Mónica Lanche

“La cooperadora escolar está cumpliendo el rol del Estado”

La tesorera de la cooperadora de la escuela primaria Nº 435 Juan Bautista Alberdi reclamó al Ministerio de Educación la refacción de la biblioteca, un salón, la dirección y la construcción de un baño para discapacitados. El pedido fue realizado en 2011.

A_BIBLIOTECA ESC 435.jpg

Preocupante. Los problemas se agravan día a día, “comenzó a desprenderse parte del techo, hay problemas eléctricos y de humedad". Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

Mónica Lanche recordó que el edificio cumplió 100 años y nunca se realizó mantenimiento, debido a los deterioros que presentaba la biblioteca y otras dependencias de edificio escolar, en el año 2011 comenzaron con el expediente para gestionar ante el Ministerio de Educación una solución a los problemas.

“Hace un año que tenemos la biblioteca desarmada, porque nos prometieron que en vacaciones de verano, nos arreglaban la biblioteca, luego que en vacaciones de invierno... y ya comenzamos las vacaciones nuevamente y no tenemos novedades”, precisó Lanche.

“El problema se agrava con el correr de los días porque comenzó a desprenderse parte del techo, hay problemas eléctricos, de humedad y además ingresó un hongo lo que provocó que tuviéramos que tirar muchos libros y es imposible que los niños ingresen a este lugar”, indicó.

Lanche recordó que una profesional de San Javier, está en Infraestructura de la provincia, y que ya visitó el lugar en dos oportunidades, pero hasta el momento no han tenido respuesta acerca de cuándo comenzarán las obras.

El Ministerio de Educación, según contó la tesorera, en octubre del corriente año aprobó el presupuesto que había realizado uno de los oferentes, por más de 130 mil pesos, pero hasta el momento, “no han tenido más novedades al respecto, y las cosas aumentan todas las semanas”, recordó Lanche.

“Queremos que los niños de nuestra escuela vuelvan a trabajan en la Biblioteca, porque en esta escuela se la utiliza mucho en los módulos de lectura, tenemos la suerte de tener una bibliotecaria, y muchos libros que hemos recibido desde la Nación”, señaló.

Burocracia

Lanche se quejó de la burocracia en todo este tiempo al comentar que “cada vez que presentamos un papelito, nos llaman que falta otro papelito, con el tema de los materiales, no nos han pasado un instructivo, porque si le pasamos una llave que sea de color blanca, nos dicen que no, que tiene que ser gris, yo creo que nos están poniendo trabas, para que no podamos hacer arreglar esto, y es costo para la cooperadora, porque cada papelito, cada movimiento que hay que hacer, la plata sale del fondo de la cooperadora”, anunció.

El aula destinada a computación debió ser utilizada para guardar los libros de la biblioteca y esto ha provocado que los niños de nivel primario del mencionado establecimiento no pudieran asistir a clases de computación.

Otra de las necesidades que tiene la escuela Nº 435 es la de un baño para niños con capacidades especiales, ya que en el plan de integración, niños de la escuela especial Nº 2038 asisten integrados a la institución.