al mArgen de la crónica

El centenario del Bronx

El condado de El Bronx, el único de Nueva York con mayoría de población de origen hispano, celebra esta semana su primer centenario en medio de una gran transformación que le ha llevado de ser un símbolo de decadencia urbana en EEUU a un ejemplo de renacimiento, que aún continúa.

‘El Bronx fue un ejemplo de todo lo malo en la vida urbana y hoy en día es ejemplo del renacimiento urbano‘, explicó Fernando Ferrer, expresidente de este condado y a quien se reconoce por haber sentado las bases del actual desarrollo del condado.

‘Hemos visto durante los pasados veinticinco años casi un milagro en El Bronx con el desarrollo de viviendas, parques, escuelas, hospitales, centros de salud, infraestructura, de universidades‘, destacó el político puertorriqueño.

Ferrer, que llegó a la presidencia del condado en 1978, se refirió a los difíciles años de las décadas de 1970 y 1980, cuando El Bronx sufrió una terrible decadencia de desempleo, pobreza, drogas, criminalidad y marginación social, olvidado además de inversiones privadas o públicas en medio de la crisis económica que afectaba al país.

Un paseo por el vecindarios del sur de El Bronx pone de manifiesto la transformación: residencias privadas con dueños orgullosos de su vecindario, nuevos edificios de apartamentos, otros remozados, restaurantes, centros comerciales que dan cabida a grandes almacenes o cadenas de farmacias.

El próximo día 9 será el inicio de las actividades para celebrar los cien años del condado, ubicado al norte de Manhattan, y que toma su nombre del holandés Jonas Bronck, que llegó aquí con la primera colonia de europeos que se estableció en el lugar en 1639 y construyó la primera granja.

En enero de 1914, la parte norte que pertenecía al condado de Westchester y el resto del barrio que pertenecía a Manhattan se separaron para conformar El Bronx, centenario que celebrarán con más de cien eventos a través del 2014, organizadas por un comité liderado por Ferrer.