Edición del Viernes 27 de diciembre de 2013

Edición completa del día

La Justicia provincial dejará de investigar a Mario Rossini - Edición Impresa - Sucesos | Policiales Sucesos

Por la estafa de Bolsafe Valores

La Justicia provincial dejará de investigar a Mario Rossini

La Cámara de Apelación Penal de la provincia se inhibió -en votación dividida- de continuar el proceso contra del titular de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos; y cedió el caso al juez Federal Nº 2, Francisco Miño.

1_GD_IMG_0546.jpg

El empresario bursátil está detenido desde hace un año, y se encuentra procesado por “administración fraudulenta reiterada” en 62 casos. Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore

 

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com

La Sala IV de la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe resolvió el pase a la Justicia Federal de la causa en la que se investiga al contador Mario Rossini, como responsable de las firmas Bolsafe Valores y BV Emprendimientos.

La medida, firmada por los camaristas Roberto Reyes, Martha Feijoó y Jaquelina Balangione, se adoptó este lunes 23 de diciembre, en votación dividida, a través de la confirmación de una resolución de primera instancia en la que se tomaba por válido el pedido de inhibitoria del juez Federal Nº 2, Francisco Miño.

El 12 de septiembre, el entonces juez de Sentencia Nº 4, Gustavo Urdiales, “dicta resolución por la cual resuelve inhibirse de continuar interviniendo” en el caso y ordena “remitir las mismas para su prosecución con toda la documental y efectos secuestrados al Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Santa Fe”.

Apelación fiscal

Por contrapartida, el fiscal Nº 1, Carlos Rolando, interpuso un recurso de apelación sosteniendo que “no se puede obviar que los hechos que se le han atribuido a Mario José Enrique Rossini, han sido los de administración fraudulenta reiterada en 62 oportunidades, no se hallan dentro de la órbita asignada al fuero de excepción por razón de la materia”.

Argumentó que “la causa se halla con el imputado procesado con requisitoria de elevación a juicio, y en etapa del plenario. En tanto la causa que obra en el Juzgado Federal aún se halla en trámite de investigación”.

Y agregó que “el imputado se halla privado de su libertad por lo que hace aún más apremiante la tramitación de la causa” y por ende pidió que se revoque la resolución dictada por Urdiales.

La Defensa por su parte pidió “evitar un doble juzgamiento”. Y los querellantes rechazaron la postura del Ministerio Público Fiscal, al que acusaron de lentificar el proceso y que “en definitiva entorpece la tramitación de la causa”.

La investigación

Cabe destacar que el contador Rossini lleva más de un año tras las rejas, como consecuencia de una denuncia penal en la Justicia de Instrucción, por la cual fue procesado por 62 casos de administración fraudulenta contra particulares, como presidente de las empresas Bolsafe Valores y BV Emprendimientos y la causa se encontraba en la etapa de plenario, en etapa de sentencia.

La discusión sobre la competencia surgió a partir de un pedido del fiscal Federal Nº 2, Walter Rodríguez, que motorizó el oficio del juez Miño a su par provincial. El motivo radica en una denuncia en la Justicia Federal presentada por la Comisión Nacional de Valores.

En cuanto a la argumentación de los vocales, el Dr. Roberto Reyes optó por conservar la causa en la jurisdicción provincial, diciendo que “la competencia provincial no puede ser alterada por las motivaciones expuestas en la inhibitoria ni en los fundamentos del Inferior” y optó por “revocar la resolución”.

Votación dividida

En disidencia con el voto anterior la camarista Martha Feijoó fue tajante en cuanto que “no coincido con el voto del señor vocal preopinante y propicio el rechazo de los pretendidos agravios y la confirmación de la resolución recurrida”.

Con un voto a favor y uno en contra de la inhibitoria, fue la camarista Jaquelina Balangione la encargada de definir el pleito. “Coincido con el resultado propiciado y los fundamentos vertidos por la Dra. Martha Feijoó”.

“Hallo en el escrito del fiscal Federal razones válidas para pedir la inhibición de la Justicia ordinaria”, resumió Balangine, por lo cual la Cámara de Apelación resuelve confirmar la resolución recurrida.

El dato

Conformidad de ahorristas.

“Esta noticia nos llena de expectativas en cuanto a que ahora sí habrá justicia para las víctimas del contador Rossini y los demás responsables de esta alevosa estafa”, dice un comunicado difundido hoy por el grupo autodenominado “Estafados de Bolsafe Valores”. “A partir de ahora los damnificados empezaremos a transitar un nuevo camino”, dijeron los ahorristas perjudicados quienes ahora “confiamos en la Justicia Federal”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 27 de diciembre de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores
Cambio de mando: Lifschitz quiere recinto cerrado; Perotti, la plaza -  -
Política
Traspaso en la Plaza: antecedentes de la ceremonia  -  -
Política
El Litoral junto a la hinchada sabalera que hizo historia -  -
Institucionales
Rebotó el cheque de Boedo por los Pittón  - Oro en polvo...  </BREVES TXT>Los hermanos Pitton posando para la foto con la camiseta de San Lorenzo de Almagro, club manejado por el millonario empresario televisivo Marcelo Hugo Tinelli. Anunciada como una de las mejores ventas de la llamada Gestión Spahn, la realidad es que pasaron varios meses y Unión no puede cobrar. Ahora será momento de gestionar con una fuerte presencia en la Superliga, invirtiendo tiempo y viajes para estar instalados en Puerto Madero.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?