Edición del Viernes 27 de diciembre de 2013

Edición completa del día

Se “jubila” el Papá Noel más tradicional de la ciudad - Área Metropolitana Área Metropolitana

José María Chávez ya tiene 80 años y se siente cansado

Se “jubila” el Papá Noel más tradicional de la ciudad

El hombre que personifica a Papá Noel desde hace 13 años, con barba blanca y pelo largo natural, se retira. Esta Navidad recibió las cartas de más de 5.000 chicos y se siente agotado. Con profunda tristeza, para despedirse de todos los niños eligió a El Litoral.

a_mg_IMG_9192.jpg

Mamá Noel. José María está casado hace 58 años. Y fue a su esposa a quien le agradeció 13 años de aguante. “Hace más de una década que mi señora no me ve en el mes de diciembre. En 2014 será diferente”, dijo.

Foto: Mauricio Garín

 

Mónica Ritacca

mritacca@ellitoral.com

Entre el 8 y el 24 de diciembre, más de 5.000 chicos se acercaron hasta una de las jugueterías más conocidas de la ciudad para entregarle en mano a Papá Noel la cartita con el pedido de Navidad. Además de sacarse fotos y contarle cuánto habían esperado su llegada, varios aprovecharon el encuentro para constatar a través de un tirón de barba y pelo su veracidad. En la despedida, no hubo niño que no le dijera “nos vemos el año que viene”, desconociendo que en diciembre de 2014 será otro Papá Noel el que los espere ansioso.

José María Chávez personifica a Papá Noel desde el año 2001. Pero su salud lo llevó a tomar una decisión: dejar de hacerlo a partir del año que viene, debido a que ya no puede permanecer sentado por muchas horas ni llevar unos 400 niños por día a su falda.

“Con todo el dolor del alma debo decir que ésta fue mi última Navidad. El cuerpo no me da más. Tengo problemas de hipertensión, de artrosis... Ya tengo 80 años y voy para los 81. Sin darme cuenta, transcurrieron 13 años personificando a Papá Noel; pero también transcurrieron mis años y se debilitaron mis fuerzas para continuar haciéndolo. Estoy agotado”, contó a El Litoral con los ojos llenos de lágrimas.

De barba y pelo natural

José María Chávez no era un Papá Noel común y corriente que, en el marco de la Navidad, se ponía el traje y salía a recibir las cartas de los chicos. Empezaba a prepararse en el mes de abril, con el fin de que su pelo y su barba blanca fueran naturales.

“Desde el 2001 que tomaba por norma afeitarme y cortarme el pelo por última vez el 1º de abril. De esa forma, llegaba al 8 de diciembre igualito a Papá Noel. Me tenía que aguantar chistes en la calle, como que me gritaran Horacio Guarany o Moisés... Pero bueno, todo valía la pena con sólo pensar en la felicidad de los chicos en los días previos a la Navidad”, contó.

La idea de personificar a Papá Noel fue de este hombre que en su juventud y adultez se dedicó a ser instalador sanitarista y gasista. Narró que en el año 2000 se dejó el pelo largo y la barba y al mirarse al espejo se vio tan parecido al personaje más esperado por los chicos en diciembre que él mismo se acercó a la juguetería Toys Park y se postuló para hacer de Papá Noel.

“Tengo una habitación entera de cartitas que me escribieron los chicos, de fotos que se han sacado conmigo... Ahora pienso que quienes me escribieron las primeras cartas hoy ya son jóvenes, y me da mucha nostalgia”, manifestó José María.

Luego de conversar con El Litoral, este hombre de 80 años y abuelo de cinco nietos se levantó del sillón y empezó a quitarse la parte superior del traje para comenzar a afeitarse. Frente a un espejo, y ya con la barba en su mano dijo: “Yo esperaba que alguien de la juguetería me dijera: ‘¡Basta Viejo, hasta acá llegaste!’. Pero no. Lo que me llegaron fueron los achaques de viejo y me veo obligado a no hacerlo más”.

b_mg_IMG_9271.jpg

¡Adiós barba!. Pasada la Navidad y entregados todos los regalos, Papá Noel se afeitó frente a El Litoral. No lo hacía desde el 1º de abril de este año.

Foto: Mauricio Garín



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 27 de diciembre de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Alberto Fernández confirmó el primer ministro de su Gabinete  -  -
Política
La resistencia de Playa Norte - Juntas. Vecinas y manzaneras solidarias trabajan codo a codo para obtener el derecho a la tierra que ocupan. -
Cómo sería el juicio por  jurados en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?