Consejos

Prevención por la mordedura de palometas

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las altas temperaturas invitan a buscar refugio en los amplios espejos de agua que tiene la ciudad. Pero las personas no son las únicas que por el calor buscan las orillas: las palometas también.

Se trata de un pez que predomina en aguas quietas y cálidas, pequeñas lagunas o arroyos. Su instinto de ataque es atraído por ruidos ocasionados en el agua, detectándolos a grandes distancias. Perciben presencia de líquido sanguíneo -les causa la alteración de la conducta- a 300 ó 500 metros, y suelen atacar los dedos de las extremidades inferiores y en menor porcentaje las manos.

Ante los casos ocurridos en Rosario esta semana, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Santa Fe se ofrecieron algunos consejos para prevenir los ataques:

- Evitar zonas de aguas quietas y playas, que en los días de mucho calor levantan temperatura fácilmente.

- No bañarse en playas cercanas a lugares en donde los pescadores limpian sus presas o arrojan los restos de las carnadas utilizadas.

- No meterse al río o laguna con lastimaduras.

- En caso de ataque, desalojar la zona de baño inmediatamente, comunicar a la autoridad de la playa y llevar a la víctima a un centro médico para su atención.

- Utilizar lugares habilitados como balnearios y respetar las indicaciones y normas de los mismos.

Guardavidas alertas

Conviene recordar que el calor y el chapoteo en el agua seducen a las palometas, por lo que es imposible prevenir o anticipar su acción. Sí se recomienda que en el momento en que los guardavidas dan el aviso, la gente salga del agua, ya que es la única manera segura de evitar nuevos daños.

En caso de sufrir una mordedura, la recomendación es salir inmediatamente del agua y buscar al guardavidas, que tiene los elementos necesarios para cortar la hemorragia y limpiar la herida.

También se pide especialmente respetar las indicaciones de los guardavidas, que son quienes además pueden resolver, en función de los riesgos existentes, la prohibición del ingreso al agua de los bañistas.