Campolitoral, de norte a sur

2013: el año de la expansión

Cerramos el año impulsados por metas superadoras: fortalecer una agenda propia; destacar la diversidad productiva; defender la ruralidad y mostrar aspectos desconocidos e innovadores. En el camino, reflejamos los debates imprescindibles, desmitificamos algunos relatos y reflejamos la marcha del campo de la provincia de Santa Fe.

P4A_17AGOSTO.JPG

Innovación. En materia ganadera, el norte sigue buscando alternativas. La raza Greyman asoma desde Ñanducita con un potencial enorme, con el que pretenden salir a darle pelea al Braford y el Brangus.

Fotos:Campolitoral

 

Campolitoral / [email protected]

P4B_1JUNIO.JPG

Innovación II. Por el amor a los caballos. Muy cerca de Rosario, un criador de caballos aprovecha la creciente demanda de equinos y apuesta al mercado exportador para retomar una actividad que se reinventa.

P4C_20JULIO.JPG

Innovación III. La cadena caprina santafesina avanza de la mano de razas como la Boer. La sanción de la ley y el impulso de los eslabones productivos tracciona la consolidación de salas de faena y bocas de expendio.

P4D_29JUNIO.JPG

Actualidad. Un brote de tuberculosis bovina en el departamento San Cristóbal motivó un trabajo sanitario integrado por la COPROSA para revertir una situación preocupante. Toma de conciencia y trabajo sanitario.

P4E_9MARZO.JPG

Actualidad II. Expoagro tuvo que reinventarse para sobrevivir. Las grandes marcas reflejaron sus adelantos en el marco de una muestra que estuvo atravesada por la política y las energías renovables.

P4F_4MAYO.JPG

Actualidad III. En los 20 años de Agrishow, los principales referentes de la maquinaria agrícola nos contaron de primera mano las tendencias y estrategias para los “fierros” en América Latina.

P4G_30MARZO.JPG

Medio ambiente I. Desde la provincia se impulsa un sistema de trazabilidad de los bidones de herbicida. En un trabajo conjunto con la Nación y las empresas, buscan agilizar el reciclaje.

P4H_24AGOSTO.JPG

Medio Ambiente II. El caso San Jorge. La localidad emblemática de la provincia desarrolló un sistema simple y eficaz para controlar las aplicaciones terrestres y aéreas, que dejó atrás las polémicas y permite convivir.

P4I_9NOVIEMBRE.JPG

Ruralidad. En María Luisa, un grupo de Cambio Rural refuerza cada día su decisión de quedarse a producir en el campo, gracias a nuevas variedades de duraznos, manzanas, higos y nueces.

P5A_26OCTUBRE.JPG

Diversidad productiva I. En Gálvez, la cría de corderos es más rentable que la soja, aunque implica un manejo balanceado de alimentación, reproducción y sanidad. Apuntan a la faena y a la salida comercial.

P5B_14DICIEMBRE.JPG

Diversidad productiva II. El agotamiento del recurso ictícola obligó a un replanteo de paradigma. En Helvecia, un grupo de pescadores armó una cooperativa y avanza en la piscicultura, aprovechando sus conocimientos.

P5C_3AGOSTO.JPG

Diversidad productiva III. La multiplicación de semillas surgió en San Carlos Centro como alternativa para una empresa de punta que mejoró el poder germinativo y vigor aplicando tecnología de punta.

P5D_5OCTUBRE.JPG

Diversidad productiva IV. La introducción de Grama Rohdes en San Javier promete una revolución productiva en campos donde antes reinaba el espartillo. Mayor producción forrajera que aumenta la carga animal.

P5E_16FEBRERO.JPG

Análisis. El estancamiento de la lechería argentina contrasta con el crecimiento de los países vecinos. Stock, costos productivos, clima y tendencias al encierro muestran un potencial que sigue desaprovechado.

P5F_31AGOSTO.JPG

Análisis II. La persistencia de las malezas resistentes a herbicidas instala el dilema de replantear el trabajo agronómico. Vuelven las estrategias combinadas de manejo y un nuevo paradigma agrícola no extractivo.

P5G_2NOVIEMBRE.JPG

Estrategia. La introducción de las legumbres como la arveja complementa los cultivos de invierno y mejora el planteo agrícola global. En Gálvez, los números muestran que la tendencia permite ilusionarse con expandirse.

P5H_14SEPTIEMBRE.JPG

¿Sin salida?. La caña de azúcar en un laberinto, que obligó a un salvataje estatal al ingenio de Villa Ocampo para permitir la zafra. El riego asoma como una de las últimas esperanzas que permita planificar la actividad.

P5I_27ABRIL.JPG

El camino del forraje. La “Experiencia Forrajera” ya se instaló en Sunchales como un evento que permite compartir las últimas novedades en materia de eficiencia de forraje para alimento animal, ya sea de carne o leche.