Medidas preventivas

Pirotecnia: cómo evitar que arruine los festejos

  • Recomendaciones para prevenir accidentes que pueden provocar heridas irreversibles y discapacitantes. Qué hacer frente a una emergencia.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Manos, ojos y cara son las zonas del cuerpo más expuestas a la pirotecnia. Quienes trabajan en las guardias de hospitales son testigos de las atrocidades que pueden causar los cohetes y fuegos artificiales.

“Los explosivos pueden producir problemas auditivos, lesiones oculares, quemaduras graves y lesiones en diversas partes del cuerpo que, en ocasiones, acompañan el curso de toda la vida de la persona con cicatrices deformantes y desfigurantes e incapacidades parciales y permanentes por amputación de falanges, dedos y pérdida de globo ocular, entre otros daños posibles”, advirtió el titular de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler.

Es por eso que desde este organismo sostienen que “la única prevención posible para hacer desaparecer las quemaduras por fuegos artificiales es evitar su utilización”.

En la misma línea se expresó el ministro de Salud de la Nación, quien promueve la política de pirotecnia cero: “La pirotecnia segura no existe y la única manera de prevenir accidentes es no encenderla. Nuestra recomendación es nada, pero nada de pirotecnia”, afirmó Juan Manzur.

accidentes

La Dipaes brindó recomendaciones para evitar complicaciones por el uso de pirotecnia:

— No almacenar ni hacer detonar los elementos de uso pirotécnico cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calefones y parrillas.

— Los artículos deben estar autorizados por el Registro Nacional de Armas (Renar). Si el producto carece de licencia, su fabricación es clandestina y su utilización está totalmente prohibida por el alto riesgo que posee de provocar grandes explosiones.

— No permitir que los niños manipulen pirotecnia. La utilización de estrellitas y bengalas queda bajo la supervisión permanente de un mayor, ya que por más inocuas que parezcan pueden provocar daños oculares e, incluso, quemaduras de consideración por ignición de la propia vestimenta.

— Proteger los oídos de los niños.

— Cuando el artículo encendido no detona, no debe ser tocado bajo ninguna razón, solamente se le debe echar abundante agua.

— Preferir los artículos que producen luces a los que generan ruido.

— No encender los petardos en las manos para después arrojarlos; tampoco encenderlos en latas o botellas.

— No guardar los elementos de pirotecnia en los bolsillos. Debe encenderse un elemento por vez y alejarse a distancia prudente. No utilizar pirotecnia dentro de ambientes cerrados.

dónde pedir ayuda

En caso de accidente por pirotecnia, la Dipaes recomendó:

— No tocar los ojos cuando resulten comprometidos por la explosión de pirotecnia, quemadura o elemento que impacte sobre los mismos corchos, vidrios o piedra. Dirigirse inmediatamente al efector de salud más cercano a su domicilio.

— Si un chispazo prende fuego las ropas de una persona se lo debe sofocar con una frazada o hacerlo rodar por el piso. Advertir a la víctima que no corra; no utilizar ungüentos, cremas, pasta dental o medicinas caseras o pomadas sobre las quemaduras para evitar infecciones.

— Ante quemaduras se debe sumergir la zona lesionada en agua fría, lavarla con jabón y cubrirla con trapos o toallas limpias. Trasladar al afectado al hospital o Samco más cercano.

— Ante cualquier emergencia, comunicarse al teléfono 107, las 24 horas, los 365 días del año.

En cifras

9

heridos

por pirotecnia fueron atendidos entre el 24 y 25 de diciembre en los hospitales Cullen y O. Alassia: tres adultos y seis niños, respectivamente.

Cómo proteger a las mascotas

La Asociación de Defensa de los Derechos del Animal (Addera), Dignidad Animal y la Sociedad Protectora de Animales brindan recomendaciones para cuidar a las mascotas de la pirotecnia:

— Permítale a su mascota elegir el sitio donde refugiarse. No lo deje al aire libre ni atado.

— Mantenga la puerta de calle cerrada para evitar que se pierda o que sea atropellado por un vehículo.

— Evite que el perro esté cerca cuando tiren petardos porque puede abarajarlos con la boca y costarle la vida.

— Si un perro entra asustado a su casa, no lo espante. Al otro día, él mismo buscará regresar a su casa.

— No deje a su perro en la calle, ya que puede asustarse y perder la orientación. Para evitar que su animal de compañía se convierta en un callejero más, identifíquelo con una medalla con su dirección y número de teléfono.

— Si el animal queda solo, déjele una radio encendida, un juguete o algo para morder, agua, alimento y su cucha.

— Si decide darle tranquilizantes, debe ser evaluado por su veterinario.

— Si debe trasladar al animal, llévelo con correa.