Reclama que se investigue al jefe del Ejército

Milani: Human Rights Watch critica al gobierno argentino

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y ahora HRW lamentan el ascenso.

a_DYN41.jpg

“Las denuncias creíbles de abusos que implican a Milani permiten dudar seriamente de su idoneidad”, asegura la organización internacional. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diario Buenos Aires Herald, que se edita en Buenos Aires (en inglés) advierte hoy que la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch criticó al gobierno argentino por no haber investigado al jefe del Ejército César Milani, por presuntos crímenes de lesa humanidad.

El periódico dice que ahora es el turno de “alzar la voz” de esa organización internacional no gubernamental, a la que -en el título de su tapa- cita por su conocida sigla.

The Herald titula “Accusations against Milani are ‘credible,’ HRW”, es decir, “Las acusaciones sobre Milani son ‘creíbles’, para Human Rights Watch”.

La entidad con 30 años de trabajo y prestigio, cuya sede está en New York, dio a conocer una declaración sobre el ascenso de César Milani a teniente general y su designación como jefe del Ejército.

En uno de los párrafos indicó que “en vez de ascender a Milani en estas circunstancias, (el gobierno) debería realizar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre estos presuntos delitos y actuar para que los responsables rindan cuentas ante la Justicia” a la vez que consideró que “las denuncias creíbles de abusos que implican a Milani permiten dudar seriamente de su idoneidad”.

Como el CELS

El texto de HRW agrega que “según surge de documentos judiciales, Milani habría elaborado un informe sobre la ‘deserción’ de un soldado en la provincia de Tucumán, en 1976. Este soldado posteriormente fue víctima de desaparición forzada. En el informe emitido por una comisión de derechos humanos provincial se indicó que era habitual que funcionarios militares informaran la ‘deserción’ de soldados que en realidad habían desaparecido. El informe de la comisión también incluye el testimonio de un hombre que acusó a Milani de participar en un allanamiento en su vivienda en la provincia de La Rioja durante el cual se detuvo a su padre, que luego fue torturado”.

“Milani indicó al Centro de Estudios Legales y Sociales, una organización de derechos humanos local, que no tenía conocimiento de que funcionara un centro de detención clandestino en la unidad militar donde trabajaba en ese entonces, si bien varias sentencias judiciales confirmaron la existencia de este centro de detención”, sigue la organización internacional.

“Milani admitió haber participado en el traslado de personas detenidas desde una ‘cárcel’ para ponerlas a disposición de autoridades judiciales, pero que simplemente acompañó a los policías que estaban a cargo del traslado y en contacto directo con los detenidos. No obstante, las pruebas existentes sugieren que en la ‘cárcel’ que mencionó hubo personas detenidas por motivos políticos, y es sabido que en esa época los policías en general respondían a órdenes de militares”, agrega.

Subraya que “Milani no ha sido acusado formalmente por ninguno de estos presuntos delitos”.

El dato

De los elogios a la amonestación

Human Rights Watch, que ahora critica con dureza al gobierno nacional, es la misma entidad internacional que en junio de 2005 calificó de “victoria histórica” la decisión de la Corte Suprema de Argentina de anular las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y de 1986 y 1987, sancionadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín y que luego fueron completadas con los indultos a los jefes de las Juntas Militares de 1989 y 1990, dictados por decreto por Carlos Menem, y que también resultaron anulados (en 2007) por el Alto Tribunal.

+ información

En www.hrw.org/es/americas/argentina puede encontrarse completo y en castellano el documento Human Rights Watch.