Edición del Viernes 27 de diciembre de 2013

Edición completa del día

Calor, bronca y protestas por los cortes de energía - Política | Economía Política

Los efectos de las altas temperaturas

Calor, bronca y protestas por los cortes de energía

Vecinos de distintos puntos de Rosario decidieron incrementar las protestas por las interrupciones en el servicio de electricidad. En algunos casos hubo incidentes. La EPE se declaró en emergencia y mantiene cortes programados.

a_gd_DSCF2052.jpg

El mejor amigo del hombre: ante la interrupción del servicio, volvieron a aparecer los generadores de energía.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Corresponsalía Rosario

Las altas temperaturas y los cortes de luz en el macrocentro de Rosario cargaron de bronca a los vecinos, que durante todo el día de ayer y hoy a la mañana montaron piquetes en varios lugares, cansados de las interrupciones en el servicio.

Hoy a la mañana, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE), informaron que se dispusieron cuatro cortes preventivos de luz para amplias zonas de Rosario. De 1 a 15.30 está interrumpido el suministro de energía en la zona comprendida por las calles Gaboto, Moreno, Uriburu y avenida Francia. Desde las 6.30 y hasta las 12.30 permanecerá sin electricidad el sector que comprende las siguientes calles: 9 de Julio, Moreno, avenida Pellegrini y Callao. Y también hay otros cortes, como en San Luis, Italia, 3 de Febrero y Moreno; San Juan, Castellanos, Montevideo y Matienzo.

Pero más allá de estos cortes programados había varias zonas de la ciudad que permanecían con problemas de baja tensión, a causa de desperfectos que se empiezan a hacer visibles por las fallas que surgen como consecuencia directa de los altos consumos de energía.

Como el calor no afloja, la demanda para reparaciones está lejos de atenuarse. Las cuadrillas de la empresa ya no dan abasto. Los problemas de baja tensión se multiplican a la par de la protesta de los vecinos.

Piquetes

Entre la noche del jueves y la madrugada de hoy, varios piquetes interrumpieron el tránsito. En un caso, una mujer tuvo que ser hospitalizada porque, debido a los golpes de los manifestantes contra el taxi en el que viajaba, le cayeron vidrios encima. En otra protesta según publicó Rosario3.com , un manifestante fue el que salió lesionado, luego de que un automovilista quisiera atravesar el piquete y lo atropellara.

Según fuentes policiales, el hombre que resultó colisionado por un auto se encontraba en buen estado de salud. El choque se produjo cerca de las 22, en Pellegrini y Liniers. Allí un grupo de vecinos reclamaba en medio de la calle la reconexión de la luz cuando otro hombre a bordo de un Peugeot 408 apretó el acelerador y, sin pensar en las personas que tenía delante, siguió camino. En el medio, tumbó a uno de los manifestantes, un rosarino de 33 años.

Una hora más tarde, en Ovidio Lagos y la vía, un taxista que llevaba dos pasajeras de 31 y 35 años se topó con otro piquete de vecinos sin luz. Según su relato, se trataba de un grupo de alrededor de 30 personas a quienes divisó unos metros antes. Comenzó entonces a disminuir la velocidad pero los manifestantes se precipitaron sobre él y con distintos objetos le rompieron a puertas, las ventanas y la luneta. De milagro logró escapar pero una de las pasajeras resultó lesionada por el estallido de los cristales. Cerca de las 2 de la mañana, en Oroño y Seguí, los manifestantes arrojaban piedras a quienes osaran atravesar el piquete.

La EPE en emergencia

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) declaró ayer el estado de emergencia en Rosario. La ola de calor, la alta demanda que viene soportando el sistema de distribución eléctrica y la cantidad de fallas desatadas en las últimas jornadas empujaron la medida, que “permitirá tener más agilidad al momento de contratación de terceros y más recursos y disposición de personas”, según explicó a los medios el vicepresidente de la firma, Cristián Berrino.

Por la mañana, un grupo de vecinos indignados por la suspensión del suministro tomó con cacerolas y pancartas las oficinas de la EPE, de Cullen y Mendoza. Las personas que fueron a manifestarse decidieron tomar esa decisión tras reiterados cortes en la zona de Mendoza y Colombres.

“Hicimos un corte de calle en Mendoza y Colombres, vino la EPE para hacer una puesta en escena y la luz volvió unas horas”, dijo una vecina. Sin embargo, el miércoles a la noche volvieron a cortar la energía en unas 60 viviendas del barrio. “Somos un barrio pagador, tenemos que recurrir a una metodología que no es civilizada para que nos atiendan. Seguiremos hasta que un gerente se haga cargo”, añadió.

Cuadrillas con custodia

El Sindicato de Luz y Fuerza denunció que al menos dos empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) fueron agredidos y amenazados en Azcuénaga e Ituzaingó en momentos que cumplían con tareas de reparación en las redes de baja tensión. “Fueron increpados con armas de fuego, secuestrados y golpeados, incluso recibieron atención médica”, señaló el secretario gremial, Alberto Botto, al advertir “un nivel de intolerancia preocupante que obligó a una reunión de urgencia”. En la asamblea se acordó que los operarios irán con custodia policial a los barrios más complicados.

El dato

¿Tampoco micros?

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó hoy con realizar un paro nacional en el servicio de larga distancia el martes, en víspera de las fiestas de Año Nuevo, en repudio a “la negativa empresaria de otorgar un adelanto a cuenta de paritarias y en el pago de viáticos”. Así lo confirmó a DyN el titular de la UTA, Roberto Fernández, quien se quejó porque el gremio todavía no pudo fijar fecha de inicio de las discusiones paritarias 2014, ya que “tanto los empresarios como los funcionarios están de vacaciones”. El paro nacional comenzaría el martes 31 a la cero hora y se adherirían 22 mil colectiveros en todo el país.

Télam refleja los cortes (en EE.UU.)

Un cable de la Agencia Télam de ayer refleja los problemas de los usuarios que sufrieron extensos cortes de energía, pero en Estados Unidos y Canadá.

“Miles de hogares continúan sin luz en EE.UU. y Canadá por la tormenta de invierno desatada el lunes”, se titula el cable de las 19.41 de ayer de la agencia gubernamental de noticias, que hoy fue motivo de variados comentarios en portales de análisis de los medios de comunicación.

En tanto, el gobierno nacional responsabilizó por los cortes a las compañías prestadoras del servicio eléctrico, les exigió que “atiendan personalmente y no con contestadores los reclamos de los usuarios” y anticipó que, tras la crisis actual, comenzará a evaluar las sanciones por los extendidos cortes de luz.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 27 de diciembre de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Hay 12 personas investigadas por ruidos molestos en la vía pública - Los operativos continuarán hasta fin de año, en conjunto con personal de la Unidad Regional I de la Policía y con inspectores municipales. -
Sucesos
Accidente fatal en la Ruta 1 -  -
Sucesos
Colón creó una categoría de socio internacional - La procesión de hinchas sabaleros por las calles de Asunción, en las horas previas al gran partido final. Impacta en el mundo entero lo que hizo Colón en Paraguay. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?