecieron las consultas por las consecuencias que están generando las altas temperaturas. Desde el Ministerio de Salud reiteraron las medidas preventivas para cuidar la salud frente al tórrido clima imperante.

a_lc_IMG_8487.jpg

Al agua. Las fuentes de la ciudad se convierten en “piletas” de donde sacar agua para refrescarse. A pesar de la temperatura, muchos santafesinos deben continuar con sus tareas a la intemperie. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En rojo. Así define el estado de alerta el Servicio Meteorológico Nacional hasta hoy a las 18 en la región. Ante la ola de calor, Santa Fe es “un horno”. Las jornadas resultan agobiantes y peligrosas para la salud de los santafesinos, que deben continuar con las actividades diarias. Por eso, es indispensable extremar las medidas preventivas en los hogares y los lugares de trabajo, para evitar una descompensación física. Si bien habitualmente los niños y ancianos representan la población vulnerable ante las altas temperaturas, todas las personas -incluso las saludables- pueden verse afectadas. Tanto es así que el SMN advirtió en su página web -smn.gov.ar- sobre la posibilidad de padecer un golpe de calor fatal, en casos extremos.

Durante las últimas horas, en las guardias de los hospitales de la ciudad crecieron las consultas por parte de personas con los síntomas característicos del golpe de calor. En el hospital de niños Orlando Alassia ayer ingresaron dos menores, uno de dos años y otro de 14, con fiebre, cefalea y vómitos. Ambos fueron diagnosticados con un golpe de calor y, tras recibir la atención necesaria, fueron dados de alta. Mientras tanto, se produjeron otros ingresos a causa de patologías típicas de la época: otitis externa y gastroenteritis. Así lo informó Raquel Cociglio, directora del Alassia.

Por su parte, en el hospital José María Cullen también se registraron consultas de personas con los mismos síntomas, aunque no fueron contabilizadas. “Para el hospital representan atenciones menores y no se los diagnostica como ‘golpe de calor’. Aunque sí hubo más consultas de gente con agotamiento físico, fiebre y deshidratación”, indicó el jefe de la guardia del nosocomio, Horacio Locatelli.

En cambio, en el hospital J.B. Iturraspe sólo se realizaron atenciones por otitis y gastroenteritis y no por golpes de calor.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se emitió un comunicado en el que se solicita a la población extremar cuidados ante la ola de calor. A la vez, reiteraron las recomendaciones para prevenir un golpe de calor frente a las altas temperaturas. (Ver infografía).

Golpes de calor Recomendaciones.pdf