Héctor Fain, productor agropecuario

“Perdí la cuenta de la cantidad de veces que nos han robado”

Uno de los titulares de la firma Fain Hermanos, de Villa Minetti, volvió a denunciar la sustracción de semillas de soja, esta vez en el establecimiento Los Quebrachales, en el departamento 9 de Julio.

Corresponsalía Tostado

La empresa agropecuaria Fain Hermanos, de Villa Minetti, denunció haber sido nuevamente objeto de un robo, el domingo último en horas de la noche. En esta oportunidad el ilícito se perpetró en el establecimiento Los Quebrachales que la firma posee en Santa Margarita, 30 km al norte de Villa Minetti, en el departamento 9 de Julio.

Conforme a lo declarado por Héctor Fain -uno de los titulares de la firma- “sustrajeron una bolsa que habíamos dejado con semilla de soja. No sé la cantidad de lo que se han llevado, está actuando la policía pero sin resultados hasta el momento. Ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que nos han robado, deben ser aproximadamente seis o siete veces. La verdad es que te empieza a consumir la impotencia porque vivimos rodeado de la impunidad”.

Saga de ilícitos

El lunes 12 de agosto de este año, la firma Fain Hnos. denunció ante la Guardia Rural Los Pumas y la comisaría 2da.de Villa Minetti, el robo de 80 toneladas de soja, equivalente a la carga de más de dos camiones.

El hecho se produjo en un establecimiento que los hermanos poseen en la Colonia El Dichoso, cercano a la Ruta Interprovincial Nº 35, limítrofe con Santiago del Estero. “Hay gente que vio la entrada y salida de camiones desde Santiago del Estero, y por la metodología empleada para el robo, todo indicaría que sería la utilización de chimangos extractores”, manifestó Héctor Fain en dicha oportunidad.

“En lo que va del año, nos robaron entre cinco y seis veces. La cantidad sustraída es el equivalente a 17 camiones, casi 500 toneladas de soja, perjudicándonos, aproximadamente, en alrededor de 150.000 dólares”.

Impunidad y complicidad

El límite entre Santa Fe y Santiago del Estero, representado por la Ruta Interprovincial Nº 35, es lugar ideal para el robo de cereales, como así también para el abigeato. Es una zona “desértica” de pobladores y de control. Es una región con muchos caminos alternativos como vía de escape.

Esta problemática se ve agravada por la impunidad de algunos personajes poderosos, la complicidad de quienes deben controlar y la falta de personal en los organismos de prevención de los delitos rurales.

En todos los casos, tanto de robo de cereales como de abigeato, interviene el juez de Distrito Nº 15 de la ciudad de Tostado, Dr. José Luis García Troiano, que se encuentra desarrollando las tareas de esclarecimiento de varios casos similares, algunos de ellos perpetrados por los mismos actores.