Desde el fin de semana

Cullen: problemas de refrigeración en una de las terapias intensivas

  • El equipo que falla, de tres acondicionadores de aire que hay colocados, iba a ser reparado en el transcurso del día. Mientras tanto, en el sector afectado, donde hay 12 pacientes internados, se colocaron ventiladores.
a_mg_9504.jpg

PREOCUPADOS. Los familiares de las personas internadas reaccionaron frente al problema con preocupación. Ante al duro momento que atraviesan sus seres queridos, desean que la reparación del equipo sea urgente.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hasta este mediodía, una de las terapias intensivas del hospital José María Cullen continuaba con problemas de refrigeración y se aguardaba la reparación de uno de los acondicionadores de aire. Se trata de la terapia intensiva A, donde en estos momentos hay 12 personas internadas con cuadros graves.

El director del nosocomio, Francisco Sánchez Guerra, confirmó la situación. Aunque personal del lugar advirtió a El Litoral que el problema se suscitó entre la noche del sábado y la mañana del domingo, el médico manifestó que recién ayer fue notificado sobre la situación.

“Estos últimos días, todos los acondicionadores de aire del hospital tuvieron problemas. En el Cullen, contrariamente a lo que piensa la gente, también tenemos problemas con las bajas y subas de tensión, y con los cortes de luz. Por esa razón, todos los equipos de refrigeración, a excepción de los de terapia intensiva y de los sectores de internación, están desconectados del grupo electrógeno”, señaló Sánchez Guerra. Y agregó: “Nuestra prioridad es el paciente internado. Y si bien es cierto que para quien está acostado en una cama no varía si en el ambiente hay 24º o 27º, el personal que trabaja allí sí lo siente. Es por ello, y sobre todo para que pueda brindarle la mejor atención al paciente, que queremos que se solucione el problema a la brevedad”.

En la terapia A

El director del hospital explicó que en el Cullen hay tres terapias intensivas: la A, la B y la C. Y, en total, 24 pacientes internados.

El problema de refrigeración ocurrió en la terapia A, donde se encuentra la mayor cantidad de personas y con los cuadros más severos. “En ese sector hay 12 pacientes, mientras que en la B hay 7 y en la C 4. Hay una plaza que es móvil”, manifestó Sánchez Guerra.

También explicó que en la terapia A hay tres acondicionadores de aire y el que falló fue uno. “El profesional que lo va a arreglar me dijo que tiene arreglo, que no es necesario cambiar el aparato entero, que dicho sea de paso tiene 15 años de antigüedad y, que yo recuerde, es la primera vez que debe aguantar 20 días corridos de temperaturas extremas. Técnicamente, el origen del problema lo desconozco,pero tiene que ver con el calor y la demanda del equipo”, remarcó. Y agregó: “De cualquier manera, en el sector se nota que no funciona y por eso se recurrió a la colocación de ventiladores de pie”.

Por último, a horas de que empiece el 2014, el director del hospital Cullen refirió que hoy podría ser solucionado el problema. “La fecha no ayuda. Pero la persona que lo va a arreglar me aseguró que esta misma tarde el acondicionador de aire va a estar reparado y funcionando”, finalizó.