crónicas de barrio

Balance de Crónicas de Barrio

Los barrios de Santa Fe piden más obras y seguridad en 2014

  • Con una cámara, grabador y micrófono, entre 2012 y 2013 el multimedio El Litoral recorrió 33 jurisdicciones, 33 realidades diferentes que, al leer entre líneas, pintan una ciudad que crece más rápido que la infraestructura básica necesaria para vivir en ella.
a_mg_IMG_0091.jpg

Servicios básicos. Un 12% de los 33 barrios relevados no cuenta con agua segura. Muchos utilizan agua de pozo. Otros, como este vecino de Liceo Norte, se trasladan a otros barrios y transportan agua en bidones.

Foto: Archivo El Litoral

 

Conocer la ciudad a través de quienes le dan vida: los vecinos. Con esa intención, El Litoral inició en noviembre de 2012 el desafío de recorrer las casi cien jurisdicciones que tiene la capital provincial para darle voz a la gente que no todos los días sale por los medios de comunicación para contar desde los principales problemas barriales que complican su vida diaria hasta increíbles historias de vida.

Como cierre, y a manera de balance del tiempo transcurrido que El Litoral lleva en los barrios, puede decirse que las jurisdicciones del cordón oeste y del norte de la ciudad siguen cargando con el peso de la postergación. Aunque se hicieron anuncios sobre obras importantes —y algunas empezaron a concretarse—, la gente continúa sin tener servicios fundamentales como el agua potable o la cloaca y las calles están intransitables, entre otras cosas. Las del centro, el sur y el este, en cambio, piden a gritos por seguridad, por una Santa Fe que vuelva a ser “la cordial”.

Hasta el momento, Crónicas de Barrio recorrió 33 jurisdicciones. En cada visita, rescató la historia del lugar e historias de su gente. El pasado, el presente y las proyecciones. Conoció los miedos pero también las esperanzas, las luchas y los logros.

Además, dio cuenta de leyendas urbanas, historias que pasaron de generación en generación, explicaciones sobre los nombres de los barrios... Difundió recuerdos que provocaron risas y otros que llenaron ojos de lágrimas, como la inundación de 2003. Pero ésa era la idea: no contar lo documentado, sino lo que se susurra de puerta en puerta, o a través de las ventanas de las casas de los santafesinos. Dicho de otro modo, se esquivaron los discursos oficiales para darle prioridad a la cotidianidad narrada por los vecinos, a la acción diaria hecha palabra y cuento, aún corriendo el riesgo de equivocaciones y de no incluir voces importantes.

 

Los 33

Desde el 13 de noviembre de 2012 hasta el 17 de diciembre último, recorrimos Alto Verde, Jardín Mayoraz, Los Troncos, Varadero Sarsotti, Villa María Selva, Las Lomas, La Vuelta del Paraguayo, Siete Jefes, Punta Norte, Sargento Cabral, Barrio Roma, Chalet, Transporte, Fomento 9 de Julio, Cabaña Leiva, Santa Rosa de Lima, Liceo Norte, Centro, El Pozo, San Pantaleón, La Esmeralda, Las Delicias, Fonavi San Jerónimo, Centenario, Candioti Norte, Coronel Dorrego, Yapeyú, La Guardia, Barrio Schneider, Villa Setúbal, Monte Vera, Gral. Alvear y Villa Oculta.

Crecimiento

Normalmente, los crecimientos urbanos no son acompañados a igual ritmo con el desarrollo de infraestructura. Eso genera inconvenientes y exige un permanente monitoreo sobre cuáles son las áreas de crecimiento y cuáles son las deseables para ser construidas con una política de infraestructura que lo acompañe.

Lo ideal sería que las infraestructuras llegaran junto con el crecimiento o antes que él.

Vemos que hay esfuerzos para tratar de resolver carencias, por lo menos, las esenciales: agua y electricidad. Hay barrios que tienen problemas de larga data y que ameritan una solución urgente. Hay zonas del oeste de Santa Fe que tienen problemas de infraestructura que comprometen otros sistemas (el estado de las calles dificulta la circulación del transporte, por ejemplo). Allí también se ejecutan obras de provisión de agua, aunque aún incompleta. La cloaca es reclamada como derecho y debe ser cubierta; tal como el gas, una de las más democratizadoras por la diferencia de precios entre el gas natural y el envasado.

En función del modo en que está creciendo Santa Fe, a instancias del reglamento de reordenamiento urbano recientemente sancionado, es clave revisar y evaluar el modo en que impacta sobre el entramado urbano. Estamos en un período de crecimiento importante para analizar si es necesario hacer los ajustes que correspondan.

Arq. Marcelo Molina

presidente del Distrito I del Colegio de Arquitectos