CAOS EN LA TARDE TOSTADENSE

No hubo agua ni luz por seis horas en un sector de Tostado

Con 45 grados de temperatura, la zona este de esa ciudad del norte provincial se quedó desde las 15.15 a las 20.45 sin suministro de energía eléctrica por la explosión e incendio de un equipo generador ubicado en la intersección de las calles La Rioja y 2 de Abril. Esto se sumó a la casi total falta de agua de red.

A_27122013252.jpg

ANTES Y DESPUÉS. El incendio en una de las torres de alta tensión se produjo en el momento más agobiante del día. Luego, los operarios de la Empresa Provincial de la Energía de Tostado comenzaron el operativo para restablecer el suministro. Las tareas demandaron varias horas. Fotos: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Cuando el calor agobiaba con 45º, se escuchó, fundamentalmente en el barrio San Genaro, una fuerte explosión y el inmediato corte del fluido de energía. De inmediato, se observó fuego bajo una de las torres que transportan los cables de alta y media tensión. Se había deteriorado parte del generador ubicado en La Rioja y 2 de abril de la ciudad, justo en el momento en que operarios de la EPE-Tostado se disponían a cambiar un fusible. Lo que pudo haber sido una tragedia no lo fue, ya que aquellos aún no habían comenzado con sus tareas. Se reparó el desperfecto, solucionando también un corte de cables ocurrido a una cuadra del lugar, en Catamarca y 2 de Abril. Cuando se quiso reponer el servicio, explotó nuevamente el generador y hubo que esperar la llegada de una grúa de la EPE con una nueva estructura para proceder al cambio. Fueron casi 6 horas de alta temperatura, sin energía eléctrica y escasísima agua de red, que debieron soportar los vecinos en dicha zona de la ciudad.

Una de las razones de este pésimo servicio que presta la Empresa Provincial de la Energía, desde la administración central, es la mínima inversión (por no decir casi nula) que la empresa realizó en la ciudad de Tostado. Ese sería el motivo por el cual desde la línea de 132 kilovoltios Ceres-Tostado no llega toda la tensión necesaria para abastecer correctamente al sistema, produciendo mayor intensidad y “recalentamiento” de los elementos que lo integran. Así es como en el transcurso de pocos días se tuvieron que cambiar varios transformadores: en calle Saavedra y Ruta 2; en inmediaciones de La Maternidad; en calle La Pampa; en la zona del Aeroclub y ayer en la intersección de las calles La Rioja y Saavedra; y tuvo que instalarse un transformador nuevo, en reemplazo del que funciona en la localidad de Villa Minetti.

También se observan elementos obsoletos, que no garantizan el normal desenvolvimiento del sistema. Todavía existe cables (líneas) convencionales que deberían ser reemplazados por preensamblados. Algunos de estos últimos se ven, pero la presencia de los primeros pone en riesgo la distribución ya que quedan fácilmente expuestos al recalentamiento y corte. Esto fue lo que aconteció ayer en horas de la tarde en jurisdicción de la localidad de Antonio Pini, aunque ya fue solucionado. De lo contrario, el norte del departamento 9 de Julio (Pini, Pozo Borrado, San Bernardo, Villa Minneti, Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis) hubiera quedado a oscuras por unas cuantas horas.

Algo que llamó la atención es la base de madera (propensa a prenderse fuego, sobre todo por la sequedad producto de las altas temperaturas) sobre la que está sostenido el generador ubicado en La Rioja y 2 de Abril, una estructura de aproximadamente 2.000 kilos.

B_27122013259.jpg

Reconocimiento al personal de la EPE-Tostado

El personal que trabajó ayer para restaurar el servicio venía de una intensa jornada de controles y reparaciones, desde las 22 del 26 hasta las 7 de la mañana del día siguiente. Sólo descansaron por cuatro horas, calor de por medio, para salir nuevamente a prestar tareas. Su agotamiento era visible; el poco reposo no es lo más aconsejable para una actividad que exige la permanente concentración para no agravar el problema y para no poner en riesgo las vidas de quienes trabajan con la electricidad. Poca rotación y licencias sin reemplazos es algo que se debería tener en cuenta.

Son demasiadas fallas y carencias que hacen que la prestación del servicio sea pésima. Un servicio mantenido estoicamente por el personal. Un reconocimiento hacia ellos.